Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

30.01.2009 | TIEMPOMOTOR TEST CITROËN C4 CINCO PUERTAS

CITROËN C4 1.6 X NAFTA. SUPERLOGICO

data imagen
1 de 1anteriorsiguiente
Motor Nafta 1.578 cm3
Potencia 110 CV (5.750 rpm)
Consumo Medio 11,2 km/l
Velocidad Máxima (declarada) 191 Km/h
Precios (versión evaluada) $70.645 ($64.160 *)
- (*)Bonif. temp.

.Viva la diferencia. Respecto del Sedán, las principales diferencias (datos oficiales) están dadas por el peso (1.399 kg contra 1.243 kg del hatch); el largo y la distancia entre ejes (en el cinco puertas son 110 mm y 510 mm más cortos -4.770/4.260 mm y 2.710/2.600 mm respectivamente- ); la capacidad de baúl (513 contra 320 dm3).

CUANDO LLEGO LA HORA DE ELEGIR EL PRIMER C4 HATCH PARA TESTEAR EN TM (LUEGO DE LA PRIMERA MIRADA), NOS VOLCAMOS POR EL QUE CREEMOS, SERA UNO DE LOS PREFERIDOS DEL PUBLICO LOCAL: EL “MIL SEIS” INICIO DE GAMA (X) QUE RESULTA UNA ECUACION SUPER RACIONAL PARA EL COMPRADOR MEDIO. DOTES DE SEGURIDAD Y CONFORT MAS QUE ACEPTABLES Y VIRTUDES HEREDADAS DEL SEDAN, LO CONVIERTEN EN PROTAGONISTA PRINCIPAL DE UN SEGMENTO EN EL QUE NADIE REGALA NADA.

Autor: Claudio F. Capace


Desde la llegada del Citroën C4 bi cuerpo, ese sector del mercado –hablamos de los medianos del segmento C de cinco puertas- tomó mayor envergadura y ganó un renovado protagonismo. A pesar del denuedo de los departamentos de marketing es claro que los modelos de tres volúmenes o cuatro puertas se dirigen a un perfil más conservador y familiar, en tanto los hatch apuntan a un público más joven que privilegia el diseño por sobre ese plus de espacio y baúl. Hasta allí nada nuevo. Pero tampoco se puede soslayar que, salvo excepciones, este segundo perfil de compradores tiene un nivel adquisitivo que está –sutilmente– por debajo del primero. De allí que la oferta de motores y equipamientos, muchas veces, no sea exactamente consecuentes entre modelos “bi” y “tri” dentro de una misma marca.

¿A qué viene tanta perorata? Después de desmenuzar, profusamente antes de su lanzamiento, y a posteriori la llegada del nuevo C4, decidimos que -como primer test y a contramano de todas las publicaciones especializadas- apuntaríamos al inicio de gama, centrándonos en su motorización menos “power” pero más racional y económica. Creemos que será el modelo –junto al 2,0 litros SX- sobre el que se articulará la gama. El efecto que genera en la calle lo confirma: la gente, sobre todo con las bonificaciones temporales, lo ve con otros ojos. Nos atrevemos a afirmar con algún grado de certeza en la apreciación: es de esperar, en breve, la aparición de un C4 1,6 litros “SX” con un equipamiento más rico sin dispararse en el precio.

Así nos encontramos, antes que todos, con una unidad que tenía en su haber menos de mil kilómetros rodados, y dispuestos a someterlo al “rigoris test” pertinente. Aquí las conclusiones.

DISEÑO

Ya nos hemos referido profusamente a este modelo (hasta ahora el único privilegiado que cuenta con dos videos TM de factura propia): el remate trasero de la variante de dos volúmenes es mucho más gracioso y “liviano” visualmente respecto del Sedan y las proporciones lucen más armónicas. La caída del techo y las ópticas del sector posterior le confieren personalidad propia.

El C4 encara la avanza de modernidad en el segmento y es casi idéntico al que rueda por autopistas europeas.

A pesar de ser un inicio de gama, son contadas las diferencias enfrente de versiones más caras, las llantas (aquí embellecedores plásticos, decir tazas es muy antiguo) y las luces delanteras antiniebla son los elementos más visibles, lógicamente si escaneamos al detalle encontramos cromados y detalles sutiles que ya no están, pero nada que haga a la esencia. Sobrio y funcional.

Siempre dentro del paraguas del diseño, merece también una buena puntuación la concepción del interior: moderno y algo despojado -según lo conocido-, pero absolutamente lógico y con el ADN indiscutible de la marca. En este primer casillero, reconocemos, que prima mucho la impresión personal. Y a nosotros nos gusta.

SEGURIDAD

Si nos ponemos en “maestro ciruela” no podemos ser demasiado drásticos: a nivel equipamiento pierde ESP/ASR, airbags laterales y de cortina y sensor de luz, pero enfrente levanta las banderas “conservacionistas” y suma ABS, EBD y ayuda de emergencia en el frenado, asientos Isofix traseros, cerradura automática de puertas, dos airbags y encendido automático de balizas en caso de panic stop. Los detalles molestos: ¿por qué pierde las luces delanteras antinebla y no trae tercer apoyacabezas traseros (teniendo cinco cinturones inerciales)?, no creemos que –en estos valores- sean tan determinantes en materia de costos.

Luces de buen alcance, los limpiaparabrisas son tipo pantógrafo (como en los viejos Fiat…) que abarcan gran superficie de barrido y con buena respuesta de las escobillas a velocidades de ruta, sin signos de flotabilidad. Tiene indicador de temperatura exterior con alarma de riesgo de hielo.

Los frenos nos dejaron conformes –otra vez el tema del peso el juega a favor- y los signos de fatiga aparecieron después de un uso desmedido al que difícilmente, cualquier ser racional le imponga.

CONFORT

No le sobra ni le falta nada. Y hablando de un modelo base (un poco injusto tratarlo así…) no es poco. Es completo y respeta los estándares mínimos de calidad de vida: apertura a distancia y cierre centralizado, dos levantavidrios y espejos eléctricos. Los exquisitos que miran el SX que le sigue en precio notarán que pierde climatizador automático, forzador para las plazas traseras, tapicería de cuero, Bluetooth, apoyabrazos (delanteros y traseros) y bolsillos en las butacas de adelante. El volante, de buen grip a pesar de no estar revestido en cuero, conserva el 90% de las funciones conocidas en el tope de gama.

Una de las ventajas radicales que tiene es que todo el ambiente interior es similar a las otras versiones más caras, el comprador no siete que se compró un C4 “pobre”. Punto en contra para la ausencia de tomas extras para el audio (iPod y USB) y de algún enchufe de 12v. celulares y accesorios se cargan en casa.

Paradójicamente el acabado negro mate del contorno del audio y de las salidas de aire nos pareció más elegante que otras versiones más caras. Los tapizados textiles nos resultaron cómodos: son calados y respiran evitando alta temperatura en zonas de apoyo.

Bien por la insonorización, aunque le juega en contra que, en ruta, el motor viaja siempre a altas rpm. Una para seguir, el aire acondicionado llega con lo justo en días de mucho calor.

POSICION DE MANEJO/ HABITABILIDAD/ BAUL
Es una ventaja que siga contando con la doble regulación de volante (altura y profundidad), que sumado a las clásicas y manuales de la butaca, hacen que cualquier humano dentro de la media que habita la Tierra encuentre su posición ideal. Sólo los muy largos que utilicen toda la corredera sacrificarán un poco la comodidad de los que viajan atrás. El volante –de centro fijo- tiene buen grip y una vez que memorizamos las funciones satelitales se tiene todo bajo control de manera rápida y sencilla.

Las butacas del C4 nunca tuvieron una destacada sujeción lateral, en este caso al tener tapicería textil mejora un poco el asunto. Para el ideal nos gustaría una espuma un poco más firme. En dos viajes de mediana distancia no nos dejó efectos secundarios en la osamenta.

Específicamente para los pasajeros posteriores, el modelo goza de más limitaciones frente al cuatro puertas pero entre los contendientes de su categoría puntúa a la cabeza. Eso sí, la curva descendente del techo obliga a una pequeña contorsión para los adultos que ocupen esas plazas. La inclinación del tándem cojín-respaldo (medianamente duro… ni el peor ni el mejor del segmento) obliga a “elongar” los apoyacabezas. En síntesis, diría don Santo, aprobado sin muchas vueltas y con pase a la final.

La visibilidad, como es de esperar cuando miramos por el espejo retrovisor, resigna algunos puntos en comparación con el Sedan; los espejos exteriores (frente al Exclusive pierde el rebatimiento eléctrico) son un poco justos. Igual, en general, es buena y sin puntos críticos.

El sector de carga resigna litros, lógico es, pero la posibilidad de rebatir los respaldos 60/40 ayuda a sumar versatilidad. En el rubro, en esta categoría de medianos, nadie saca demasiado ventajas.

TERMINACION/ INSTRUMENTAL
De los autos de manufactura local ocupa el podio apenas detrás del nuevo Focus y también apenas por delante de su primo hermano del grupo el 307. Materiales cuidados, terminaciones aplicadas. Siempre encontramos algún renuncio cuando activamos los cinco sentidos y revisamos encastres, tapas y cierres, pero sería injusto caerle de lleno: los detalles son los esperables y los mencionamos en los Tips puntualmente. Lo de “orgullo nacional” no es cuento…

Habrá a quienes no les cierra el tema del tablero central (creemos que las pantallas reducidas y digitales se van a terminar imponiendo a la larga) pero también agrega un toque distintivo. Muy bien tratada la iluminación nocturna y más allá de la velocidad de visualización lo real es que se entrega mucha data. No nos gusta la “bananita” detrás del volante que hace las veces de cuentavueltas: cuando llegamos a los arrabales del corte se pone rojo carmesí para indicarnos a los gritos la conveniencia de levantar la pata o poner un cambio inmediatamente superior.

Tuvimos un intenso periplo por resecos caminos bonaerenses, con abundante polvo en suspensión y pudimos comprobar la hermeticidad que propician los burletes: no entró ni una mota del amarillo elemento.

COMPORTAMIENTO CIUDAD
El ámbito ciudadano será, nos atrevemos a imaginar, el de mayor uso para esta versión. El andar es muy suave y la menor potencia del motor se compensa con un peso más reducido y las tres primeras relaciones bien maridadas, sin mucha pérdida. La elasticidad hasta tercera se lleva un siete, después siente los caballos justos.

Si lo llevamos con buen tino aprovechando el torque no es muy gastador, al contrario, muestra interesantes registros de autonomía; por el contrario, si queremos reacciones más venenosas hay que buscar el tercio final del cuentavueltas. Más allá de todo, “va” mejor que su similar Sedan con el mismo motor.

El comando de caja es muy delicado –lo que no quiere decir impreciso-, y la palanca tiene buen tacto; el embrague es muy progresivo. Los centímetros “de menos” son determinantes para estacionarlo mucho más fácil que su hermano de sangre, en este punto se agradece el trabajo de la dirección.

Punto para los ingenieros que lograron poner a punto un sistema de suspensiones (algo seco atrás, es verdad) ideal para aguantar nuestras calles sin sacrificar confort. Nuestra unidad estaba calzada con Michelin, una marca que –generalmente- brinda excelente desempeño en ruta (sobre todo en piso mojado) y una sensación más áspera en empedrados, asfalto roto, etc.

COMPORTAMIENTO AUTOPISTA
El C4 es un auto bien parido dinámicamente, cuya plataforma, en otras versiones, recibe potencias muy superiores; ergo: a este 1,6 de 110 CV le sobra espalda por todos lados y se encima, beneficiado por la reducción de peso. Va firme, seguro, por donde manda el volante y presenta los balanceos de carrocería convenientes para su uso familiar. Pedirle un feeling más deportivo sería desnaturalizarlo, su espíritu es familiar y doméstico. En esas condiciones es muy agradable y seguro de manejar. Sobre todo sin vicios direccionales y con menor incidencia de los vientos laterales si miramos el Sedan. Equilibrio y sensatez en las reacciones servirían para definirlo.

La puesta a punto de los trenes de rodaje apunta a la comodidad ciudadana, sin embargo no le teme a los faldeos de mediana velocidad o los cambios bruscos de masas en curvas de radio cambiante. Cerca del límite extraña la pérdida del ESP del resto de la gama.

El motor llega con lo justo para entregar frescura, pero se las arregla. Eso sí el peaje es claro: la quinta queda corta para poder empujar con ganas (similar “pecado” que el 2.0 litros) y queda enroscado y gritando a más 3.000 rpm tan sólo a 100 km/h. A 130 km/h (velocidad máxima de autopistas y patrón de nuestra medición de consumo en ruta) son necesarios más de 4000 giros de motor. Con una sexta más “arrimadita”, quizá, redondearía mucho más beneficios; las recuperaciones –sobre todo en quinta- no son su fuerte.

Totalmente aceptable resulta el rendimiento por kilómetro, sobre todo a velocidades legales. Buen tacto de la dirección sin “sobreasistencias” siempre innecesarias por la insensibilidad que generan.

En las pruebas de aceleración “tira rueda” sin miramientos y llevando el motor al régimen propicio se muestra ágil en relación al porte y peso. Tampoco es que sea una maravilla.

PRECIO
El Tiida Visia de Nissan (llega de México) a aproximados $81.462 tiene motor 1,8 litros de 126 CV; el 307 de Peugeot (1.6 XR) orilla los $63.200 y comparte mecánica con el C4 evaluado; GM presenta en escena por un lado al Chevrolet Vectra 2.0 GLS (Brasil) a $74.370 que tiene motor de 2,0 litros y 116 CV y al Astra (2.0 8v GL) que desde Brasil llega a $58.890; la coreana Hyundai trae el i30 1.4 (versión GLS con motor 1,4 litros de 109 CV) a $ 87.500 –dólar tomado a $3,50-; y Volkswagen resiste con el poco aceptado y más antiguo Golf Mercosur (1.6 Conceptline de 100 CV) a tentadores 56.620 pesos.

El precio (hoy bonificado a $64.160) es uno de los argumentos que tiene la casa del doble chevron para posicionar esta versión 1.6 X; básicamente sustentado en la seductora relación precio-producto. Resignando emociones fuertes en el cronómetro ofrece un buen equipamiento de confort y seguridad, buen espacio interior, una línea moderna, suspensiones robustas y un motor rendidor. Parados en el rol de potencial comprador clase media (acomodada…) vernácula, ¿hacen falta muchas evidencias más para convencer al jurado?

Garantía “tacaña” y un valor de reventa que la marca viene consolidando fuertemente, son las ponderaciones finales del rubro. El resto depende de tu gusto y presupuesto.
 

TiempoMotor Test

 
       
  Velocidad máxima (declarada) 191 km/h  
       
  Aceleraciones    
  0-100 km/h 12,2 seg.  
  0-400 metros 18,9 seg.  
       
  Recuperaciones    
  80-120 km/h en 4ª 13,9 seg.  
  80-120 km/h en 5ª 17,0 seg.  
  80-120 km/h en 6ª  
       
  Frenada    
 
  100-0 km/h 37,9 m  
       
  Consumo/Autonomía    
  A 130 km/h 13,8 km/l 828 km  
  Ciclo urbano 10,1 km/l 606 km  
  Mixto ciudad/ruta 11,2 km/l 672 km  
       
  Error velocímetro Promedio 2,3%  
       

VIDEO RELACIONADO

TIEMPOMOTOR TEST CITROËN C4

Ampliar video

ALZAS

  • RELACION PRECIO-PRODUCTO
  • CONSUMO PROMEDIO
  • DISEÑO
  • ROBUSTEZ ESTRUCTURAL
  • COMPORTAMIENTO RUTA-CIUDAD

BAJAS

  • AUSENCIA TERCER APOYACABEZAS
  • ACCESIBILIDAD TRASERA
  • GARANTIA
  • RECUPERACIONES EN CAMBIOS ALTOS
  • QUINTA DEMASIADO CORTA

TIPS

. Viva la diferencia II.
A nivel performances –mismo motor y relaciones de caja- no son marcadas: el Sedán declara 185 km/h de máxima, 13,1 segundos para el 0-100 km/h y un consumo de 12,3 km/l a 120 km/h; el hatch por su parte declara 191 km/h, 11,8 segundos y 12,5 km/l para similares parámetros.

. Bien para un base. Si bien la computadora de a bordo no es tan completa como en las versiones full (también el menú de personalización es más acotado), lo cierto es que cuenta con una pantalla que asiste que brinda la información necesaria y suma, además, la función autodiagnóstico.

. No nos cansaremos. Nos llevamos de maravilla con Valentina Solari de Citroën, el auto nos gustó… pero en el siglo XXI bajarse con la llave en mano para abrir el tanque es una contrariedad. Absolutamente incómodo y fácil de solucionar (pregúntele a los japoneses).

. Mirá vos. Es casi una filosofía industrial: cada vez que nos subimos a un “inicio de gama” encontramos recortes presupuestarios en multitud de detalles que se “caen” junto al precio; justo es decir que éste no es el caso, al menos en las cuestiones más visibles. Por ejemplo el capot cuenta con su respectivo material aislante (termo-acústico) igual que sus hermanos ricos.

. Te veo, te enfrío, pero no te guardo… La guantera tiene iluminación y opción de refrigeración por si llevamos alguna lata de bebida. Lástima que no cuenta con cerradura.

. A gusto. El tablero digital de la gama C4 despierta adeptos y detractores, lo que es ineludible es la practicidad que ofrece para la conducción nocturna: también en esta versión cuenta –desde las funciones del volante- con la dark para ir “eliminado” la iluminación por sectores (esto, aparte del reóstato) hasta dejar sólo visible el velocímetro. Impecable.

. Bellas sí, bellos no. Una de las poquitas cosas que percibimos fueron “optimizadas” resultó ser el espejo del parasol de lado del conductor. El acompañante tiene… pero sin luz.

COMENTARIOS (6)


federico marcos | 29-07-2009 | 12:22

Excelente pagina repito;a su criterio cual es el auto que conjuga mejor entre las variables confort,calidad,comportamiento ciudad/ruta de estos coches,c4 5p x,linea esence,o tiida? gracias








Respuesta de T.M.:

Marcos, ninguno defraudo, tenes toda la data y percepciones de cada uno según TM en los links que te pasamos.
http://www.tiempomotor.com/testdrive/val/65/fiat-linea-essence-la-nueva-historia.html

http://www.tiempomotor.com/testdrive/val/58/citroen-c4-16-x-nafta-superlogico.html

http://www.tiempomotor.com/testdrive/val/20/nissan-tiida-o-la-desapasionada-racionalidad-oriental.html

Saludos, el equipo de TM


federico marcos | 28-07-2009 | 20:52

hola quisiera saber si sigue con esta bonificacio de 64160 pesos gracias

Respuesta de T.M.:

Federico, el C4 .16 X nafta algunos concesionarios lo siguen ofreciendo a ese precio (como oferta:ultimas unidades a precio de julio... por citar algunos que han promocionado esto el fin de semana: Prestige, D'arc, hay que caminar como dice Lita de Lazari)
En lista oficial figura actualmente a:
C4 5P 1.6i 16V (Versión EXCLUSIVA del Plan de Ahorro):$70.290

C4 5P 1.6i 16V X (Plan Gobierno) (Versión EXCLUSIVA del Plan Gobierno):$61.460

C4 5P 1.6i 16V X:$70.290
Saludos TM


depiante sergio | 09-02-2009 | 21:45

me gustaria saber sobre la xsaara piccaso 1.6 y 2.0 pues me kiero comprar una y no encuentro datos feacientes de este vehiculo. les agradeceria m los dieran todo lo q tengan o donde puedo verlos ,desde ya gracias

Respuesta de T.M.:

Sergio, respondido lo tuyo (checa el mail) cualquier cosa consultanos
Saludos TM


Jofre Hugo | 04-02-2009 | 15:03

Queria felicitarlos no solamente por las pruebas de los autos sino por la calidad descriptiva de los relatos.
Por otra parte me llama la atención que dentro de los competidores del C4 hatch no mencionen al Focus II.
Por último queria sugerirles agregar en los videos el botón de "plena pantalla" y en las galerías de fotos la posibilidad de ir pasando las fotos desde la misma ventana de ampliación. Gracias.

Respuesta de T.M.:

Hugo, por definición y categoría son comparables, pero en el caso del test del 1.6 no se incluyó el Focus II porque se lo comparó con aquellos modelos y versiones afines o rivales directos. En otro tipo de motorización si entraría. Con respecto a los detalles tecnicos, tomamos nota y lo estamos consultando con la gente de sistemas.
Saludos, el equipo de TM


Di Natale Mauricio | 03-02-2009 | 16:01

En ele link precios y competencia figura como precio del 1.6X 64.160 y el del 2.0SX 67.030. En vista de estos precios estuve visitando un par de concesionarias ya qie el SX me resultaba muy atractivo. El precio del X es de +o- el indicado menos descuentos aprox 61.000 el del SX es de 74.000 menos descuentos 71.500.
Es posible que tengan mal el precio del SX o las concesionaria no se enteraron?
Saludos

Respuesta de T.M.:

Mauricio, la data va variando dado el contexto. La última lista de precios oficial de Citroën (Bonificado sugerido)
arroja:
C4 5P 1.6i 16v X: 64.900
C4 5P 2.0i 16v SX: 75.245
C4 5P 2.0i 16v Exclusive: 85.000
C4 5P 2.0i 16v Exclusive BVA: 90.200
C4 5P 2.0i 16v Exclusive Plus: 93.800
C4 5P 2.0 HDi X: 75.000
C4 5P 2.0 HDi SX: 82.520
C4 5P 2.0 HDi Exclusive: 93.300


Bengolea Juan Manuel | 02-02-2009 | 13:25

Exelente test lo estaba esperando. Muchas gracias

Respuesta de T.M.:

A vos Juan Manuel, Saludos


Para poder dejar un comentario, debera estar registrado en TiempoMotor.