Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

11.09.2008 | TIEMPOMOTOR TEST

GOL TREND: LARGA VIDA AL ROCK AND GOL

data imagen
1 de 1anteriorsiguiente
Motor Nafta 1.598 cm3
Potencia 101 CV/74 kW
Consumo Medio 11,1 km/l
Velocidad Máxima (declarada) 190 km/h
Precio (versión evaluada) $52.800

El segmento B continúa diversificándose y todas las terminales saben que con un solo modelo no basta.
Para llevarse una buena tajada de la torta hay que ir por arriba, por abajo, por el medio y por adentro, con distintas carrocerías, motores y equipamientos.
El Gol incorporará en breve la versión tres volúmenes... y todavía faltan el Viva, el nuevo Honda. El 2009 se presenta apasionante.

EL GOL TREND PUEDE PRESUMIR, ORGULLOSAMENTE, DE SU MODERNIDAD Y RENOVACION: DESTIERRA TODO LO CONOCIDO EN 20 AÑOS DE CARRERA Y -A EXCEPCION DE LA DEFINICION MECANICA- DIBUJA UNA NUEVA BISAGRA EN SU EXITOSA HISTORIA. TESTEAMOS LA VERSION FULL QUE SE VENDE A CASI $53.000. TODOS LOS DATOS, TODAS LAS CIFRAS Y EL ANALISIS.

Autor: Claudio F. Capace


Debemos reconocer que arrancamos con ventaja. El lector de TiempoMotor ya conoce de qué viene el nuevo Gol Trend: desde la previa con las primeras fotos del modelo, como la presentación, el detalle del lanzamiento en Brasil, la estrategia comercial y las primeras impresiones de manejo (te recordamos los links acá a la derecha), pasaron por estas páginas. Además de la primicia de su lanzamiento en Argentina en una fría noche de agosto.

Por eso nos podemos centrar, casi exclusivamente, en las sensaciones y las cifras que arrojó una semana de intensa convivencia con el modelo emblema del Mercosur. Un auto predestinado al éxito que, en esta última generación, se reformula volviéndose a inventar y asegurándose buena vida en las listas de precios y de patentamientos.

Juzgar un clásico, que desde hace muchos años es el preferido del público implica una presión extra por su historia y por lo que representa, pero el espíritu de este auto podría resumirse en: de Gol todo, de Gol nada. Es un nuevo Gol que deja atrás lo conocido pero se reafirma en los valores que lo llevaron a la cima.

DISEÑO
En un segmento donde las “actualizaciones Mercosur” son moneda corriente, VW invirtió fuerte y jugó a ganador: nueva plataforma y borrón y cuenta nueva. El Gol se reinventa una vez más y suma otra vida. Puede gustar o no pero lo premiamos con media estrella de yapa por lo que siempre criticamos en esta categoría: no se trata de un rediseño ni una tibia puesta al día, VW muta la propuesta haciéndola moderna, vital y joven… tanto como que le hará ruido al Fox (del que se tendría que esperar una puesta al día severa de equipamiento e interior que justifique el escalón de precios).

Parte de su personalidad la determina la marcada línea de cintura que lo atraviesa como un horizonte y donde el corto capot (producto del motor transversal) permite jugar con las proporciones de otra manera; el arco que dibuja el techo combina solidez con dinamismo y, en el frente y la cola, también hay un manifiesta preocupación “horizontal” que da sensación de robustez y aplomo. Visto de frente me recordó algunas soluciones del Tiguan; en la observación trasera, inscribe una nueva página en los productos VW. Sutil (y “canchero”) el alerón color carrocería permite “cerrar” visualmente la línea del techo.

Lo que importa es que en la calle y desde los miles de “otros” Gol se daban vuelta pa’ verlo pasar y lo miraban “aspiracionalmete”…

SEGURIDAD
Un ítem donde desde hace un tiempo, para los by Mercosur no ponemos halagos ni mucho menos. Es así, en la región la seguridad parece predestinada a mostrar su talón de Aquiles y el Gol Trend no es la excepción: más allá de promesas sobre futuras incorporaciones de equipamiento, el hecho de no poder contar con cinco cinturones inerciales e igual cantidad de apoyacabezas ( el del medio que se embrome) ABS, luces antiniebla o asientos Isofix de seguridad para niños, hace que los argumentos oficiales se escape como agua entre los dedos.

Somos más duros o severos porque es un auto nuevo que, si quiere imponerse como líder no puede olvidarse de la seguridad. Amarilla y sin pretextos, junto al nuevo Focus previa y a diciembre. El que sigue.

CONFORT
Si tomamos la planilla de rigor veremos muchos NO que dominan la escena (es lícito asegurar que podía esperarse, dado que usamos una tabla universal para todos los modelos, no importa el segmento), pero sus rivales -sutilezas más, sutilezas menos- tampoco pueden jactarse de mucho. En contrapartida, presenta el “básico imponible” (alarma y pack eléctrico para espejos, cierre de puertas -con apertura a distancia- y cuatro levantavidrios) que desea todo aquel que decide sacar pesos cincuenta mil e invertirlos en un Gol Trend. En donde saca pecho y canta el himno es en el combo multimedia de Bluetooth y audio (ver Tips).

La marcha, en general, ofrece para todos los pasajeros el grado de confort propio de su categoría. Sí es mejorable el nivel de sonoridad que deja escapar el “mil seis” (no posee aislación acústica debajo del capot). Eficiente la climatización que en pocos minutos asegura la temperatura (no digital sino a través de la escala rojo caliente, azul frío).

POSICION DE MANEJO/ HABITABILIDAD/ BAUL
Mejoró y mucho: ya no está desplazado el eje de la dirección respecto de la butaca. La butaca es cómoda con llamativa sujeción lateral y muy buen feeling con el volante, que regula en altura y profundidad. Éste permite ajustar una postura ideal para cualquiera y suma los controles de audio.

A pesar de ser más corto de trompa, tiene mejorada la profundidad en la zona de los pedales pero no lo suficiente como para hacerle lugar a un apoyapié izquierdo “hecho y derecho”. La disposición de los controles no tiene lagunas de diseño que dificulten el acceso.

En el asiento posterior, si viajan dos, hay buen espacio para los pies y lógico para el resto de las extremidades (piernas, hombros, codos). El tercer ocupante puede acomodarse si el viaje no es hasta Misiones y sin paradas. Luchadores de sumo o levantadores olímpicos de pesas busquen otro modelo.
Considerado que es un hatch, el volumen consignado para el espacio de carga es razonable y siempre suma la posibilidad de rebatir los asientos 1/3 o 2/3 según la necesidad.

TERMINACION/ INSTRUMENTAL
Un punto sensible, donde sí o sí hay que hacer una salvedad: es muy superior a lo que la familia Gol venía ofreciendo… tan cierto como la severa caída de calidad que había experimentado el producto en la última década. Presenta mejores plásticos, encastres y terminaciones, pero la referencia a tomar es la competencia y no el linaje histórico de Gol que venía llamativamente abandonado.

Toda la plancha central es de plástico rígido de buena factura y presentación. No nos gustaron algunas terminaciones puntuales (la tapa de guantera es absolutamente mejorable, los pestillos de seguridad de las puertas y el “matrimonio” guías de asientos delanteros y alfombras también). En el camino perdió la cobertura interna de la tapa de baúl y presenta, en cambio, un plástico “sectorizado” que disimula el motor del limpia-lava luneta.

El diseño es moderno y agradable, con profusión de soluciones circulares (la línea de las toberas marcan un continuismo con sendos relojes del tablero) y a medida que se lo usa y descubre “aparecen” comandos, perillas y soluciones de otros VW, lo cual habla bien de este Trend ya que clona elementos de modelos más caros. Eso sí, una luz para el baúl no tendría por qué poner en jaque las finanzas del consorcio alemán ni modificar el flex entre Artgentina-Brasil.

Los contrapuertas combinan materiales plásticos y textiles, en nuestra unidad aparecieron algunos grillos pero le damos la derecha dado que eran las primera unidades que rodaban…

Sentarse en el Trend significa enfrentarse a un tablero moderno, que sigue la línea azul de la marca y, con los marcos símil metal de los dos cuadrantes principales, luce un plus de jerarquía. No tiene computadora de abordo a pesar de que el manual indica su presencia en algunas versiones que, por ahora, desconocemos.

Gran sorpresa por el esmero y dedicación impuestos a los comando de climatización: hace sonrojar a la familia Suran/Fox.

COMPORTAMIENTO CIUDAD
El motor es el mismo archiconocido eficiente y poco revolucionario de la familia. Sin adelantos o incorporaciones técnicas, sigue entregando 101 CV que, para el peso del auto, resultan correctos. En la vida real, no sabemos si por puesta a puesto combustibles, o qué, no pudimos llegar a los guarismos oficiales. No sabemos si es una cuestión de optimismo o de mecánica.

En Buenos Aires, donde todas las horas son hora pico, se mostró suelto pero extrañamos un poco más de brillo, de vivacidad manifiesta… de carácter. VW asegura que se trabajó más sobre el registro de torque, lo que le otorga más elasticidad.

Seductor y preciso, el comando de caja (fabricado en Córdoba) nos pareció macanudo, es del tipo durito pero ofrece un pasaje sin dudas; y algo soft, resultó por su parte, el pedal de embrague. Si bien tiene un volante de diámetro importante, igualmente la respuesta de la dirección es ágil y se acompaña para el postre con un radio de giro que permite estacionarlo sin transpirar.

Haciendo honor a la historia es un vehículo sólido y confiable. Sin nos “comemos” un pozo no hay que alarmarse: el tren delantero es a prueba de intendentes bonaerenses. Uno de los puntos de referencia donde se explica el por qué de su éxito.

Un dato a tener en cuenta: consignamos la relación peso potencia pero teniendo como único dato oficial el peso de la versión base. No estaba indicado cuanto arrojaba en la báscula este Pack III por lo que el dato es aproximado, allí puede estar parte de la explicación, también, de porque lo encontramos tan remolón.

Dos ítems sensibles. El consumo: si se explota la capacidad de recuperación se ubica en cifras promedio (remarcamos que el impulsor no es el último grito de la moda), si queremos tener punch en cada semáforo se pierde eficiencia y autonomía de manera evidente. Los frenos: con tacto justo y buena respuesta (sin ABS…), pero ante las solicitudes un poco más severas y el aumento de temperatura aparece el “fading” o cansancio del sistema.

Nos gustó el confort que se logra a bordo y la correcta postura hace que muchas horas de manejo no se sienta en el cuerpo.

COMPORTAMIENTO AUTOPISTA
Vamos a tratar dos cuestiones por separado: la dinámica y la performance.
Puesto sobre el asfalto veloz, el nuevo chasis tiene una agilidad innata y un equilibrio loable en comparación con la generación anterior. La subvirancia (tendencia a alargar la trayectoria de la trompa o “irse” de trompa) es propia de todo auto de tracción delantera y se manifiesta en las curvas cerradas, pero de manera sincera y “avisando”. Hay, y se nota, una mejor predisposición a los cambios de trayectoria y un aplomo más manifiesto en el paso por curva. En ese sentido, las ventajas de las nuevas medidas, la trompa más corta y el motor transversal son todos argumentos que le juegan a favor al Gol Trend.

Los trenes de rodaje acusan balanceos que podrán evitarse con una suspensión apenas más firme. En situaciones límites es más evidente, pero nadie se compra un Gol para ver como levanta la “patita” en una curva. La dirección completó, con buena nota, el aprobado del primer final en la ciudad.

El ruido del motor se hace muy ostensible a medida que gana rpm y los frenos repitieron conceptos citadinos.

GPS en mano, las cifras publicadas por VWA no pudieron ser repetidas… ni siquiera alcanzadas. Resulta llamativo, tanto en procesos de aceleración como de recuperación, quedar tan lejos. Es claro que este Trend tiene destino familiar, pero no es menos cierto que es una opción tentadora también para solteros o jóvenes de espíritus más inquietos. No es que defrauda, pero deja la sensación que puede dar algo más de sí.

Los consumos hasta las velocidades legales asoman como esperables, no más que eso.

PRECIO
La nueva gama, vista desde lejos, tiene sabor a equilibrio y lógica. Cuando empezamos a “deshuesar” la gama nos encontramos, por ejemplo, con que las versiones de casi $40.000 no cuentan siquiera con aire acondicionado… Este Pack III –si no fuera por el equipo de seguridad que es modesto para su valor y por ser una versión full- suena bien posicionado y tiene el aval de la historia. La garantía es un tema mejorable, pero ateto a la lógica implacable del mercado, si se vende… Será el público que encuentre las armas para exigir mayor cobertura.

Imposible obviar dos cuestiones que hacen al avatar comercial: el buen valor de reventa –característico de la familia- y la fabulosa cantidad de Gol que circulan a diario pro cualquier calle del país, para esos usuarios el Gol Trend pasa a ser un aspiracional nato, el próximo paso sí la economía no flaquea.
 

TiempoMotor Test

 
       
  Velocidad máxima (declarada) 190 km/h  
       
  Aceleraciones    
  0-100 km/h 11,86 seg.  
  0-400 metros 18,56 seg.  
       
  Recuperaciones    
  80-120 km/h en 4ª 13,25 seg.  
  80-120 km/h en 5ª 18,71 seg.  
  80-120 km/h en 6ª 18,71 seg.  
       
  Frenada    
 
  100-0 km/h 42,5 m  
       
  Consumo/Autonomía    
  A 130 km/h 12,8 km/l 704 km  
  Ciclo urbano 10,0 km/l 550 km  
  Mixto ciudad/ruta 11,1 km/l 610 km  
       
  Error velocímetro Promedio 3,20%  
       

VIDEO RELACIONADO

TIEMPOMOTOR TEST GOL TREND PACK III

Ampliar video

ALZAS

  • REDISEÑO
  • SOLIDEZ ESTRUCTURAL
  • VALOR REVENTA
  • HABITABILIDAD
  • COMANDO DE CAJA

BAJAS

  • PERFORMANCE
  • EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
  • TERMINACION/RUIDOS INTERNOS
  • RUMOROSIDAD
  • CONSUMO

TIPS

. Se olvidaron. Según puede espiarse en el manual de usuario, en Brasil este modelo se vende con computadora de abordo.

. Súper Tech. El equipo de audio debe ser uno de los más completos que ofrece el mercado local: CD, MP3, WMA, entrada de USB y SD Card para llevar mucha música a todos lados. Además permite configurar el celular vía Bluetooth.

. Extraño mix. Ante tamaño despliegue tecnológico y el carácter de innovador de la propuesta, cuesta comprender porque acusa algunos faltantes “básicos” como apoyabrazos, apoyapié izquierdo, ganchos normalizados Isofix. Un punto que puede mejorarse.

. Cool. Las llaves es similar a l de los VW más caros y sin duda un pequeño y sutil elemento de marketing: tener la “sevillana” de la marca significa para el cliente “otra sensación” entre manos. Dese allí se puede abrir el baúl de manera independiente.

. Percusión. La guanterita/monedero que dispone el conductor tiene base de plástico y nigua pintura o alfombrita que evite el repiqueteo de las monedas o llaves. Los porta mapas son cuatro pero muy escuetos, para los delanteros hay que tener los dedos diestros de Marta Argerich si queremos depositar o sacar algo de allí.

. Up/Down. Es bueno que tenga tapa de taque de nafta con cerradura (al precio que está el litro de súper dentro de poco el taque se asegura por separado); lo malo es que haya que bajarse o entregarle las llaves al playero. Incómodo.

. Chic. Sorprende la prolija presentación de los parasoles y la presencia de ambos espejos con iluminación. Se ve que es un auto para egos desarrollados…

. Ojo con los bajos. No es que haya que tener cuidado con los niños o gnomos, carece de chapón protector inferior, aunque nobleza obliga goza de un despeje del suelo acorde a la realidad Mercosur.

. Al medio. Los levantavidrios traseros se gobiernan desde dos teclas ubicadas en la consola central. No es la solución que más nos seduce pero es mejor que aquellos que elijen el piso “al final” del caminito de la palanca de cambios. Empate, pero mejor es tener “todo” en la puerta.

. Sólida. Después de denostar las manijas iteras de las puertas de la línea Fox/Suran la gente de VW parece que se decidió a tomar nota y en este auto hizo los deberes: impecables y con un acabado símil metal que hay que mirarlas dos veces o pasarle el imán porque “engañan” con mucha altura.

. En el nombre… El logo Trend sólo es visible en los costados de las puertas delanteras, en el portón posterior sólo se identifica al modelo y la motorización.

COMENTARIOS (12)


Mio Denis Alejandro | 27-05-2012 | 00:18

Muy interesante el test, aunque comparando con el realizado al Clio 1.2, me llama la atención que obtenga la misma calificación que el Gol Trend en "Comportamiento en autopista". A mi consideración personal, el Clio tiene un desempeño pobre a partir de los 100 Km/h (lógico en ese motor) cuando el Gol no tanto, pero tampoco es una luz, pero sí mucho más aceptable. Si no fuese por la mecánica y la estética, le pondría todas las fichas al Renault.
Y aquí es donde entra mi pregunta: ¿Novedades para alguno de los dos en este año? Volkswagen viene anunciando un cambio para el Gol Trend pero ¿es seguro este año, cuándo? y lo mismo con el Clio, ¿para cuándo el Clio 3?
Espero sepan resolver mis dudas! Muchas gracias.

Respuesta de T.M.:

Hola Alejandro, el cambio el Clio este año a fin de año y seguramente lo de VW es para 2013
Saludos y gracias por tu aporte al debate!
El equipo de TM


VAZQUEZ RODRIGO | 07-01-2012 | 04:39

hola estoy entre el gol trend y el clio 1.2 16v ambos okm.q me recomiendan???

Respuesta de T.M.:

Hola Rodrigo no podemos inclinarnos por uno u otro. La elección es absolutamente irracional y personal. Tene en cuenta que el Clio se prepara para cambiar y seguramente el Trend llegue con algun lavado de cara tambien.
Saludos
el equipo de TM


Soave Marcos | 01-02-2010 | 04:53

No tiene nada QUE VER un Fit con un Trend. Si tenes plata para un Fit comprame uno. Y para los que siempre dicen prefiero un usado Full que se guarden los comentarios. Este país de envidiosos!!!! Prefiero andar en un 0km que en un auto de 40000 km y saber que hasta los 150000 mil no le hago nada. Puedo asegurarlo y confirmarlo porque fui poseedor de 5 unidades arrancando del G1 al Trend. Es un excelente auto. Las prestaciones son diferentes con nuestros combustibles pero no deja de sorprender su rendimiento comparado con muchos otros. POR ALGO ES Y SIEMPRE FUE EL AUTO MAS VENDIDO!! Preguntale a cualquier mecánico que te conviene comprar!!! Estos autos son un verdadero fierro. En la aceleración no estan tan lejos y en la velocidad final con una marcha a fondo y acompañando el acelerador en 4ta hasta el corte llega a 185 y al poner la 5ta si no hay viento en contra llega a los 192 por GPS. Probado en panamericana!!! Obviamente no es lo mas recomendable andar dándole palisa todos los días. Seamos sinceros para que queres andar a mas de 160 en un gol? Comprate un FIT o un Corsa classic. NAVO!!! Suerte

Respuesta de T.M.:

Más allá del fanatismo por cualquier marca, que entendemos y respetamos, pedimos por favor no insultos en los comentarios. Y, por otra parte, no es necesario hacer gala de las velocidades máximas alcanzadas por nadie… no es una proeza y menos en autopista…


saez franco | 17-06-2009 | 12:39

Antes que nada quisiera felicitarlos por los test. Muy buenos.

Queria pedirles su consejo y/o recomendacion en cuanto a la compra de mi primer auto.
Estoy pagando un plan de ahorro en VW de un Fox confortline y el proximo mes pienso licitar con la conviccion de ganar jeje.
La duda que me surge es la siguiente:
He visto el nuevo Gol Trend y el Voyage. Esteticamente me agradan mucho sobre todo el Trend. Estuve viendo los precios y estan muy parejos (Trend pack II - Voyage concepline - Fox confortline 3P) y desde VW me ofrecen la posibilidad de retirar cualquiera de las opciones mensionadas. De acuerdo a lo que han testeado y la percepcion que han recibido de ellos. Cual creen que es la mejor opcion de compra?

Respuesta de T.M.:

Franco, las opciones que tenés enfrente basan sus diferencias principalmente en cuestiones conceptuales (si viajás sólo o en familia, cuánto espacio necesitás, etc.) son tres autos desarrollados sobre la misma plataforma. Mecánicamente no tienen grandes diferencias en cuanto a rendimiento; el Fox es más chico y maniobrable pero tiene un interior donde pierde frente al Voyage y el Gol Trend. Del Voyage sólo podés tomarlo de referencia si necesitás espacio trasero y baúl. El Gol Trend por su parte –comparte un interior moderno con el Voyage- es quizá el punto de inflexión... pero no viene de tres puertas como indicás.
Miralos, manejalos en alguna concesionaria… y comprate el que más te guste a vos. Suerte.
Saludos, el equipo de TM


marano emilio | 05-12-2008 | 21:55

Acabo de adquirir un Gol Trend Base en concecionario oficial a 41.800 pesos y si hubiera visto este test drive lo hubiera pensado dos veces!!!


Manchado Ignacio | 18-09-2008 | 14:34

Primero me encantó el diseño, es moderno y novedoso y el motor transversal le ayuda mucho. Pero el tema es primero: la performance, declara 190 cuando tengo la información que a fondo llega a 178km/h, los valores de acelaración también mienten ¡y tiene 101CV!, yo tengo un Corsa Classic 3p y acelera y llega a mas velocidad que la de este Gol (menos que la declarada). Lo malo: la seguridad (es así para todos los Mercosur) y el equipamiento en la versión base ¡No trae ni AAC!, para gastarme $40.000 mejor me compro un usado que tenga ese accesorio básico del Siglo XXI. Muy bueno el Test.


POgany Esteban | 18-09-2008 | 12:05

ignacio, el hecho que se un motor de 8v y no de 16v no lo hace más lento de 0 a 100. La principal virtud de tener 4 v por cilindro es el menor consumo.
Lo que si tiene que ver directamente son las relaciones de la caja y bajo que regimen entregue los 100CV el motor, talvez al tener mayor torque el VW llegue en el laboratorio a los 100km/h antes que el 206 o el Clio.
A mi me parece le mismo principio que la gente piensa que un motor 1.4 consume menos que un 1.8 cuando hay mil variables que influyen en el consumo.


Damiani Flavio | 16-09-2008 | 09:39

El auto es definitivamente un fuerte postulante en su categoría, pero lamentablemente falla en 1 ítem, el motor sigue siendo el mismo de elevado consumo para su categoría, comparable con el viejo 1,8 de GM


ricart ignacio | 15-09-2008 | 11:52

por que no publicaron mi comentario anterior ?


ricart ignacio | 15-09-2008 | 10:47

UN DESASTRE. No puede ser que la fabrica declare 0-100 km/h en 9,8 segs. y a uds les de 11,86. 2 segundos más lento, es una barbaridad !!!! igual, era de esperar, como un auto con motor de 101 cv desarrollados por un 1.6 con 8v, iba a ser más rapido que uno de 110 cv gracias a igual cilindrada pero 16v (206 y clio) e iba a ser más rapido (renault y peugeot declarnran 10, 5 segs.)VW es solo el auto del pueblo


POgany Esteban | 15-09-2008 | 10:35

Llama la atención, que VW ofrece como full lo que es en Brasil la versión base + accesorios.

En Brasil el Golf Power tiene como bien mencionaban en la nota Computadora de abordo, ópticas biparabola, terminaciones en aluminio, entre otros faltantes.

Tal vez la gente de VW Argentina no ha querido lanzar la versión más equipada a la espera del Gol Sedan. Sinceramente a mi parecer es demasiado precio para lo que ofrece, soy un seguidor de VW y es una de mis marcas favoritas pero sinceramente por lo que sale este nuevo y hermoso gol me puedo comprar un Honda Fit, que no me gusta tanto, pero cuya planta motriz es mas moderna y eficiente y el equipamiento de seguridad y comfort más completo.



Para poder dejar un comentario, debera estar registrado en TiempoMotor.