Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

24.05.2013 | TIEMPOMOTOR TEST: GRAND SIENA ESSENCE 1.6 16V DUALOGIC

GRAND SIENA: UN GRAN MEDIANO, AHORA CON PACK DE SEGURIDAD

data imagen
1 de 5anteriorsiguiente
Motor 1.598,2 cm³
Potencia 115 cv / 5.500 rpm
Consumo Medio 9,5 L 100/km
Velocidad Máxima (declarada) 192 Km/h
Precio ( Versión evaluada) $ 146.200 + Pack

El Grand Siena se comercializa en tres versiones, cuyo valor queda determinado por la opción elegida , a la cual se le adiciona el valor de los opcionales en caso de solicitarlos. Así y todo el precio final al que se arriba en la versión que evaluamos, la essence dualogic , con el equipamiento más completo “pack hightech “, sigue siendo competitivo. 

 

Autor: Equipo de Pruebas de TM

El Siena fué el “aspiracional” máximo automotor de la clase media argentina. Es llamativo el interés que despertó en poseedores de unidades usadas, ya que ven a esta generación como el próximo paso, en su escalada social. Es un fenómeno que de manera ininterrumpida desde 1997, año de su debut comercial, no se discute y que lleva vendidos en los mercados en que se comercializa más de un millón de unidades. 

Ahora bien, el nuevo modelo recibió el nombre de Grand Siena porque creció en todas sus dimensiones para brindarles mayor comodidad a todos los ocupantes.

Pero el cambio no fue sólo de tamaño. Se trata de una nueva plataforma con un diseño elaborado por el Centro Stile Fiat de Italia y la filial brasileña de la marca, con el objetivo de reunir modernidad, elegancia y deportividad en un solo vehículo, con lo cual estamos hablando de otro vehículo ya que el siena sigue en carrera.

En nuestro mercado se comercializa con dos motorizaciones, dos versiones de equipamiento, varios paquetes de opcionales y dos variantes de transmisión. La gama completa se conforma entonces por el Attractive 1.4, Essence 1.6 y Essence 1.6 Dualogic.

DISEÑO
Este nuevo modelo de la marca italiana, ha recibido una renovación integra, por lo cual no se trata de un restyling, sino de un vehículo totalmente nuevo, donde se privilegió la modernidad y la sofisticación en sus líneas, lo que le aporta aire deportivos, y además se han modificado sus dimensiones, con lo cual ha ganado habitabilidad y espacio de carga, que paso de 500 a 520 Lts. convirtiéndose en una de los mayores del segmento, pero si no te alcanza, podés como en el modelos anterior, aumentar la superficie de carga rebatiendo el respaldo de la plaza trasera.

Respecto del modelo que lo precede, el Grand Siena es 13,4 cm más largo, 6,1 cm más ancho, 5,3 cm más alto y su distancia entre ejes aumentó 13,7 cm.

El frente presenta una parrilla con bagueta cromada con el logo central y unas ópticas biparábola bien alargadas que transmiten movimiento, el paragolpes, color carrocería- al igual que las manijas y los espejos-, incorpora una parrilla inferior, y a los extremos de esta, se ubican los faros antinieblas que se encuentra incorporados al paragolpes .

Desde el lateral se observan líneas más voluminosas, marcando una cintura alta, baguetas cromadas destacando la parte inferior, y el logo distintivo Grand sobre el parante.

Sus llantas multirrayos de 16 “calzan neumáticos 195/55 y acentúan su deportividad. El logo Fiat de la tapa de baúl, cumple con la función de botón de apertura de la tapa.

Puertas adentro, se ha ganado indiscutiblemente diseño y espacio, lo que permite un ingreso cómodo, para las piernas y a la altura de los hombros.

Los materiales utilizados se los percibe de calidad a la vista y al tacto, acordes a los nuevos standares que la marca se ha impuesto desde hace ya algunos años.

CONFORT
En cuanto a la habitabilidad, tanto conductor como acompañante viajan plácidamente, esos 5 cm que creció de ancho realmente son apreciados por las espaldas generosas y los 13 de largo habilitan a invitar a Olivia, si Popeye te lo permite.

Atrás, dos adultos y hasta tres adultos pueden viajar cómodos y si son niños podrán jugar al papi. Se ha ganado distancia a las plazas delanteras, con lo cual las rodillas agradecidas, y la distancia al el techo mejoró notablemente en todo el habitáculo.

La apertura de la tapa de baúl como te contamos, se efectúa presionando el logo, así que baja tranquilo que no tendrás que volver para abrirlo ( en el anterior era desde adentro) dando lugar a un interior totalmente forrado. Debajo del piso encontramos la rueda de auxilio que es del tipo temporal al ser de medida 185/65 – 15, limitando su velocidad a 80 km/hora.

El volante es multifunción y sólo puede ser regulado en altura, en la unidad evaluada, contamos además con levas al volante. Por su parte, el tablero es de diseño moderno, con dos grandes relojes a cada lado , para velocímetro y cuenta vueltas, y entre ambos se encuentra la computadora de abordo en la parte inferior - que entre sus funciones indica la emisora de radio, kilometraje, hora, temperatura exterior y distintos parámetros, como consumo medio e instantáneo, velocidad media y tiempo de viaje-, y dos medias lunas que indican el nivel de combustible y la temperatura en la parte superior.

La plancha es de categoría y funcional, con apliques cromados y de una tonalidad clara agradable. La radio tiene ficha para iPod, y como opcionales están el bluetooth y la entrada USB.

La visibilidad es buena hacia delante, hacia los laterales y hacia atrás – cuenta con espejos retrovisores amplios y de noche el espejo interior cuenta con la función antideslumbramiento automático, que porta esta versión pero que está incluida dentro de otro pack opcional-.

EQUIPAMIENTOS
Destacamos todo con lo que esta nueva versión viene provista de serie: aire acondicionado y dirección hidráulica, levantavidrios eléctricos delanteros con sistema one touch y antipinzamiento, computadora de a bordo, Radio CD/MP3/USB, asiento trasero rebatible, cierre centralizado y volante regulable en altura. Además incorpora cierre centralizado, alerta de velocidad, sistema Follow Me home y toma de 12 v.

MOTORIZACIÓN
La unidad que tuvimos la suerte de testear equipa un propulsor 1.6 e Torq de 4 cilindros, 16 válvulas, que alcanza una potencia máxima de 115 CV y un par motor de 16,.2 a 4.500 rpm, que empiezan a sentirse por sobre las 2000 rpm.

Con este propulsor lograr una aceleración de 0 a 100 km/h demanda 10,7 segundos, y para frenarlo de 100 a 0 necesitamos 43,5 mts..

En esta versión la transmisión asociada era la dualogic, que si no estás habituado a una caja automática te resultara super práctica, dado que instintivamente uno afloja el pie del acelerador para pasar los cambios y es la forma que se disfruta, dado que si la manejas como una caja At convencional sentirás el tirón en cada cambio de marcha.

Esta transmisión versa sobre una arquitectura convencional (tipo caja manual) pero con un embrague robotizado y ciertos automatismos que le permiten a la central de comandos pasar los cambios de manera “inteligente”.

Por último, cuando estamos detenidos con la primera o la marcha atrás puesta, el vehículo no se mueve, como sí sucede con las automáticas convencionales.

En estas situaciones se requiere una cierta sensibilidad de parte del conductor para dosificar la presión en el pedal, sobre todo en maniobras de estacionamiento.

Este modelo también se comercializa con una transmisión manual de 5 velocidades.

SEGURIDAD
Nos ponemos un poco más serios cuando hablamos de seguridad, y en este caso además porque estamos ante una versión que se ubica en el tope de gama. La batería de airbags figura como opcionales en el listado de equipamiento y aunque se pueden solicitar, no deberían serlo. Lo mismo nos pasa con el control de estabilidad y tracción o las luces traseras antiniebla que no figuran siquiera como equipamiento extra.

Las luces tiene buen alcance (sin duda que con lámpara de xenón se potenciaría la efectividad) y los limpiaparabrisas, a pesar de una apariencia frágil, cumplen su cometido.

Suma puntos el espejo interior antiencandilamiento automático electrónico y los retrovisores exteriores generosos y con buen ángulo de visión, resta en cambio la ausencia de ganchos Isofix para sillas de niños, un punto en el que siempre somos puntillosos, pero suma el cierre automático de puertas en rodaje. Del otro lado de la balanza esgrime cinco apoyacabezas y 4 es la cantidad de cinturones inerciales, el quinto es abdominal.

Los frenos están dimensionados de manera acorde a la exigencia que plantea la performance declarada, pero tampoco es que sobran, de todos modos si bien el ABS es opcional, deben pagarlo.En la versión que probamos portaba el ABS, por lo que te contamos que no es celoso y actúa cuando el bloqueo es inevitable y manifiesto. A nivel estructural, se incorporaron refuerzos en zonas críticas, de modo de brindar mayor rigidez torsional .

COMPORTAMIENTO EN CIUDAD

El Grand Siena es un auto confortable en cuanto a sus suspensiones y la elección del neumático, de buen perfil para que no se torne tedioso conducir en el ametrallado terreno que resultan las calles de todas las ciudades de nuestro país. Esta unidad, equipada con la caja automatizada Dualogic mejora la comodidad porque no será necesario embragar ni pasar los cambios con la mano, pero como te contamos cuando analizamos las caja agrega ciertas molestias que tienen que ver con algunos defectos o vicios de su funcionamiento, o de los acostumbrados a transmisiones automáticas.

El motor es el cada vez más extendido en la gama Fiat de 1,6 litros y 16 válvulas. Fiat Power TrainTechnologies lo denominó E-Torq., que mejoró los registros de potencia y torque mejorando los consumos y los niveles de contaminación. Ya no quedan muchos motores enérgicos en los segmentos iniciales, menos en modelos de carácter citadino y casi familiar como este.

En ciudad el consumo reflejó 10,5 litros cada 100 km/h, un valor lógico.

COMPORTAMIENTO EN RUTA
El Grand Siena cuenta con un chasis eficiente dinámicamente hablando. Dobla bien y tiene buena tenida direccional. Se suma y colabora una dirección tirando a dura y de buena desmultiplicación, con un volante de excelente grip. Los vientos laterales lo afectan sensiblemente y no muestra balanceos exagerados.

A 100 km/h de reloj el cuentavueltas marca 2.800 revoluciones. Es un régimen medianamente relajado, lo que se traduce en un consumo de 6,8 l/100 km.
A 130 km/h el consumo asciende a 8,5 l/100. Las recuperaciones son buenas en modo automático si se lo compara con un manual porque al pisar el acelerador el sistema rebaja (es esa pequeña ventaja con la que cuentan este tipo de autos cuando se analizan las prestaciones), pero si se lo deja en manejo manual y se lo clava en cuarta y quinta, no son valores particularmente buenos debido a relaciones de caja más tirando a largas.

PRECIO Y GARANTÍA
El Grand Siena se comercializa en nuestro país en tres versiones, cuyo valor no sólo quedará determinado por la opción elegida, sino que habrá que adicionarle el valor de los opcionales en caso de solicitarlos. Así y todo el precio final al que se arriba en la versión que evaluamos, la essence dualogic , con el equipamiento más completo “pack hightech “, sigue siendo competitivo.
 

TiempoMotor Test

 
       
  Velocidad máxima (declarada) 192 Km/H  
       
  Aceleraciones    
  0-100 km/h 10,7 Seg.  
  0-400 metros 17,5 Seg.  
       
  Recuperaciones    
  80-120 km/h en 4ª 9,7 Seg.  
  80-120 km/h en 5ª 16,4 Seg.  
  80-120 km/h en 6ª  
       
  Frenada    
 
  100-0 km/h 43,5 Mts.  
       
  Consumo/Autonomía    
  A 130 km/h 8,5  
  Ciclo urbano 10,5  
  Mixto ciudad/ruta 9,5  
       
       

VERSIONES Y PRECIOS

 
       
  GRAND SIENA ATTRACTIVE 1.4 $ 129.500  
  GRAND SIENA ESSENCE 1.6 16 V $ 137.400  
  GRAND SIENA ESSENCE DUALOGIC $ 146.200  
  VERSIÓN EVALUADA Essence Dualogig $ 146.200 + Pack  
       

VIDEO RELACIONADO

GRAND SIENA TEST DRIVE TIEMPOMOTOR

Ampliar video

GRAND SIENA PUBLICIDAD

Ampliar video

GRAND SIENA VIDEO DE PRODUCTO

Ampliar video

ALZAS

Robustez
Equilibrio de la suspensión
Confort de marcha
Performance
Despeje
Habitabilidad
Capacidad de carga 

BAJAS

ABS y Airbags opcionales
Autonomía
Auxilio Transitorio

OPCIONALES

Pack TOP ll : $ 2.800

espejos retrovisores con comando eléctrico, llantas de aleación, ABS y doble airbag.

Pack Hightech ll: $ 2.800

sensor de lluvia y crepuscular, sensor de estacionamiento y levantavidrios traseros.

También pueden equiparse ambas versiones con:

Airbags laterales   $ 2.800

Pintura Metalizada $    420





TIPS 

El Grand Siena participa de un segmento particularmente caliente del mercado y se ubica en el top ten de ventas totales. En yunta con el Siena y el Palio conforman la tracción principal de la marca italiana.

Los melómanos de parabienes: el equipo de audio suena bien (se extraña potencia en los parlantes) y goza de los beneficios –debidamente camuflados en la guantera- de puertos para enchufar USB o directamente el iPod. A viajar y no parar… 

Para aquellos que el auto sea uno de los pocos lugares que no cae en las generales del “Zona libre de Humo” ofrece un cenicero itinerante que permite que pase de mano en mano y no se tire la ceniza. 

Los portamapas
delanteros no son harto generosos pero ofrecen buena boca de carga, lo que facilita enormemente la “manipulación” de noche o saliendo de los peajes sin desatender la vista del camino. 

Como buen representante del gen nacional trae de fábrica un resistente chapón protector de cárter que, sumado al generosísimo despeje lo hace invulnerable a las trampas viales que plantan Macri, los gobernadores y Vialidad Nacional. 

El apoya pie izquierdo, y por cuestiones de diseño (el guardabarros invade el habitáculo), resulta escaso para afirmarnos en curvas cerradas o descansar “la izquierda” en largas rectas. 

Pinchar no es recomendable.

Que lo llamen como más les guste,” ahorro de espacio” o “de espacio reducido”, pero nosotros sólo vemos que la llanta es negra y de acero. Si, como lo lees, la rueda de auxilio es temporal,algo mejorable, aunque se convirtió en moda. Te recordamos que no podrás superar los 80 KM/H en caso de que tengas que hacer uso del rodado transitorio, deseamos que no te ocurra a una distancia considerable de la gomeria, y menos si cargaste los 520 lts. con equipaje.