Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

28.12.2010 | TIEMPOMOTOR TEST CHEVROLET CRUZE 1.8 LTZ

CHEVROLET CRUZE: EL SALTO DE CALIDAD QUE NECESITABA LA MARCA

data imagen
1 de 1anteriorsiguiente
MOTOR Nafta 1.8
POTENCIA 141 CV
CONSUMO PROMEDIO 9,4 km/l
VELOCIDAD MAXIMA DECLARADA No declarada
PRECIO $125.350

MOTORES
Por el momento sólo está disponible la versión naftera en versiones de equipamiento LT y LTZ. En breve se sumará el motor Diésel 2.0 de 150 CV y la caja automática para el naftero.
 

ES EL PRIMER MODELO GLOBAL DE CHEVROLET DESPUES DE LA CRISIS E INAUGURO EL NUEVO FAMILY FACE DE LA MARCA. SOBRESALE LA MECANICA, EL COMPORTAMIENTO EN RUTA Y CIUDAD Y LA CALIDAD DEL INTERIOR.

Autor: Leandro J. Gutiérrez


El slogan comercial que eligió la marca para lanzar este nuevo producto es “el auto que vino para cambiar el auto”. Si bien puede sonar pretencioso al incluir toda la industria automotriz, sí es cierto que este auto vino para cambiar la historia de la marca en la Argentina. O por lo menos para intentar dar vuelta una página y empezar a escribir un nuevo capítulo.

Después de la crisis económica y financiera de fines de 2008 que sumió a la empresa en un estado casi terminal, la compañía se reestructuró y encaró un proceso de modernización y optimización de los procesos productivos que tiene como resultado una serie de nuevos productos globales. El primero de esta serie de modelos es el Cruze, que recién este año llegó a la Argentina, pero que se vende con muchísimo suceso en otros 75 mercados del mundo. Desde que se empezó a vender, hace dos años, ya se superaron las 450.000 unidades y con estos pergaminos se presentó en Buenos Aires en el mes de octubre de este año.

Dejemos los preámbulos y vayamos al grano.

DISEÑO
En el lanzamiento del nuevo Cruze estuvo el responsable del diseño del auto, quien aclaró que la trompa está inspirada en el felino cheeta. Más allá de estos parecidos (o no) con animales y otras yerbas, los que nos siguen desde hace un tiempo saben que no nos gusta caer en el zaraza zaraza de las líneas fluidas y demás... A nosotros nos gusta. Y mucho. Nos parece que está definitavamente diez pasos adelante respecto a lo que ofrecía Chevrolet desde hace bastantes años (con la excepción de otros modelos coreanos, como el Captiva). Tiene una indiscutible identidad europea, por más que haya sido concebido por un cerebro coreano.

Si notás un parecido con el Agile en la parte frontal, no es casualidad. En realidad, el Cruze fue el que estrenó esta nueva “cara” de los autos de la marca, sólo que por cuestiones de calendario, en la Argentina conocimos primero el producto de Rosario. Puede gustarte o no, pero lo que nosotros ponderamos es que por fin los autos de Chevrolet ahora empiezan a tener rasgos que los hermanan y los distinguen de otras marcas.

SEGURIDAD
Si bien no nos sorprende con nada nuevo, no queda en offside por faltantes, como sí ocurre en algunos modelos de la competencia. En este sentido, la dotación de seis airbags es más de lo que algunos competidores directos ofrecen, por ejemplo. El resto, lo tiene todo, con ABS con repartidor electrónico de frenado y asistencial al frenado de urgencia, control de tracción y de estabilidad desconectables, anclajes ISFIX y cinturones de 3 puntos en todas las butacas y sus respectivos apoyacabezas.

Bien por la iluminación, con antinieblas adelante y atrás. Y bien también por la alarma por no colocación del cinturón del conductor.

CONFORT/ POSICION DE MANEJO/HABITABILIDAD/BAUL
La posición de manejo más baja que ofrece la butaca es casi como la de un kart. Imposible adoptarla (mejor dicho, no aconsejable) para cualquiera que mida menos de 1,90 metro. Gracias a Dios, la regulación en altura de la butaca es generosa y cualquiera puede acomodarse sin problemas. El confort está garantizado con una muy buena dotación de equipamiento (incluye, por ejemplo, control de velocidad crucero y comandos de radio en el volante). Tiene luz de lectura para los de atrás, doble posavasos adelante, portamapas en las cuatro puertas de muy buena capacidad, apoyabrazos atrás con posavasos y hasta una salida de 12 V estra para los de atrás.

El baúl es impresionante por lo grande.

Las crítica: falta de un espejo de cortesía en el parasol del conductor, el climatizador es de una sola vía y las butacas de cuero no tienen calefacción, con lo cual dejan de ser amigables los días de invierno cuando recién nos subimos al auto.

TERMINACION/INSTRUMENTAL 
En este punto vamos a reiterar lo que decimos cada vez que probamos un auto de manufactura coreana: hoy por hoy, es de lo mejor que se puede ver en el mundo en cuanto a calidad percibida, materiales y terminaciones. Sin duda, aquí el slogan el auto que vino para cambiar al auto puede decirse sin ponerse colorado. Todo es impecable.

La iluminación en azul, ya vista en el Agile, también pasa a ser una característica de los nuevos modelos de Chevrolet. En este Cruze, tanto la iluminación como la iconografía le dan al auto un toque mucho más elegante.

COMPORTAMIENTO EN CIUDAD
Antes de hablar específicamente del comportamiento queremos hacer una mención especial a la mecánica. Como dijimos antes, por ahora sólo está disponible el motor naftero 1.8 litro. Es, junto con el Toyota Corolla, el de menor cilindrada del segmento, pero no por eso menos potente. Sin dudas, este Cruze vuelve a poner a Chevrolet a tono con la competencia en términos de mecánica, algo en lo que la marca venía bastante relegada. Tanto el motor naftero 1.8 de 141 CV como el Diésel 2.0 de 150 CV son de procedencia alemana. El naftero, es uno de los mejores en relación cilindrada/potencia del segmento.

Manejar este Cruze es un placer. Es un auto muy confortable en el empedrado, no acusa golpes bruscos en la suspensión y cuando se agarra un pozo los trenes de rodaje transmiten ese ruido seco que nos da idea de robustez.

El conjunto motor-caja no entrega aceleraciones furtivas; todo lo contrario, acelera progresivamente, típico comportamiento de un sedán familar. En ciudad, hay que moverlo mayormente en segunda y tercera porque en esa marcha y a 60km/h el motor va a sólo 2.600 rpm. Al pasar a cuarta, el motor cae hasta las 1.800 vueltas y pierde muchísima reacción. Es un motor al que para sacarle el mejor provecho hay que llevarlo en vueltas. Lo que notamos es que ya a partir de las 2.800/3.000 rpm el ruido del motor se mete bastante dentro del habitáculo. A nosotros no nos molesta, pero tal vez no vaya de la mano con el usuario promedio de este tipo de auto.

El consumo en ciudad está en el orden de los 11,5 l/100; un poquito más alto de lo que podíamos suponer a priori.

COMPORTAMIENTO EN AUTOPISTA
Muchas veces existe un divorcio notable entre la performance de un modelo en ciudad y en autopista. No es el caso del Cruze. Es un auto que se disfruta a pleno en ambos ámbitos. Es un auto que transmite mucha serenidad en la marcha, pero cuando se lo exige en alguna curva más cerrada, el auto dobla como sobre rieles. Si nos preguntan qué es lo que más nos impresionó del andar, claramente es la capacidad que tiene para doblar.

PRECIO
La gama arranca en los 108.150 del LT y llega, por ahora, a los 125.350 del LTZ, precios muy razonables (no decimos barato) en función de la competencia directa. Hoy por hoy, los competidores de este auto son el Toyota Corolla, el Ford Focus Exe, el Honda Civic, el Renault Fluence, el VW Vento y en los próximos días también habrá que agregar a la lista el Peugeot 408. Todos en el mismo rango de precio.
 

TiempoMotor Test

 
       
  Velocidad máxima (declarada) ND  
       
  Aceleraciones    
  0-100 km/h 12 seg  
  0-400 metros 17,8 aeg  
       
  Recuperaciones    
  80-120 km/h en 4ª 11,2 seg  
  80-120 km/h en 5ª 16,8 seg  
  80-120 km/h en 6ª  
       
  Consumo/Autonomía    
  A 130 km/h 9,7 km/l - 582 km  
  Ciclo urbano 8,7 km/l - 522 km  
  Mixto ciudad/ruta 9,4 km/l - 564 km  
       
  Error velocímetro Promedio 4%  
       

VIDEO RELACIONADO

TIEMPOMOTOR TEST: CHEVROLET CRUZE

Ampliar video

ALZAS

  • TERMINACIONES/INSTRUMENTAL
  • CILINDRADA/POTENCIA DEL MOTOR
  • SEGURIDAD
  • COMPORTAMIENTO EN RUTA Y CIUDAD
  • BAUL
  • HABITABILIDAD

BAJAS

  • CONSUMO UN POQUITO ALTO
  • BUTACAS DE CUERO SIN CALEFACCION
  • CLIMATIZADOR DE UN SOLO CANAL

TIPS

Espejitos. El interior es antiencandilamiento. Los externos son calefaccionables. Falta el de la visera parasol del conductor.

A beber... Si van cuatro, todos tienen su correspondiente posavasos. Los de atrás están incorporados en el apoyabrazo central.

Gauchito. Viene preparado para dar una mano: portaganchos de remolque adelante y atrás.

Ordenadito. No hay excusas para dejar las cosas tiradas: guantera de buena capacidad, gaveta central para llevar CDs y otras yerbas, portamapas de buen tamaño...

Auxilio. No es idéntico a los cuatro titulares, pero no es temporal. Es de un rodado más chico (16 pulgadas), pero tiene más perfil para respetar la pisada. La medida es 205/60 R16.

Gigante. Baúl a prueba de mujeres. Hasta podés llevar a la suegra...

COMENTARIOS (3)


Manchado Ignacio | 12-01-2011 | 13:43

Muy bueno el test. La verdad es que los valores de consumo me parecen algo elevados, si bien es un auto pesado, consume bastante. Yo tuve la oportundiad de probarlo en Pinamar, y la verdad es que me dejo un gusto a poco la reacción del auto, es muy lento desde abajo pero el confort y el andar es excelente. Saludos.

Respuesta de T.M.:

Hola Ignacio. Compartimos tu opinión (reflejada en el test). Saludos y buen 2011!!


raidan javier gaston | 29-12-2010 | 15:33

No le falta una 6ª?

Respuesta de T.M.:

Hola Gastón. La verdad es que la quinta es larga y el motor va relajado a 130 km/h, pero nunca viene mal una sexta para bajar más el consumo. Particularmente nos encanta encontrarnos con autos de seis velocidades y más... Saludos. Equipo de TM.


Baillat Carlos | 28-12-2010 | 13:53

Me parece que debe haber un error en el consumo a 130 km/h, ya que consume mucho mas que un Jeep Patriot (170 cv) con muy poca aerodinámica o que un Ford Kuga (200 cv) a la misma velocidad, teniendo ambos motores de 2.4 litros y ser seguramente mas pesados.
No estoy seguro pero me arriesgo a decir que si las cifras están bien a 130 km/h es el auto de mayor consumo, incluyendo al Vectra.

Respuesta de T.M.:

Hola Carlos. Gracias por estar tan atentos. Tenés razón! El error está en haber invertido los datos. El consumo a 130 es el de ciudad y a la inversa. Ya lo corregimos. Estamos a fin de año y se nos quemó un poco el cerebro!!!! Saludos. Equipo de TM.


Para poder dejar un comentario, debera estar registrado en TiempoMotor.