Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

15.12.2010 | TIEMPOMOTOR TEST: UNO

FIAT UNO: YA NO SOS MI MARGARITA...

data imagen
1 de 1anteriorsiguiente
Motor Naftero 1.4
Potencia 85 CV
Consumo medio 10,8 km/l
Velocidad máxima declarada 170 km/h
Precio $53.500

OPCIONALES. Fiat continúa la política de opcionales libres para sus modelos. Esta versión Attraction sólo trae aire, dirección y volante regulable en altura como elementos de confort. Por $3.800 se puede agregar doble airbag y ABS; $1.600, faros antiniebla delanteros levantavidrios delanteros eléctricos y cierre centralizado;

NADA QUE VER CON EL UNO QUE CONOCISTE HASTA AHORA. ES OTRA PLATAFORMA, BASTANTE MAS GRANDE, Y TIENE OTRO MOTOR. CON EL MISMO 1.4 DE LOS PALIO Y SIENA FIRE, ES UN EXCELENTE AUTO CIUDADANO. TAMBIEN DEJO DE SER EL AUTO MAS BARATO DE FIAT.

Autor: Leandro J. Gutiérrez


Al haber sido uno de los lanzamientos más importantes que tuvo este año la industria automotriz en la Argentina, fue mucho lo que hemos escrito a lo largo del año de este modelo. De modo que sin mayores preámbulos vamos directamente al punto a punto característico de nuestros tests.

DISEÑO
No hay dudas de que estamos frente a otro Uno ya desde su diseño. Bien podría haberse utilizado otro nombre, pero ninguna marca en el planeta desaprovecharía el potencial de un nombre tan arraigado e impuesto en la mente de los consumidores.

Si bien el diseño no tiene absolutamente nada que ver con el Uno que se conocía hasta hace muy poco, hay que reconocer que se ha respetado el estilo "cuadrado". Este nuevo Fiat Uno fue desarrollado íntegramente en el Centro Estilo Fiat para América Latina con la colaboración del Centro Estilo Fiat de Italia y los diseñadores trabajaron para plasmar un concepto que denominaron “round square" o cubo redondeado. Es decir, le dieron formas menos angulosas a las líneas cuadradas que conocemos en el viejo Uno. Podrá gustar o no, pero lo importante es que hay un concepto de diseño reconocible.

El resultado final es una carrocería más alta y con mayores dimensiones que las del viejo Uno. Es 4 cm más alto, 8 cm más largo y 7 cm más ancho, lo que obviamente mejoró la habitabilidad para los ocupantes del auto.

Lo más reconocible del auto y lo que despierta mayores amores y odios es la parrilla asimétrica. 

Por el momento sólo hay disponible una única versión de carrocería cinco puertas. En la presentación del modelo, los ejecutivos de la marca confirmaron que también habrá un tres puertas en el futuro.

SEGURIDAD 
No es mucho lo que ofrece el modelo en sus versiones tal como vienen configuradas de fábrica, pero la buena noticia es que desde hace un tiempo Fiat ofrece la posibilidad de agregar opcionales y configurarlos libremente. Si uno quiere agregarle todo lo que se puede, entre confort y seguridad hay que hablar de unos siete mil pesos extra.

Esta versión Attractive no trae mucho en esta materia, una constante en este segmento del meracado, donde los que toman las decisiones buscan conseguir el mejor precio de arranque, pero se le puede agregar doble airbag y ABS por $3.880 pesos. Lo bueno, es que se puede elegir agregarlos y no como en otros modelos de la competencia donde ni siquiera se ofrece como opcional. Eso lo valoramos.

La iluminación es correcta y los faros antiniebla delanteros también forman parte de los opcionales. Se pueden agregar junto a los levantavidrios delanteros eléctricos y el cierre centralizado por 1.600 pesos más. 

Atrás, los cinturones son inerciales sólo en los laterales y de fábrica viene con dos apoyacabezas; el tercero forma parte de un pack opcional que incluye también el asiento del conductor regulable en altura y cenicero portátil por 750 pesitos.

CONFORT/ POSICION DE MANEJO/HABITABILIDAD/BAUL
En el caso de la unidad que probamos nosotros, el confort estaba mejorado gracias a algunos opcionales incluidos, pero el auto no tiene de serie levantavidrios eléctricos, ni cierre centralizado y algunos otros detalles a los que nos bienacostumbramos.

Esta versión Attractive trae de serie sólo aire acondicionado, dirección, volante regulable en altura, una pequeña consola de techo, espejo vigía de las plazas traseras, apertura interna del tanque de combustible y del baúl, radió de frente desmontable con reproductor de CD, MP3 y lector USB y pará de contar.

La postura frente al volante es más bien alta, como nos gusta a nosotros para poder ver bien para todos los ángulos. El volante regula en altura, así que nos podemos acomodar bien. La palanca de cambios tiene ese tacto gomoso típico de los Fiat.

El baúl ganó espacio con esta carrocería más grade. Pasó de los 250 lts del viejo Uno a los 280 litros del actual. El respaldo del asiento trasero se rebate completamente (no en 2/3 – 1/3) para agrandar el espacio de carga.

TERMINACION/ INSTRUMENTAL 
Sin deslumbrarnos, nos agradó mucho. Es moderno, práctico y funcional. No hay complicaciones de usos ni de lecturas. Lo que sí nos costó fue acostumbrarnos a las teclas levantavidrios en la consola central de instrumentos. Uno las busca instintivamente en el apoyabrazos… y no están. Nada que no solucione el hecho de ser dueño y manejar siempre el mismo auto (algo que no nos pasa a nosotros por cuestiones laborales).

Los comandos de climatización son prácticos, del tipo rueditas, y lo que nos gustó es la iconografía. Lo que menos nos convenció es la radio de frente desmontable, algo que prácticamente quedó en desuso por la industria. Más de una vez la olvidamos puesta en la calle y volvimos con terror al darnos cuenta del detalle…

Por el lado del tablero, se buscó el diseño circular (debe ser para enfatizar las formas más redondeadas de este nuevo “cuadrado”). Velocímetro que domina la escena y pequeño circulo adentro para la hora, el odómetro, la temperatura del agua y el combustible digitalizados. A la izquierda, más chico, el cuentavueltas.

Como es lógico en este segmento, abunda el plástico en el interior, aunque hay pequeños sectores de los paneles de las puertas revestidos en tela. El único ruido plástico que detectamos fue un golpeteo de la luneta trasera (plástica) en el empedrado.

COMPORTAMIENTO EN CIUDAD 
Fiel a lo que esperábamos de este auto. El motor 1.4 Evo de 85 caballos es el mismo que las versiones Fire del Palio y del Siena pero con algunas pequeñas modificaciones en la gestión para aumentar la potencia en 3 caballos y mejorar el rendimiento de combustible. Logra mover al nuevo Uno con mucha agilidad; el mérito también hay que dárselo a la caja, con relaciones bien cortas para la primera y segunda marcha. El motor es básicamente el mismo que el

La dirección está ente las que denominamos blanditas. Es bastante sensible. El auto se mueve al primer indicio de tocar el volante. Sin embargo, el radio de giro es excelente para acomodarlo en espacios muy reducidos.

El consumo está a tono con lo que podíamos esperar: apenas por encima de los 10 kilómetros por cada litro kilómetros en la ciudad. Con un tanque de 48 litros, entrega una autonomía de alrededor de 500 kilómetros, siempre y cuando se maneje de manera tranquila, sin pasar los cambios a 5000 vueltas.

COMPORTAMIENTO EN AUTOPISTA
Esta nueva generación de autos chiquitos ya no nacen para sufrir cuando se los saca de la ciudad. Se adaptan perfectamente a ser sometidos a una exigencia un poco mayor. Hoy en día es lo mínimo que se puede pedir, ya que difícilmente un auto no circule por una autopista a 120 ó 130 km/h. Es cosa de casi todos los días para muchos usuarios. Si bien el motor es chico, alcanzar una máxima (declarada) de 170 km/h no es poca cosa para un auto como el Uno.

Yendo a 130 km/h hay un nivel de ruido que está al límite de lo tolerable. No tanto por el motor, sino más bien por el ruido del viento. Es un modelo que creció en altura y que tiene una sección frontal más grande que su antecesor, razón por la cual es más difícil combatir al Dios Eos en la lucha por no generar ruidos aerodinámicos. Sin embargo, se puede escuchar bien la radio y mantener una conversación en decibeles razonables.

Como es más alto, también es más sensible a los vientos laterales, razón por la cual nos obliga a menejarlo siempre para llevarlo derechito.

El consumo a ese ritmo de viaje es muy similar al de la ciudad (11,2 km/l) en virtud de que el motor va más enroscado y, en consecuencia, necesita más alimento.

PRECIO 
La duda que se genera está dentro de la misma familia. Por eso para nosotros uno de los competidores directos del Uno es el mismísimo Palio. Si bien el Uno completa la fama de productos de la marca en el segmento de autos chicos, lo cierto es que se pisa con el Palio Fire y está ahí nomás del nuevo Palio.

Este modelo que arranca en los 53.500 pesos puede irse hasta cerca de 60.000 si le agregamos todos los opcionales. El Palio Fire arranca en los 48.600 pesos. Y el nuevo Palio 5P, en los 56.900 ¿Qué conviene? Mmmm… Como dijo alguna vez un ejecutivo automotriz, “en definitiva, la compra de un auto es puramente emocional”. Coincidimos completamente. Al que le guste, lo va a comprar sin comparar precios.
 

TiempoMotor Test

 
       
  Velocidad máxima (declarada) 170 km/h  
       
  Aceleraciones    
  0-100 km/h 12,7 seg  
  0-400 metros 19,6 seg  
       
  Recuperaciones    
  80-120 km/h en 4ª 12,7 seg  
  80-120 km/h en 5ª 16,2 seg  
  80-120 km/h en 6ª  
       
  Consumo/Autonomía    
  A 130 km/h 11,2 km/l - 537 km  
  Ciclo urbano 10,5 km/l - 504 km  
  Mixto ciudad/ruta 10,8 km/l - 520 km  
       
  Error velocímetro Promedio 6%  
       

VIDEO RELACIONADO

TIEMPOMOTOR TEST: FIAT UNO

Ampliar video

ALZAS

  • CONCEPTO DE DISEÑO MODERNIZADO
  • MOTOR
  • COMPORTAMIENTO EN CIUDAD
  • HABITABILIDAD
  • OPCIONALES

BAJAS

  • STEREO CON FRENTE DESMONTABLE
  • PRECIO CON TODOS LOS OPCIONALES
  • ESPEJOS ELECTRICOS NO SE OFRECEN NI COMO OPCIONAL

TIPS

A portarse bien. Si viajan chicos atrás, podés controlarlos con el espejito vigía.

Prolijo. Lejos de cualquier invento antifuncional, los comandos y el instrumental son claros. Nos gustó la iconografía de la climatización.

Sensible. La dirección es blandita y sensible al menor movimiento de las manos. El radio de giro es excelente. Podés jugarte a meterlo en lugares apretaditos.

Seguridad. No es mucho lo que ofrece de serie. Pero podés agregarle ABS, airbags y 3° apoyacabezas atrás.

Guardaobjetos. Los portamapas de las puertas de adelante son generosos; atrás no hay. Hay bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros y la guantera es profunda. Hay doble posavasos adelante.

Espejitos. El comando eléctrico para los externos no existe (ni como opcional); tenés uno en cada parasol (sin iluminación individual) y el vigía para mirar a los de atrás.

No smoking. Es un auto para no fumadores. El cenicero (democrático) es opcional.



PACKS OPCIONALES

ABS + doble airbag: $3.880

Faros antiniebla + cierre centralizado + levantavidrios delanteros eléctricos + alarma: $1.600

Asiento del conductor regulable en altura + 3° apoyacabeza trasero + cenicero portátil: $750

Volante en cuero: $350

Pintura metalizada: $260

Llantas de aleación: $980

COMENTARIOS (1)


Paturlanne Alejandro | 13-01-2011 | 11:11

Estoy por comprar el nuevo Uno Way. Necesito me ayuden con esto. En las fichas técnicas figuraban que el modelo Attractive viene con discos solidos y el modelo Way con ventilados. Me parece lógico dado que el Way es mas pesado y es un modelo superior en precio. Pero al ver los autos en agencia, confirme que vienen al revés. Way con solidos y Attractive con ventilados. Consulte a Fiat y me respondieron que el auto cumple con todas las normas de seguridad y había superado todas las pruebas. Actualmente cambiaron las fichas técnicas de la pagina y ambos modelos figuran con discos solidos, pero en la realidad los autos siguen viniendo como antes. Tengo entendido que los ventilados son mejores. Me están “estafando”? Debo reclamar? Que me sugieren? Muchas gracias. Ale_patu@hotmail.com

Respuesta de T.M.:

Hola Alejandro: No diríamos que es una estafa... La diferencia entre discos sólidos y ventilados pasa por mejorar la performance frente a la fatiga que se genera en el sistema por reiteradas frenadas exigidas. Los discos ventilados disipan mejor el calor y llegado el caso de muchas frenadas muy bruscas van a responder mejor. Lo que sí debería ocurrir es que el auto traiga lo que indica la ficha técnica, aunque si te fijás, las marcas siempre se atajan con estas cuestiones aclarando en letra chica que "puede haber cambios en las configuraciones de equipamiento sin previo aviso".
Saludos. Equipo de TM.


Para poder dejar un comentario, debera estar registrado en TiempoMotor.