Domingo 26 de Marzo de 2017 | 06:05 HS.

MACRI REINAUGURA LA PLANTA DE PSA EN EL PAÍS

El presidente de la Nación junto a Carlos Tavares, Director General del Grupo a nivel global, reinauguraron hoy la fábrica de El Palomar. De este modo la casa Gala pone en marcha el plan de inversiones anunciado en diciembre pasado.

El presidente Mauricio Macri encabezó en el día de hoy el acto para dar inicio formal al plan de inversiones por U$S 320 millones que el grupo Francés, propietario de las marcas Peugeot, Citroën y DS, anunció a las máximas autoridades argentinas en diciembre pasado.

En un ámbito que sin duda le trajo muchísimos recuerdos al mandatario, quien dirigió la fábrica cuando el Grupo Macri era dueño de Sevel , dijo “Hoy es un día especial para mí. En esta planta, vivimos momentos difíciles en la competitiva y estresante industria automotriz. Me emociona volver a esta fábrica donde pase tantos años y puse tanto esfuerzo”, y agregó “En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”.  

Acto seguido y luego de lo que habitualmente sería un corte de cintas, pero que en este caso se representó apretando un botón, como cuando se da inicio a un proceso mecánico, se realizó una conferencia de prensa de la que TM pudo participar.

Allí, con la conducción de Rodrigo Perez Graziano, Director de Asuntos Externos de PSA Argentina se dispusieron a responder preguntas Carlos Tavares, Presidente Ejecutivo del Grupo PSA, y Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina.

Se les consulto por las exportaciones, por los nuevos modelos nacionales producidos con la plataforma CMP, por los vehículos comerciales que se ensamblaran en Uruguay, ¿por que Uruguay?, por la posible pick up mediana del grupo, por el mix de producción por marca en el Palomar, por Opel, por el Dakar, entre otros temas.

Lo más relevante y la primera mayor inquietud de los presentes era saber cual sería el modelo que vería la luz en 2019 a partir de la plataforma CMP (Common Modular Platform), a lo cual los directivos no brindaron detalles sobre el modelo, aunque se trataría de la nueva generación de los productos del segmento B de la marcas.Esta plataforma ha sido desarrollada por PSA para producir modelos en mercados emergentes. De ella podrán surgir  vehículos para los segmentos A, B Hatch y sedán, y SUV.

Respecto a la capacidad instalada, Carlos Gomes aseguro que el Palomar tendrá la posibilidad de producir hasta 140.000 vehículos. De todos modos como te habíamos adelantado preveén arrivar a dichos números de modo gradual; El primer paso en esa dirección será lograr un volumen como los actuales con el modelo que se lanzará en el año 2019 y para 2020, ya habiendo comenzado a producir el 2° modelo alcanzar un 50% de dicha  capacidad, osea unas 72.000 unidades.

Como parte del plan “Push to Pass” el año pasado, el Grupo PSA anunció la creación de la Dirección de Vehículos Utilitarios América Latina desde donde se anunció que la pick-up mediana sería regional, en esta línea se consultó en que instancia estaba este proyecto y cual sería la fábrica elegida. La posta para respondernos la tomo Tavares quien aseguró que el proyecto de la pick-up de una tonelada se encuentra en etapa de desarrollo por el Grupo PSA y estará disponible para Peugeot y Citroën, Marcas que decidirán individualmente si la incorporan o no a su gama productos, en base a sus costos y objetivos de venta.

Sabiendo de antemano que se habían cerrado las puertas sobre la posibilidad de que Opel volviese a la argentina, se le consultó a Tavares si estaría dispuesto a reveer este tema, dado lo exitoso de la marca a nivel local, a lo que respondió : “Todavía no somos los dueños de Opel, por lo que no podemos tomar decisiones. Estamos en un período de toma de control de Vauxhall y Opel. Las decisiones no se tomarán antes de la posesión definitiva, que ocurrirá en el segundo semestre de este año”. Y concluyó,…” Pero aprecio mucho la pasión que tiene el público Latinoamericano por Opel”.

Por último, en cuanto al ensamble de los vehículos utilitarios en Uruguay de los Peugeot Expert y Citroën Jumpy anunciados ayer, se le consulto por que eligieron dicho destino, y Carlos Gomes fue contundente al señalar lo importante que es para el grupo América Latina y por eso Uruguay fue un lugar estratégico y a escala con el modelo de negocio a desarrollar más allá de la eficiencia que pueda tener la planta en un principio. Los proveedores de las piezas para dichos modelos serán Uruguayos, Europeos, Argentinos y Brasileros.

Información Destacada

En línea con el plan de inversiones, la fábrica del Palomar del Grupo PSA sufrió en el último tiempo más de 150 obras nuevas y de remodelación. Entre ellas, la más importante fue la unificación de las líneas productivas de los modelos que las marcas de PSA fabrican en la actualidad en Palomar.

VOLKSWAGEN ARGENTINA PRIORIZA LA EDUCACIÓN

La casa Alemana ratifica una vez más su compromiso con el sistema educativo en Argentina y desarrolla diferentes iniciativas en todos los niveles de formación para generar una mayor inclusión y profesionalización a la industria automotriz.

El Grupo Volkswagen Argentina  ratifica una vez más su compromiso con el sistema educativo en Argentina y desarrolla diferentes iniciativas en todos los niveles educativos para generar una mayor inclusión y preparar a excelentes profesionales para el día de mañana y así continuar profesionalizando la industria automotriz argentina

En este marco, anuncia que se encuentra abierta la inscripción para las carreras de Ingeniería en Industria Automotriz y Tecnicatura Superior en Gestión de la Industria Automotriz y que durante 2017 continúan los programas educativos Plan Dual y Secundario para Adultos.

Ambas carreras son gratuitas y se dictan en el Instituto Dr. Ferdinand Porsche ubicado dentro del predio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco (UTNFRGP). El Instituto fue creado gracias a una iniciativa conjunta de Volkswagen, el Ministerio de Educación y la UTN FRGP para crear un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Industria Automotriz en la Universidad.

El Plan Dual por su parte, versa sobre un acuerdo de formación secundaria técnica que se realiza desde 2005 y del que egresaron 86 alumnos, firmado entre Volkswagen Argentina y la Escuela Secundaria Técnica N°4 de Don Torcuato, gracias al que se becan a 40 alumnos que cursen los últimos cuatro años del secundario, es decir 10 de cada año, para que realicen las materias de “Formación técnico específica” dentro de las instalaciones del Centro Industrial Pacheco.

La Escuela Nº 4 es de modalidad pública y depende del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Al tratarse de una escuela técnica, el secundario tiene una duración de siete años: los primeros tres son de formación básica y los cuatro restantes son para especialización. La currícula escolar que se dicta en el Centro de Entrenamiento de Volkswagen Argentina lo define el Ministerio de Educación y lo supervisa la Escuela Nº 4.

Por último, el Programa de Secundario para Adultos comenzó en 2007 y está destinado a todos los colaboradores de la compañía que deseen terminar sus estudios. Tiene una modalidad intensiva y semi presencial: se cursa una vez por semana en el Centro de Entrenamiento dentro Centro Industrial Pacheco, y las materias las dictan profesores de la Fundación Capacitare. Ya se egresaron 69 personas que a lo largo de la cursada fueron mejorando sus competencias académicas y fueron forjando valores como la solidaridad, la camaradería, y el compromiso; fundamentales para Volkswagen Argentina.

Esta iniciativa es un orgullo para Volkswagen Argentina ya que combina su compromiso con sus recursos humanos y con el sistema educativo en Argentina, uno de sus pilares de su estrategia de RSE. De esta manera busca genera una mayor inclusión y preparar a excelentes profesionales para continuar desarrollando y profesionalizando la industria automotriz en Argentina. 

TOYOTA SUPERÓ LOS DIEZ MILLONES DE HÍBRIDOS VENDIDOS

La marca japonesa alcanzó el nuevo hito luego de casi 20 años del lanzamiento de su primer modelo con esta tecnología, el Coaster Hybrid EV. Ahora vende 34 modelos en todo el mundo.

Toyota Motor Corporation (TMC) anunció que al cierre de enero de 2017 alcanzó unos 10,05 millones de unidades de modelos con tecnología híbrida comercializados en el mundo, hito logrado tras casi 20 años desde el lanzamiento del primer producto con dicha tecnología, el Coaster Hybrid EV, en agosto de 1997.

Luego, en diciembre de ese mismo año, la marca japonesa lanzaba la primera generación del Prius, el primer vehículo de pasajeros con tecnología híbrida fabricado en masa en el mundo.

En la actualidad, el Toyota Prius transita por su cuarta generación, la cual también está presente en el mercado argentino. Posee motor naftero 1.8 con 98 CV y uno eléctrico de 72 CV, junto con la caja CVT. En otros mercados también hay una versión enchufable, con mayor autonomía eléctrica.

Para alcanzar la marca de 10 millones de unidades, la automotriz asiática necesitó sólo nueve meses tras la obtención de los 9 millones, los cuales se completaron a fines del mes de abril del año pasado.

De los 10,05 millones de unidades de híbridos comercializados en el mundo, el Prius registró 3.98 millones, seguido por el Aqua o Prius c, que contabilizó 1,38 millón, y los Prius α, Prius v o Prius +, con un volumen de 671 mil unidades.

En la actualidad, Toyota comercializa 34 modelos con tecnología híbrida en más de 90 países y regiones de todo el mundo. De esta forma, reafirma su estrategia para reducir la contaminación ambiental.

LA HYUNDAI TUCSON REAFIRMA SU LIDERAZGO EN VENTAS

La marca coreana finalizó el 2016 como la quinta automotriz que más vendióen el mundo. El Elantra es el cuarto vehículo en el ranking y en Argentina, la Tucson fue el modelo d la marca más vendido en 2016, y lideró su segmento en enero

Las ventas globales de Hyundai Motor Company totalizaron 4.857.933 unidades, repartidas 656.526 entre Corea  y 4.201.407 en el resto del mundo. Los ingresos de la compañía aumentaron un 1,8 por ciento respecto al año anterior gracias al aumento de ventas de SUVs y la marca de lujo GENESIS.

El Hyundai Elantra es el modelo más vendido de la marca a nivel mundial, con 788.081 unidades comercializadas en 2016, y se ubica en la cuarta posición detrás de Toyota Corolla, Ford Serie F y VW Golf. Por otro lado, Tucson se posiciona en el puesto trece con 638.341 unidades y es una de las SUVs más vendidas en todo el mundo.

La marca tiene por objetivo fortalecer su competitividad y la calidad de sus productos en el mercado automotriz mundial. Por tal motivo, lanzará nuevos vehículos e impulsará las ventas de SUV ´s, la marca de lujo GENESIS, que probablemente se incorpore a nuevos mercados y modelos ecológicos. Además, seguirá invirtiendo en I+D y se centrará en tres tecnologías principales: movilidad limpia, movilidad libre y movilidad conectada.

Ernesto Cavicchioli, Vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, comentó: “Con estas cifras Hyundai demuestra en todo el mundo su potencial de marca gracias a los atributos que ofrece: calidad, tecnología de punta, altísimos estándares de seguridad y un diseño superador. En el caso particular de Tucson, fue y sigue siendo un éxito que también se refleja en Argentina ya que es el modelo más vendido en la historia de la marca y, como referente indiscutido, este año ya ocupa el primer puesto de su segmento. Además está sólidamente acompañada por Creta, Santa Fe y Grand Santa Fe, ofreciendo la gama más completa y variada de SUVs del país”. 

FORD, PARTE DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La marca del Óvalo colaboró en el desarrollo de la nueva plataforma digital para la Fundación CONIN. Tiene como objetivo la capacitación de los profesionales.

Ford colaboró en el desarrollo de una nueva plataforma digital de educación a distancia de la Fundación CONIN, la cual busca favorecer la comunicación de los profesionales de los 80 Centros franquiciados de CONIN en Argentina (también posee uno en Perú, dos en Paraguay, dos en África y Centros en formación en Guatemala y México).

Dicha plataforma ya cuenta con la presencia de 261 profesionales -de diferentes regiones del país-, lo cual les permite compartir tanto los nuevos conocimientos como sus experiencias.

De esta forma, la plataforma hace posible la mejora de los equipos de trabajo de los Centros CONIN durante las prácticas destinadas a la prevención y el tratamiento de la desnutrición infantil.

La plataforma consta de las áreas básicas de trabajo de un Centro CONIN, es decir Nutrición, Pediatría, Desarrollo Infantil, Social y Gestión, las cuales son reguladas por los profesionales de los dos Centros Modelo de la Fundación CONIN de la provincia de Mendoza.

La fundación también cuenta con cursos dedicados (en cada una de las áreas) al análisis y el estudio de casos clínicos (renovados cada 30 días) por medio de foros de debate. Además, tanto la resolución como el material generado pueden ser utilizados por la totalidad de los participantes.

Con presencia en 18 provincias, la Fundación CONIN tiene como misión erradicar la desnutrición infantil. Para ello, atiende a más de 4500 niños y 3500 madres cada semana, lo que además se ve reflejado -de forma indirecta- en otros 8000 beneficiarios.

PEUGEOT PROYECTA CRECER 12 PUNTOS POR SOBRE EL MERCADO EN 2017

La casa del León confirmó siete de sus lanzamientos para este año, en el que celebra seis décadas de presencia en el país. Ellos son: 208 GTI, 308 S GTI, 301, 3008, 5008, Boxer y 208 diesel.

En el año de su 60° aniversario en el país, Peugeot Argentina sorprendió con sus anuncios en cariló, epicentro de sus acciones de verano desde hace ya varios años, donde en esta oportunidad los protagonistas han sido sus modelos históricos.

En este marco, los leones sacaron sus garras y adelantaron a este medio que este año en el que se proyectan ventas por 700.000 unidades, Peugeot aspira crecer 12 puntos por encima del mercado, los que los posicionaría como dueños del 11 % del total de la torta.

Para sustentar un crecimiento de tamaña embergadura, Sebastián Sicardi, director de marketing y comunicación de la marca en el país, nos confirmó al menos siete lanzamientos para el mercado local durante el presente calendario, reservándose en la manga algunas cartas para sorprendernos durante el transcurso del mismo.

Esta rotunda ofensiva de Peugeot comienza desde este mes con el lanzamiento del restayling del 208 GTi, modelo que equipa un  motor 1.6 THP con 208 caballos y como te contamos nos lo presentaron en el autódromo a fines de 2016. Su precio de lanzamiento es de 534.600 pesos.

En febrero arranca la preventa y en marzo saldrá al rodeo la bestia. Por supuesto no hablamos del 3008 DKR con el que la marca triunfo por triplicado en el Dakar, sino del 308 S GTi con motor 1.6 THP de 270 CV, que por sus prestaciones te hará sentir que estas participando de la competencia.  Su precio de comercialización será de 815.000 pesos y las entregas de las primeras unidades se concretarán en marzo.

Si bien los modelos anteriores son aspiracionales, la carta fuerte de Peugeot para trepar a los números que proyectan, la jugará en el segundo trimestre del año donde lanzará a nivel local el renovado 301 (en simultáneo con Europa), la nueva generación de la Boxer y el Peugeot 208 con motor diésel.

El sedán se ofrecerá con motores nafteros y diésel en nuestro mercado, acoplados a transmisión manual de 5 marchas o automática de 6. El 208 diésel, único en su segmento,  equipará el propulsor 1.6 litros BlueHDi de 92 CV y una caja manual de 5 marchas. El vehículo comercial en tanto, proveniente de Francia, contará con opciones de carga y pasajeros, y además incorporará por primera vez en argentina la opción chasis.

Según Sicardi, Peugeot quiere tener más relevancia en el creciente segmento SUV a nivel mundial, por eso incorporará en el tercer trimestre a la segunda generación del 3008, modelo que ya había anticipado en el Salón de San Pablo en noviembre pasado y que incorpora los últimos códigos estéticos de la casa (el sharp design) y la tercera generación del puesto de conducción I-Cockpit.

Por último y para cerrar el año, también proveniente del viejo continente, incorporará a su portfolio al nuevo 5008, un SUV de siete plazas.

En la conferencia de prensa, aprovechamos para preguntar respecto a la relevencia que tendrá para Peugeot la inversión de U$S 320 millones en la plataforma CMP que se incorporará en el Palomar; a lo cual el directivo nos explicó que la inversión tiene como finalidad adaptar la planta a las nuevas exigencias tecnológicas y lograr así la mayor eficiencia en productividad de la capacidad instalada, escindiendo de si los modelos serán de Peugeot o Citroën

GRUPO VOLKSWAGEN ARGENTINA, NUEVAMENTE LÍDER

La automotriz alemana registró 111.093 unidades en el país, donde patentó 107.055 autos y comerciales livianos con una participación de mercado del 15,8 por ciento.

Por decimotercer año consecutivo, el Grupo Volkswagen Argentina fue nuevamente líder en el mercado argentino, donde registró 111.093 unidades patentadas durante los doce meses de 2016.

Del total de patentamientos, la automotriz contabilizó 107.055 unidades de autos y vehículos comerciales livianos, lo que le permitió contar con una participación de mercado del 15,8 por ciento.

Por su parte, Autoahorro Volkswagen registró 105.451 nuevos contratos comercializados (participación del 21,1%) y 54.088 unidades entregadas (23,8%), cifras con las que fue líder en ambos aspectos. 

En cuanto a la División Camiones y Buses, Volkswagen patentó 1.563 unidades durante los doce meses del año que pasó.

Por otro lado, Audi registró 2.470 unidades patentadas y una participación del 33,8%, con las que fue nuevamente líder entre las premium. Y Ducati logró un récord de patentamientos, además de darle la bienvenida a su cuarto concesionario local.

Si nos referimos a la producción, VW fabricó 66.208 unidades en el Centro Industrial Pacheco, de las cuales 46.651 fueron de Amarok y 19.557 de Suran. Una gran porción tuvo como destino la exportación.  

La compañía también posee el Centro Industrial Córdoba, donde el año pasado llevó a cabo la producción de 672.624 cajas de cambios. De ese total, 313.275 fueron del modelo MQ 250 y 359.349 del MQ 200.

El 90% de la producción de transmisiones es para la exportación a plantas del grupo en Alemania, República Checa, España, Sudáfrica, Estados Unidos, México y Brasil. De esta forma, el 10% de sus autos en el mundo está equipado con una caja argentina.

En Argentina, el Grupo Volkswagen posee una Red Oficial de 97 Concesionarios, de los cuales 66 pertenecen a Volkswagen, 15 a Audi, 12 a Volkswagen Camiones y Buses/MAN y cuatro a Ducati, además de contar con 165 puntos de venta y 128 puntos de servicio.

TOYOTA Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESCUELAS PRIMARIAS

La marca japonesa realizó talleres para 1600 alumnos con el objetivo de generar mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Lo hizo junto con la Asociación Aves Argentinas.

Toyota finalizó la decimotercera edición de su programa “Conciencia Ambiental en escuelas primarias”, el cual forma parte del sexto objetivo del Desafío Ambiental 2050 de la automotriz japonesa.   

Por medio de talleres y actividades lúdicas, el programa tiene como misión sensibilizar y promover una actitud proactiva en los niños, para que los mismos aprendan a cuidar y respetar el medio ambiente

La temática del presente año, que contó con la colaboración de la Asociación Aves Argentinas, ha sido la Biodiversidad, la cual fue aplicada a través de 40 talleres destinados a más de 1.600 alumnos.  

Los talleres del programa de Toyota de la decimotercera edición de “Conciencia Ambiental en escuelas primarias” fueron destinados a alumnos de quinto grado de escuelas de Zárate y Campana, ambas en la provincia de Buenos Aires, y de Mendoza.

Desde el año 2004, el programa llevado adelante por la automotriz brindó capacitación a más de 13.500 niños, incluyendo temas como el calentamiento global, cuidado del agua y la separación y clasificación de residuos.

En este marco, Eduardo Kronberg, Gerente de Responsabilidad Social de Toyota Argentina, señaló: “A través de este programa buscamos fomentar el cuidado del ambiente desde la niñez, con la incorporación de pequeñas acciones cotidianas”, y agregó, “Creemos que son los niños quienes además de cuidar el medio ambiente ellos mismos, pueden inspirar y contagiar a los más grandes a hacerlo”.

DS AUTOMOBILES, PRESENTE EN PUNTA DEL ESTE

La marca del grupo PSA forma parte del exclusivo balneario, donde ha sido protagonista de espacios como el Caras Brunch 2017 junto con sus modelos DS 3 y DS 4 Crossback.

DS Automobiles, la marca premium del Grupo PSA, está presente por tercer año consecutivo en Punta del Este (Uruguay), donde se luce con sus modelos DS3 y DS4 Crossback, ambos a la venta en el mercado argentino.  

La marca francesa ha sido protagonista de los eventos sociales más importantes de la temporada, entre ellos el Caras Brunch 2017, el cual se desarrolló en La Susana y contó con la presencia de clientes e invitados especiales como Carolina “Pampita” Ardohain, María del Cerro, Valeria Mazza y Ricky Sarkany.

En ese contexto, y para que sus seguidores pueden seguir sus acciones, la firma francesa creó la campaña #DSbeFollowed, presente en las redes sociales de DS Automobiles en Argentina.   

El DS 3 cuenta con un rediseño exterior aplicado principalmente al sector frontal, donde cuenta con el nuevo estilo que identifica a la marca. Está disponible con el motor 1.6 con 120 CV y con el 1.6 THP con 156 CV.

Por su parte, el DS 4 Crossback se caracteriza por la estética exterior con estilo “aventurero”, mientras que la mecánica incluye el motor 1.6 THP con 163 CV y la caja automática con seis marchas.

“Por tercer año consecutivo nos encontramos presentes en Punta del Este con la Marca DS, en una ciudad que es sinónimo de exclusividad y lujo. Sin duda asociada claramente con los horizontes de la Marca DS a nivel mundial. No es casual que estemos acompañando a los eventos más exclusivos en el balneario más importante de Sudamérica. En esta ocasión, junto al Caras Brunch realizado en La Susana, un lugar único y junto a las personalidades más influyentes de nuestro país”, comentó Verónica Haro, Gerente de Sponsoring & Eventos de DS Argentina.

MERCEDES-BENZ, LA MEJOR PREMIUM

La marca de la Estrella culminó el año 2016 con récord de ventas al superar por primera vez los dos millones de unidades entregadas, cifra que además le permitió ubicarse arriba de BMW y Audi.

En 2016, Mercedes-Benz alcanzó su sexto año de récord consecutivo en cuanto a ventas globales, un desempeño con el que también logró ubicarse como la marca premium más exitosa del mundo.

De esta forma, la firma del Grupo Daimler bajó del primer escalón del podio a BMW, que durante el año pasado fue segunda, mientras que Audi se conformó con la tercera ubicación. Asimismo, Mercedes-Benz ha sido la que más creció en el transcurso del calendario.

En los doce meses del año pasado, la casa de la Estrella registró 2,08 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, lo que se traduce en un incremento del 11,3 por ciento en comparación con el año anterior.  

Otro logro de la automotriz fue la reducción de la edad promedio de sus clientes, lo cual fue posible gracias a la renovación completa de su catálogo de productos, haciendo hincapié en la evolución del diseño. En ese sentido, la marca tiene como protagonistas a los Clase A, Clase B, GLA, CLA y CLA Shooting Brake.

La principal región para Mercedes-Benz ha sido Europa, donde registró 898.234 unidades y un crecimiento del 12,3 por ciento. Además, evolucionó un 26% en China, donde contabilizó 472.844 unidades.

“Estamos realmente orgullosos de haber alcanzado lo más alto del segmento premium el pasado 2016 con ventas mayores a los dos millones de vehículos. Los principales factores que contribuyeron a este éxito han sido nuestra constante oferta de modelos y el continuo rejuvenecimiento de nuestra marca a lo largo de los últimos años", comentó Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y máximo responsable de la división Mercedes-Benz Cars, durante el Salón Internacional de Detroit (NAIAS).

VENTAS: EL GRUPO VOLKSWAGEN CRECIÓ 4% EN 2016

La compañía alemana entregó 10,3 millones de unidades, lo que representa un crecimiento global del 3,8% en comparación con el año anterior.

El Grupo Volkswagen registró 10,3 millones de vehículos entregados en todo el mundo durante el año 2016, cifra que le permitió contar con un incremento del 3,8 por ciento en comparación con 2015.  

Continuando con el volumen global, la compañía alemana contabilizó 933.300 unidades en diciembre, período en el que además tuvo un crecimiento del 11,8 frente al mismo mes del año anterior.

En Europa, el Grupo VW registró 340.600 unidades en diciembre (suba de 9,2%) y 4,2 millones de vehículos durante todo el año, lo que se traduce en una suba del 4 por ciento. A eso se le suma un crecimiento de 9,2% en Europa Occidental durante diciembre, así como una suba de 8,8% en Europa Central y Oriental.

Por otro lado, la firma tuvo un “fuerte crecimiento” en los mercados de Reino Unido, Italia y Francia durante diciembre, aunque su volumen se redujo un 2,6% en Alemania.

En cuanto a América del Norte, VW contabilizó 939.100 unidades que le permitieron crecer 0,8% en el transcurso de 2016. De ese total, 94.000 unidades fueron registradas en el último mes del año, con una suba de 10,3%. También es para destacar un crecimiento de 16,1% en Estados Unidos.

Por su parte, América del Sur registró 36.500 unidades del Grupo Volkswagen durante el mes de diciembre 2016, cifra que le ha permitido lograr una suba del 5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, 2016 culminó 24,6% por debajo de 2015.

En la región Asia-Pacífico, la empresa europea registró 4,3 millones de unidades en el año (4 millones pertenecen a China), con un incremento del 9,7 por ciento.

En ese contexto, Matthias Müller, CEO del Grupo Volkswagen, expresó: “Durante 2016 se presentaron varios desafíos para el Grupo Volkswagen. Pusimos el foco en enmendar el tema diésel y a la vez iniciar un proceso fundamental de cambio estratégico con el lanzamiento de Together - Strategy 2025, que nos prepara a Volkswagen para la movilidad del futuro. Además, pudimos mantenernos estables en nuestras operaciones a pesar de las condiciones poco favorables en ciertos mercados. El hecho de haber entregado más de 10 millones de vehículos a nivel mundial, fortalece al Grupo Volkswagen y nos permite continuar mirando hacia el futuro”.

“En 2017 intensificaremos nuestros esfuerzos con respecto a los avances tecnológicos en miras al futuro, en movilidad eléctrica, vehículos autónomos, la digitalización en nuestros productos y la compañía. Al mismo tiempo, no descuidaremos nuestro núcleo de mercado que representa nuestro principal negocio hoy: tendremos un total de 60 lanzamientos de vehículos en el mundo de todas las marcas del Grupo”, comentó Müller.

“En miras de nuestra estrategia 2025, continuaremos desarrollando vehículos de movilidad eléctrica y con más de 10 lanzamientos de modelos eléctricos durante este año y el próximo", finalizó el directivo.  

KIA VERANEA EN CARILÓ

La automotriz coreana está presente en el balneario Hemingway, Paseo Las Alondras y Cariló Golf. Muestra los Cerato Sedán y Hatchback que lanzará en 2017, además de ofrecer pruebas de manejo.

Durante la presente temporada de verano, Kia Argentina está presente en Cariló (en el balneario Hemingway, Paseo Las Alondras y Cariló Golf), donde bajo el concepto Kia Summer Stories (#KiaStories) desarrolla actividades para todos los gustos.

La marca coreana muestra en la ciudad de la costa bonaerense las variantes más nuevas de las Sportage y Sorento, además de la minivan Carnival y el Soul, todos a la venta en el mercado local.

Sin embargo, la mayor novedad de la automotriz es el Cerato producido en México, el cual está presente con las opciones de carrocería Sedán y Hatchback. El modelo se sumará a la oferta argentina de Kia a partir de 2017.

El Cerato mexicano cuenta con cambios en la estética exterior y estará disponible con dos opciones de motorización naftera: 1.6 con 130 caballos y 2.0 con 150 caballos, además de contar con cajas manual y automática, ambas con seis marchas.   

Pero no es lo único que hace la marca asiática durante el verano, ya que cuenta con pruebas de manejo y actividades recreativas, entre las que se destacan los torneos de golf, las clases de surf y el running.

“Nos pareció muy importante estar presentes este verano en la costa argentina, para que la gente tenga la posibilidad de conocer la calidad de nuestros productos, pudiendo testear por ejemplo una camioneta como la Sportage, o conocer una de las estrellas del próximo año: el Cerato”, dijo Patricio Gallastegui, Supervisor de Marketing de Kia Argentina.

Más información en: www.kia.com.ar/summer-stories 

FUERTES NOVEDADES DE VOLKSWAGEN EN CARILÓ Y PINAMAR

La marca alemana estará presente en la costa argentina con las últimas novedades de su gama local, el nuevo Passat que llegará a principios de 2017 y las versiones híbrida y eléctrica del Golf, que se ofrecerán en el país en el corto y mediano plazo.

 

Volkswagen Argentina estará presente en las ciudades balnearias de Cariló y Pinamar, donde contará con novedades para todos los gustos, tanto actuales como futuras incorporaciones para el mercado local.

En primer lugar, y como una primera “mirada al futuro” que a nivel mundial estuvo representada por el prototipo I.D. presentado en el Salón de París, la marca alemana presentará como te anticipáramos por primera vez en el país las versiones e-Golf y Golf GTE de su hatchback del segmento C, modelos “con miras a su comercialización en el corto y mediano plazo”.

El e-Golf es la variante eléctrica enchufable, es decir con cero emisiones. Posee estética exclusiva y un motor con 115 caballos y 270 Nm de torque que se combina con una automática con una velocidad. El conjunto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en  10,4 segundos, mientras que la batería ofrece una autonomía de casi 200 kilómetros.  

Estará acompañado por el Golf GTE, el deportivo con mecánica híbrida enchufable, ya que cuenta con la combinación del motor naftero 1.4 TSI con uno eléctrico que le brinda una potencia de 204 caballos.

La marca también aprovechará la presencia en Cariló para anticipar la nueva generación del Passat, modelo que será ofrecido localmente desde fines del primer trimestre de 2017.

Pero no será lo único de VW en Cariló, ya que además exhibirá todos los deportivos Golf GTI, Vento GLI y Scirocco GTS, junto con la Amarok V6 y la última edición de la Touareg.

Otro de los puntos en los que la marca tendrá presencia es Pinamar, en Av. Bunge y Libertador, donde habrá un stand exclusivo de Amarok. En dicho espacio habrá unidades exhibidas y se realzarán pruebas de manejo de toda la gama de la pick up nacional. También estará la versión con motor V6 (224 CV), que llegará al mercado en 2017.  

Segunda en ventas en 2016, la Amarok será la protagonista de las clínicas gratuitas de manejo por la arena, las cuales serán dictadas por pilotos capacitados especialmente.

Líder en el mercado local por decimotercer año consecutivo y con más de 100.000 unidades comercializadas en 2016, la marca estará presente en la costa hasta el 15 de febrero, de lunes a domingo de 18 a 24 horas.

En su espacio, Volkswagen también tendrá atención al público y mostrará su colección de bicicletas, la cual posee los modelos Starter y Middle.

Con el objetivo de ofrecer el costo de mantenimiento por kilómetro “más económico del mercado”, la automotriz además anunció que los propietarios de las unidades VW patentadas a partir del 1° de enero de 2017 y atendidas en los Talleres oficiales de la red de Concesionarios Volkswagen, gozarán de la mano de obra bonificada del segundo y tercer servicio programado, y en el tercer y cuarto servicio en el caso de Amarok.

En el rubro de la Posventa, la firma alemana le da la bienvenida a “Mi VW”, una plataforma digital exclusiva para clientes, quienes podrán acceder a información personalizada de sus modelos, participar de beneficios exclusivos, recibir todas las novedades de VW, programar alertas de los servicios de mantenimiento, buscar los concesionarios más cercanos y comunicarse con el Departamento de Atención al Cliente.

RDA RENTING INVERTIRÁ 250 MILLONES EN 2017

Con operaciones en Argentina y Uruguay, la compañía nacional especializada en Renting, generó esta unión para brindar a los clientes más servicios y monitoreo de flotas vehiculares logrando así un mayor cobertura y alcance global.

En el marco del crecimiento sostenido de la compañía, RDA RENTING se unió a la empresa líder Element-Arval y planea invertir más de $250 millones en 2017. Esta alianza tiene como fin brindar a los clientes más servicios de asesoramiento, compra, entrega, administración y monitoreo de flotas vehiculares logrando así una mayor cobertura y alcance global.

Dicho acuerdo se llevó a cabo en la reciente reunión de planeamiento estratégico para Latinoamérica de Element- Arval en la ciudad de México, y contó con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

De izq a dcha Ricardo Debolle (Arval Brazil) Arturo Simone (RDA Renting), Heidi DiAngelo (Element Fleet Management (USA) y Manuel Tamayo y David Madrigal (Element Fleet Management  (Mexico)De izq a dcha Ricardo Debolle (Arval Brazil) Arturo Simone (RDA Renting), Heidi DiAngelo (Element Fleet Management (USA) y Manuel Tamayo y David Madrigal (Element Fleet Management  (Mexico)

"Nos sentimos honrados de ser parte de esta alianza, ya que nuestros valores y metas están sumamente alineados, haciendo de este acuerdo una solución perfecta para brindarle el mejor servicio a nuestros clientes". Y agregó: "Ofrecer un servicio de excelencia y eficiente desde la asesoría en la compra hasta la finalización del renting es uno de los principales objetivos de RDA" destacó Arturo Simone, Presidente de RDA RENTING.

"Por más de 20 años, Element y Arval han trabajado en conjunto para expandir de forma continua esta alianza, adaptando su oferta a las necesidades globales y locales de los clientes", mencionó Bart Beckers, Chief Commercial Officer de Arval. "Alcanzar 50 países es un logro más en nuestra historia de crecimiento que fortalece nuestra presencia en América Latina".

"Estamos entusiasmados de contar con RDA Renting en esta alianza y expandir nuestros servicios y cobertura para nuestros clientes regionales y globales", mencionó Jim Halliday, Presidente y CEO internacional de Element Fleet Management. "A medida que la alianza continúa creciendo, este acontecimiento favorece nuestra meta de entregar resultados extraordinarios a nuestros clientes en cualquier continente".

 

Información Destacada

Acerca de RDA RENTING

Fundada en 2012, es la compañía argentina líder especializada en RENTING, un conjunto de soluciones financieras y operativas para las flotas vehiculares de las empresas, a través de un sistema que optimiza costos, procesos y recursos, maximizando la gestión de automóviles corporativos. 

Con operaciones en Argentina y Uruguay, y más de 60 clientes corporativos, RDA RENTING brinda un servicio integral, más cómodo y eficiente, que comprende desde el relevamiento inicial y asesoramiento, hasta el momento en que el vehículo cumple su ciclo de uso. Para más información www.renting.com.ar

Acerca de la Alianza Global Element-Arval:

Administrando más de 3 millones de vehículos en 50 países, nuestros clientes se benefician de una escala global extendida, consultoría, herramientas tecnológicas, reportes globales, servicio y un punto de contacto estratégico para los clientes. La alianza Element-Arval es el líder global en administración de flotas además de ser la más grande en su tipo.

NUEVO RESPONSABLE DE FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS

El licenciado Diego Sabena es el nuevo Gerente del area desde el 1 de diciembre de 2016, sucediendo a Daniel Argento que se ha desvinculado del grupo.

El licenciado Diego Sabena, de 42 años, es el nuevo Gerente de FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados. En sus nuevas funciones, Sabena sucede a Daniel Argento que se ha desvinculado del grupo, asumiendo esta nueva etapa desde el 1 de diciembre de 2016.

Sabena,  es argentino, estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica de Córdoba y realizó estudios de posgrado en la Universidad del CEMA y en IAE Business School

Desde 2003 pertenece a FCA –por entonces Fiat Group-, desempeñando funciones en el área de Administración, Control y Finanzas para asumir seguidamente la gerencia de Control Comercial y de Control Industrial, posteriormente. Antes de ingresar a FCA, trabajó en el área de consultoría de Arthur Andersen y Ernst & Young.

NUEVA SUCURSAL DE TOYOTA SARTHOU

La filial local de la marca japonesa inauguró la tercera instalación de la firma, concesionario de su red oficial. Tiene una superficie de 6.600 m², salón de exhibición y áreas de servicios y repuestos.

Toyota Argentina inauguró la nueva instalación de la firma Sarthou, concesionario de la red oficial de la automotriz desde 1997. Se encuentran ubicado en la localidad de Tigre, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

La tercera sucursal de Sarthou está ubicada en la calle Crisólogo Larralde 1111 y se caracteriza por haber sido diseñada teniendo en cuenta los estándares de venta y posventa de la marca japonesa a nivel local.

El concesionario cuenta con una superficie total de 6.600 m² y 1.900 m² cubiertos, además de un generoso salón de exhibición de unidades y áreas de servicios, repuestos y accesorios. Asimismo, posee la certificación de la norma internacional medioambiental ISO 14001.

Con esta nueva sucursal de Sarthou, que posee la casa central en San Isidro y otra sucursal en San Fernando, la marca japonesa cuenta con 43 concesionarios y 81 puntos de venta en Argentina.

La inauguración contó con la participación del intendente del municipio de Tigre, Dr. Julio Zamora, quien compartió el evento con Néstor Sarthou, presidente de Sarthou Automotores S.A, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, y Daniel Afione, presidente de Toyota Plan de Ahorro.

“Esta tercera sucursal de Sarthou es el reflejo del crecimiento de Toyota en el país”, expresó Daniel Herrero, quien concluyó: “Con esta nueva apertura, Toyota Argentina busca exceder las expectativas de cada cliente y contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades”.

LOS RENAULT LOGAN Y SANDERO YA SON NACIONALES

Los modelos del segmento B ya son producidos en la Fábrica Santa Isabel, la cual abastecerá al mercado interno. Es parte de la renovación de la planta, que también hará tres pick ups.

Renault Argentina anunció el inicio de la producción de los Logan, Sandero y Sandero Stepway en la Fábrica Santa Isabel ubicada en Córdoba, donde la marca del Rombo llevó a cabo una inversión de 100 millones de dólares.

Hasta el momento, los tres modelos son comercializados a través de unidades importadas de Brasil. Ahora, el trío de productos pertenecientes al segmento chico también es nacional.

Con una modernización de equipamiento y herramental, la planta cordobesa fue protagonista del lanzamiento industrial, donde se dio cita el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

Por el momento, la casa francesa no ha anunciado cómo estarán conformadas las gamas nacionales de los Logan, Sandero y la versión Stepway del hatchback, destacada por su estilo “aventurero”.

En la actualidad del mercado local, tanto el bicuerpo como el sedán cuentan con los motores nafteros 1.6/8v con 85 caballos y 1.6/16v con 105 CV, la única opción presente en el Stepway.

Con esta incorporación, la planta argentina comienza un gran proceso de renovación del que también serán parte tres pick ups, las Mercedes-Benz Clase X, Nissan NP300 Frontier y Renault Alaskan, las cuales saldrán de dichas instalaciones desde el año 2018.  

PEUGEOT: JORNADA DE CALIDAD Y FORMACIÓN

En noviembre, la marca francesa concretó la Jornada Anual de Calidad de Servicio y Formación de Argentina, la cual tiene como misión mejorar la calidad de servicio.

Peugeot Argentina llevó a cabo el mes pasado la Jornada Anual de Calidad de Servicio y Formación de Argentina, un evento que reúne a la red de concesionarios con los directivos de la marca.

Durante dicho encuentro tiene lugar un intercambio de ambas partes, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio para los clientes. Además, incluye la formación digital y combina la atención en el producto y en el servicio brindado a los usuarios.

En ese sentido, el área de Calidad de Servicio y Formación Argentina ha reemplazado la clásica encuesta que se anteriormente se realizaba telefónicamente por la nueva encuesta a través de la web.

Por otro lado, el estudio “Mistery Shopping” brinda la posibilidad de constatar el profesionalismo que poseen cada una de las áreas comerciales de Venta y Post Venta de los concesionarios oficiales.

En ese contexto, Juan Chavarino, Director de Calidad de Servicio y Formación de Peugeot Argentina, comentó: “En este seminario buscamos orientar a la red de concesionarios en las nuevas prácticas que el Grupo implementa en todas las filiales. En Peugeot planteamos una nueva estrategia para los próximos 5 años que va a poner el foco en una nueva experiencia cliente. Es por eso que este seminario está concentrado en hacer vivir esta transformación a quienes conforman la red de concesionarios, para que ellos puedan desplegar las nuevas herramientas para atender mejor a las necesidades de los clientes”.

“En Argentina contamos con el soporte del Grupo PSA para trabajar constantemente en la excelencia de servicio, y de esta manera mejorar cada día el contacto con el cliente, que está en el centro de nuestras operaciones”, finalizó el directivo.

Por otro lado, los responsables de Calidad de Internacional y Cooperaciones del Grupo, Patrice Thorin y Jean-Claude Chatellier, estuvieron presentes en algunos concesionarios de la marca como parte del proyecto de excelencia de calidad de servicio.

“Hace años que viajo a la región y siempre visito los puntos de venta, donde constato que los estándares están muy bien implementados y que son centros muy performantes”, comentó Thorin.

“Viajamos mucho visitando las filiales del Grupo en el mundo, y en Argentina vemos que la red de Peugeot trabaja continuamente en la mejora de la experiencia de nuestros clientes cuando llegan a nuestros concesionarios. El nivel es excelente", agregó Chatellier. 

NUEVA ENTREGA DE PREMIOS FCA Y CNH INDUSTRIAL A LA EDUCACIÓN

Las compañías otorgaron los premios a 19 alumnos destacados por sus calificaciones en los niveles secundario, terciario y universitario. Se entregaron cheques simbólicos por los aportes económicos.

El pasado viernes 25 de noviembre en el auditorio Susanna Agnelli del complejo industrial Ferreyra de Córdoba, los grupos FCA y CNH Industrial llevaron a cabo la 18° edición de la entrega de los Premios FCA y CNH Industrial a la Educación a alumnos de niveles secundario, terciario y universitario.

El acto contó con la presencia de directivos de las compañías y familiares de los beneficiados: 19 alumnos que ganaron el premio gracias a sus calificaciones en los diferentes niveles educativos durante 2015, período en el que lograron un promedio superior a 8.

Los galardonados, hijos de colaboradores de las empresas pertenecientes a los grupos FCA y CNH Industrial en Argentina, recibieron cheques simbólicos por los diferentes aportes económicos entregados por las compañías.

Los cinco alumnos más destacados (con mejor promedio) de secundario también obtuvieron una beca para participar el Foro Internacional de Emprendedores, el cual tendrá lugar el año que viene en Argentina.

Los premios tienen como misión fomentar la excelencia en el desarrollo académico, la cultura del esfuerzo, la responsabilidad y la dedicación, además de concientizar acerca de la importancia del conocimiento y el estudio en la sociedad actual.

Entre los presentes estuvieron el Presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, y Néstor Figueroa, director de RR.HH. de CNH Industrial en Argentina, quien representó a Marcus Cheistwer, presidente de la compañía.

Durante el evento de los Premios a la Educación, que forman parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de ambos grupos, Cristiano Rattazzi comentó: “La misión de estos premios es revalorizar la importancia de la educación y el esfuerzo en el desarrollo individual y también para hacer posible soñar un futuro mejor para la sociedad en la que vivimos. Sin jóvenes formados, y con vocación de continuar aprendiendo, y sin una sociedad educada, el desafío de la superación es casi una utopía, especialmente ante la vertiginosa dinámica de los cambios que se suceden en el mundo del trabajo, la producción y la creación de valor en general”.

TOYOTA TENDRÁ SERVICIO TÉCNICO MÓVIL

Se trata de un taller ambulante que posee el equipamiento para brindar los mismos servicios de un concesionario oficial. Arrancará en las zonas más remotas y luego se extenderá a todo el país.

El nuevo Servicio Técnico Móvil Toyota estará presente en breve en el mercado local, donde se ha desarrollado tomando la base de un camión HINO, la compañía japonesa que ofrece los camiones livianos del grupo Toyota.

El taller móvil se caracteriza por ofrecer el equipamiento para reemplazar los servicios que se llevan a cabo en un concesionario oficial, y tiene como objetivo acercar dichos servicios a los clientes que viven en zonas inaccesibles o alejadas.

De esta manera, la marca japonesa ofrecerá el servicio de mantenimiento y todo tipo de reparaciones menores con la misma garantía de calidad que posee en los concesionarios oficiales.

Entre sus características, el camión cuenta con sistemas de lubricación y extracción, mesa de trabajo con morsa incluida, lugares para guardar herramientas especiales y almacenamiento de stock de repuestos.

Por otro lado, el techo del camión cuenta con una superficie de 3 x 3 metros, lo cual permite llevar a cabo el servicio con protección -para los mecánicos y el vehículo- de las condiciones climáticas adversas.

La novedosa asistencia sería adoptada próximamente por la red de Toyota Argentina, lo que le permitirá ofrecer un “servicio único” en el mercado local.

Información Destacada

Páginas

Suscribirse a RSS - Empresas Autos