Miercoles 23 de Agosto de 2017 | 07:06 HS.

EL RENAULT DUSTER DAKAR TEAM DESAFIARÁ LOS CAMINOS CHILENOS

La Duster de Spataro y el equipo que la mantiene a punto, se alistan para el próximo compromiso por el Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country CODASUR: el Atacama Rally, tercera fecha del certamen continental.

Renault Sport ya está en Chile para tomar parte en el Atacama Rally, tercera fecha del campeonato sudamericano, como parte de los desafíos que se han impuesto dentro del programa de preparación para el Dakar 2018.

El Renault Duster Dakar Team se apronta para un nuevo desafío en territorio trasandino, tras vencer el pasado mes de abril en el Desafío Ruta 40 Sur, inicio del campeonato sudamericano de Cross Country. El desierto de Atacama, el más seco del mundo, será el escenario durante la próxima semana de competencia.

Esta prueba atravesará más de 1300 kilómetros entre las regiones de Atacama y Tarapacá, en el Norte grande chileno, cinco etapas desde Copiapó a Iquique con rutas que atravesarán distintos terrenos, zonas de dunas, pistas arenosas en la costa, sectores pedregosos y caminos de alta velocidad.

En esta prueba, Emiliano Spataro compartirá tareas con Sergio Lafuente, piloto uruguayo de Cross Country, que incursionó en el rally compitiendo en cuatriciclos y ultimamente, con excelentes resultados, se dedicó a la navegación en autos.

Mañana, 12 de agosto tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas correspondientes antes de dar inicio a la carrera. El domingo 13 se llevará a cabo el prólogo, y el lunes 14 se pondrá en marcha la competencia.

EL PEUGEOT 3008 DKR MAXI PIDE PISTA

Más ancho, más potente y con más recorrido de suspensión, es el modelo con el que la casa del León peleará el Dakar. Loeb comandará la bestia en su estreno, cuando comience en Rusia la nueva edición del Slik Way Rally el próximo 7 de julio.

El equipo Peugeot Sport se prepara para el Dakar 2018 y esta mañana mostró el arma con el que pretenderá llevarse una nueva victoria en el verano sudamericano: el Peugeot 3008 DKR Maxi.

En cuanto a sus dimensiones, el 3008 DKR Maxi es 20 centímetros más ancho que su antecesor y posee 10 centímetros más de recorrido de suspensión, lo que le permitirá ser más estable. También presenta mejoras en el eje de transmisión y en el motor biturbo, que ahora erogará 340 CV de potencia y 800 Nm de torque. Además presentará una nueva diagramación de los brazos oscilantes inferiores.

Sebastién Loeb será el encargado del debut de la nueva máquina en competencia, ya que Carlos Sainz lo desarrolló en los últimos meses, en la próxima edición del Silk Way Rally, prueba que comenzará el 7 de julio en Rusia y se extenderá durante 14 etapas por Kazajistán y China.

VILLAGRA REVIVIÓ LA ADRENALINA DEL DAKAR CON EL IVECO POWERSTAR

El argentino que llegó cuarto en la categoría camiones de la edición 2017 junto a Iveco, dio una conferencia de prensa y mostró todo su talento en la pista.

El último viernes se llevó a cabo el Iveco Dakar Experience en la pista off-road del Arawak, en una cita exclusiva para periodistas y clientes de la marca.

En la conferencia de prensa Villagra nos contó sus vivencias luego de finalizar su segundo Dakar, en el camión más argentino de la categoría y sus perspectivas a futuro, luego de cosechar un 3° lugar en la edición 2016 y una cuarta ubicación en el 2017.

Además, Tiempo Motor tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única junto al “Coyote” Villagra, a bordo del Iveco Powerstar, en la pista de tierra del predio de Campana (Buenos Aires) donde llevó al inmenso camión al límite.

La experiencia permitió a casi 100 personas sentir de primera mano la exigencia y adrenalina de recorrer a campo traviesa un tramo sobre un camión de 540 cv provistos por el motor FPT Industrial Cursor 13 con el que está equipado este vehículo.

Luego, para finalizar, nos subimos a las versiones estándar de Iveco para terrenos off-road, como lo son, el Tector 6x4 y el Trakker 8x4, donde comprobamos la gran versatilidad para sobrepasar obstáculos gracias a la excelente funcionalidad de sus ejes.

CON SU 21ª LLEGADA CONSECUTIVA, EL “ABUELO” DEL DAKAR CERRÓ UNA NUEVA EDICIÓN

Yoshimasa Sugawara, el piloto más longevo del rally con 75 años, completó doce etapas durísimas a lo largo de tres países y casi 9000 kilómetros, sumando una nueva página al libro Guinness de los récords.

El primer piloto de la escudería HINO -la división de camiones del grupo Toyota-, en la categoría camiones, con sus 75 años recién cumplidos, cerró una nueva edición del rally más difícil del mundo con una destacada actuación.

Sugawara comenzó a participar en el Rally París-Dakar en 1983 (a la edad de 41 años) en la categoría de Motos. Luego corrió en la categoría Coches en siete ediciones y viene participando con el equipo de Camiones de HINO500 Series desde 1992.

A lo largo de su participación en el rally consiguió seis llegadas en el segundo lugar en la categoría Camiones y ganó siete campeonatos en la Clase de menos de 10 litros. Tiene un récord de 33 largadas consecutivas en el Rally Dakar, lo que le valió entrar en el Libro Guinness de los récords mundiales 2016 en dos categorías: mayor cantidad de llegadas consecutivas (20) y mayor cantidad de largadas consecutivas (33) en el Rally Dakar.

Tras doce etapas durísimas a lo largo de tres países y casi 9000 kilómetros, Sugawara y equipo realza su imagen de leyenda activa del Dakar. El camión Hino Serie 500 toleró todo tipo de exigencia a lo largo de los 13 días de Dakar en la edición 2017.

FINAL Y CORONACIÓN DEL DAKAR EN ARGENTINA

Monsieur Dakar logró su 13º triunfo personal en la competencia con el 3008 DKR y comandó el trío de punta de la marca francesa, seguido de Sébastien Leob y Cyril Despres. Sunderland se coronó en motos, Karyakin en quads y Nikolaev en camiones.

La lucha que habían centrado Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb sobre el final de la competencia no dejaban dudas de quién iba a ganar: Peugeot. El team francés, con el 3008 DKR, se aseguró la victoria cuando restaban un par de etapas y fue Monsieur Dakar quien sacó toda su experiencia para consagrarse por 13ª vez en la carrera más extrema del mundo.

El nueve veces campeón del mundo de rally se conformó con el lugar de escolta y el “novato” Cyril Despres consiguió su primer podio, dándole un increíble y soñado 1-2-3 al equipo francés, conformado por tres galos y calzados con neumáticos Michelin… de Francia, obvio.

Peugeot venció en 9 de las diez etapas (5 Loeb, 3 Peterhansel y 1 Despres) que se disputaron en este accidentado Dakar, desde lo climatológicamente hablando, ya que debieron suspenderse dos especiales por las intensas lluvias que azotaron a Jujuy cuando la caravana pasaba por allí.

En autos, el mejor argentino clasificado fue Orlando Terranova, con MINI, mientras que Alejandro Yacopini (Toyota) finalizó 19º y Facundo Ardusso, con Renault Duster, cumplió un destacado papel en su debut al culminar 22º.

En motos, KTM continuó con el dominio pero esta vez en manos del inglés Sam Sunderland. El mendocino y debutante Franco Caimi (Honda) se colocó en el 8º puesto, lo que lo proyecta como uno de los grandes protagonistas de esta competencia de acá a unos años.

En quads, el ruso Sergey Karyakin se impuso con una Yamaha, seguido por el chileno Ignacio Casale y por el argentino Pablo Copetti.

En camiones, en tanto, el ruso Eduard Nikolaev llevó a Kamaz nuevamente a lo más alto del podio. Federico Villagra, con el Iveco del YPF Infinia Diésel Team, se ubicó en el 4º puesto de la general.

DAKAR 2017: EL PEUGEOT 3008 DKR SE QUEDO CON TODO EL PODIO EN LA CATEGORIA AUTOS

El Francés Peterhansel ganó esta edición, su décimo tercer premio en esta carrera. Detrás de él llegó su coterráneo y compañero de equipo, Sébastien Loeb y en tercer lugar se ubicó Cyril Despres.

Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean Paul Cottret, del Team Peugeot total se impusieron el sábado en la categoría autos. El piloto francés suma de esta manera siete triunfos en motos y seis en auto en esta competencia.  Lo secundaron Sébastien Loeb y Ciryl Despres, ambos también franceses y del mismo equipo.

El señor Dakar, como se lo apoda a Peterhansel, llegó segundo en esta última etapa, que se adjudicó Loeb, pero con los puntos suficientes para sumar su 13mo tercer trofeo en un Dakar.

El punto de llegada fue la sede del Automóvil Club Argentino, en Libertador y Tagle, donde se realizaró la ceremonia de premiación de los ganadores, marcando el fin de la edición 2017 del Dakar que comenzó en Paraguay el 2 de enero, pasó por Bolivia y finaliza hoy con un enlace a Buenos Aires.

Al llegar a meta, Peterhansel felicitó a Peugeot: "Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales y sobre todo por no haber impuesto ninguna orden de equipo, lo cual me parece de juego limpio y muy deportivo, porque todos contábamos con las mismas armas para la batalla".

El experimentado piloto de Peugeot completó los 64 kilómetros cronometrados en 29m 14s, apenas 19 segundos por debajo del vencedor de la etapa, su compañero de equipo Sébastien Loeb, que obtuvo su quinto éxito parcial.

Peterhansel teminó primero, Sébastien Loeb se ubicó segundo, a 5m 13s de Peterhansel y tercero fue Cyril Despres, a 33m 28s.

Información Destacada

Peterhansel alcanzó la cifra de siete títulos en autos (2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016 y 2017) y otros seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998), además de ganar etapas en Europa, África y América. 

DAKAR: 4 ARGENTINOS EN LAS MEJORES POSICIONES DE SUS CATEGORÍAS

La 11ª y penúltima jornada de la competencia fue productiva para los coterráneos: Domaszewski fue escolta en quads, Terranova llegó 3º en autos, Villagra arribó segundo en camiones y Caimi fue 8º en motos. Hoy finalizan en Buenos Aires.

Falta muy poco para que termine el Dakar 2017 y los argentinos se destacan sobre el final, con posibilidad de podio para dos de ellos y top ten para otros tantos.

En motos, Franco Caimi terminó en el 8º puesto de la especial que unió San Juan con Río Cuarto, por la 11ª y penúltima fecha de la competencia, y se ubica la misma colocación de la general, excelente por ser debutante con la Honda del equipo sudamericano.

Orly Terranova se metió 3º con el MINI detrás de los dos hombres de Peugeot que pelean por el triunfo, Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, y se encamina para culminar 4º en el global, detrás de los 3008 DKR de los mencionados franceses y Cyril Despres.

Por el lado de los quads, el porteño Daniel Domaszewski finalizó como escolta del ruso Sergey Kalyakin (seguramente ganador de la prueba) y otro argentino, Pablo Copetti, está muy cerca de culminar en el tercer puesto de la general con el Yamaha.

Para finalizar, en camiones, Federico Villagra concluyó como escolta de Eduard Nikolaev (Kamaz) y con el Iveco del YPF Infinia Diésel Team se coloca 4º en el global, a 20 minutos de su compañero y dueño de equipo Gerard De Rooy.

Hoy, la última especial de la competencia consta de 69 kilómetros y, a partir de las 14 , todos los competidores que completen la prueba pasarán por la rampa de llegada situada en Av. Del Libertador 1850, frente al edificio central del ACA.

EL PEUGEOT 3008 DKR SIGUE LIDERANDO LA COMPETENCIA

S. Peterhansel, domina el global en autos a bordo del Peugeot 3008 DKR. En motos, Franco Caimi, debutante en esta edición del Dakar y se metió en el top ten de Motos con Honda. Terranova llegó quinto con el MINI y Villagra noveno con el Iveco.

En la reanudación de la competencia que recorrio de Chilecito a San Juan, tras la suspensión del miercoles por el alud que afectó a la zona de La Quebrada en Jujuy, la etapa 10 fue muy productiva para los distintos argentinos que participan en las distintas categorías del Dakar.

En Motos se destacó el mendocino Franco Caimi, de 28 años y debutante en la especialidad, al colocarse en el tercer puesto de la especial y mejorar el quinto lugar que había conseguido en la etapa 5. El piloto de Honda quedó a 3m48s del ganador Joan Barreda Bort y ya se ubica en el noveno puesto de la general que domina el inglés Sam Sunderland (KTM).

Orly Terranova (MINI) cumplió una excelente etapa también al colocarse en el quinto sitio, a 20 minutos del francés Stéphane Peterhansel, quien también domina el global a bordo del Peugeot 3008 DKR.

En camiones, Federico Villagra no tuvo una buena jornada con el Iveco del YPF Infinia Diésel Team al quedar en el 9º lugar a más de media hora del ruso Nikolaev con el Kamaz. En quads, Karyakin logró una nueva victoria parcial y Santiago Hansen se colocó tercero con el Honda.

La etapa de hoy comprenderá el tramo de San Juan a Río Cuarto, con 754 km por delante, de los cuales 288 serán cronometrados.

LOEB SUMO SU TERCER EXITO EN EL DAKAR A BORDO DEL PEUGEOT 3008 DKR

Un alud cortó la ruta 9 y la caravana se tuvo que desviar para llegar a Salta. Ya en Argentina Loeb quedo al frente de la general habiendo obtenido la 3ª victoria en la competencia, en un día marcado por las intensas lluvias.

Lo deportivo pasó a un segundo plano en esta etapa 8 del Dakar, que abandonó Bolivia y cuando ingresaba a la Argentina, se encontró con inconvenientes en la ruta 9 entre las ciudades jujeñas de El Volcán y Barcena, donde un alud cruzó la ruta y provocó inconvenientes en dichos poblados.

La caravana, primero los vehículos de asistencia (cerca del mediodía) y luego los competidores (a media tarde), se encontró con este corte en la vía y tuvieron que desviarse por la Cuesta de Lipán, por lo que se estima que llegarían al campamento de Salta aproximadamente a las 22.

Esto obligó a la organización a suspender la etapa de hoy, de Salta a Chilecito, y poner a disposición de los jujeños todos los recursos de los que disponen, equipos sanitarios y médicos, para asistir a los damnificados. 

En lo que hace a la carrera, el francés Sebastién Loeb se impuso con el Peugeot 3008 DKR –sumando su tercer éxito en la prueba- y aventajó por 3m35s a Stéphane Peterhansel, por lo que también pasó al frente de la general por 1m38s.

El mendocino Orlando Terranova se ubicó 6º en el día, a 12m38s del nueve veces campeón mundial de rally.

En motos, el español Joan Barreda Bort ganó con la Honda y le recortó en la general a Sam Sunderland (KTM), tercero detrás de Matthias Walkner (KTM). El chileno Ignacio Casale (Yamaha) venció en la especial y le acortó la ventaja a Karyakin (Yamaha), mientras que en camiones, el holandés Van der Brink se impuso con el Renault, seguido por Federico Villagra con el Iveco del YPF Infinia Diésel Team.

LOS PEUGEOT SIGUEN FIRMES AL FRENTE

Stéphane Peterhansel se impuso tras la etapa suspendida y el día de descanso, en la reanudación de la competencia en la 7ma. jornada, tramo que fue desde La Paz a Uyuni. Villagra fue 3º en camiones y está 5º en la general.

Nadie para a los Peugeot en este Dakar. Ganadores en cinco de las seis etapas cronometradas hasta el momento (la sexta se suspendió el sábado por las lluvias torrenciales), ayer fue el turno del francés Stéphane Peterhansel con el Peugeot 3008 DKR al vencer en la etapa 7 que unió las ciudades bolivianas de La Paz con Uyuni.

“Monsieur Dakar” completó los 161 kilómetros de especial en 1m54s08 y aventajó por solamente 48 segundos a su compañero de equipo y coterráneo Sébastien Loeb. Las mismas posiciones poseen en la general de autos. Orly Terranova (MINI) fue el mejor argentino con el 10º puesto.

En motos, el estadounidense Ricky Brabec dominó con la Honda en poco más de dos horas, mientras que el inglés Sam Sunderland domina la general. El puntano Martín Duplessis (KTM) fue el mejor nacional, 17º en la etapa. En quads, el triunfo parcial quedó para el ruso Sergey Karyakin (Yamaha).

En camiones, la victoria también fue para otro ruso, Dmitry Sotnikov, al mando de un Kamaz. El cordobés Federico Villagra arribó 3º con el Iveco del YPF Infinia Diésel Team y se coloca 5º en la general.

Hoy la caravana del Dakar regresará a la Argentina, cuando unan las ciudades de Uyuni con Salta tras 892 kilómetros, de los cuales 492 serán cronometrados.

LOEB ARRASO Y EL RASTROJERO CORDOBES SORPRENDE

El ganador en autos fue el francés a bordo del imbatible Peugeot 3008 DKR. Por su parte, el vehículo nacional construido y conducido por el cordobés José Blangino, es la vedette de la competencia, y en esta etapa consiguió llegar en el 22º puesto.

Un estruendo obliga a muchos a pegar un cabezazo para el otro lado. Un V8 ruge al otro lado de la rampa de salida en Asunción del Paraguay y hace su aparición la máquina amarilla fluorescente. Muy pocos saben qué auto es pero tiene la bandera argentina.

José Antonio Blangino se presentó en su séptimo Dakar con un Rastrojero modelo 1966, reformado, pero con el espíritu de la camioneta construida por IAME hace más de cinco décadas. El RastroDakar tiene un poderoso V8 de un Camaro de 340 HP y todos los elementos de suspensión y seguridad de los vehículos de punta.

Hoy, tras cinco etapas del rally más extremo del mundo, el cordobés que es navegado por Luciano Gagliardi completó la prueba en el 22º lugar, a poco más de una hora del francés Sébastien Loeb, ganador con el imbatible Peugeot 3008 DKR. Para Blangino, quien solo pretende estar en la llegada de Buenos Aires el 14 de enero, fue como obtener un campeonato mundial.

En motos, en la etapa que debió acortarse por las intensas lluvias que complicaron los caminos del segundo tramo especial, venció el inglés Sun Sunderland con KTM, ubicándose también al frente de la general. En quads, el holandés Koolen se llevó el primer triunfo parcial y en camiones, la victoria la obtuvo Gerard De Rooy, con Iveco.

La la sexta etapa será, de Oruro a La Paz, con 786 km en total y 527 de especial.

EL IVECO DE YPF MÁS CERCA DE ENCABEZAR EL DAKAR

Federico Villagra realizó una fantástica cuarta etapa con el Iveco del YPF Infinia Diésel Team y se ubicó en el quinto puesto, ascendiendo al segundo lugar de la general. El Pato Silva llegó 19º y ya está entre los mejores veinte del global.

El Iveco del YPF Infinia Diésel Team comandado por Federico Villagra y tripulado por los navegante Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi se perfila como uno de los protagonistas excluyentes de este Dakar.

El camión de los argentinos finalizó en el quinto sitio del exigente especial que unió Jujuy con Tupiza, ya en suelo de Bolivia, a 16m37s del ganador Gerard De Rooy, y se colocó en el segundo puesto de la general, a solamente 1m55s del Kamaz del ruso Dmitry Sotnikov.

En autos, en tanto, Cyril Despres alcanzó su primer triunfo en el Dakar en esta especialidad con el Peugeot 3008 DKR y se situó al frente de la general, ante el retraso de sus compañeros Loeb y Peterhansel y el abandono de Carlos Sainz, quien volcó por un barranco, sin consecuencias ni para él ni para su navegante. Juan Manuel Silva, con el proto de Colcar, cumplió una destacada actuación al culminar 19º y ponerse entre los 20 mejores de la divisional.

Joan Barreda Bort (Honda) sumó un nuevo triunfo en motos y le quedó el camino libre para pensar en el campeonato, ya que el último campeón, el australiano Toby Price, se cayó y sufrió la fractura del fémur izquierdo, quedando fuera de la prueba. El mendocino Franco Caimi llegó 9º y 12º en el global.

En cuatriciclos, el cordobés Gastón González, quien venía siendo protagonista de la competencia, tuvo un fuerte accidente, con golpes en un tobillo y una clavícula que, según su equipo, no continuará en competencia. El boliviano Walter Nosiglia alcanzó la victoria y Daniel Domaszewski fue el mejor argentino, 3º en el especial y 6º en la general.

La quinta etapa de hoy se desarrollará desde Tupiza hasta Oruro, con 692 km por delante, 447 de ellos de carrera.

RENAULT QUEDO MANCO EN LA 3° JORNADA DEL DAKAR

Emiliano Spataro rompió la suspensión trasera de la Renault Duster en el inicio de la tercera etapa y debió desertar la competencia. Ardusso por su parte, sufrió inconvenientes en el comienzo pero pudo recuperarse a buen ritmo.

La tercera etapa, que unió Tucumán con Jujuy, decretó el abandono del Renault Duster del piloto de Lanús Emiliano Spataro a poco de iniciarse el especial, mientras que Facundo Ardusso pudo sortear varios inconvenientes y ya está en tierra boliviana, con la cuarta etapa completada.

Spataro sufrió la rotura de la suspensión trasera, por “un mal diseño del chasis”, según puso el piloto en su cuenta de Twitter, y tras intentar repararla, acudió al  equipo de asistencia, por lo que desertó de la competencia.

Ardusso, en tanto, también padeció en esa primera parte de la tercera etapa con un par de inconvenientes al encajarse en la arena, pero otros competidores (Naivirt y Jatón) lo ayudaron a salir y continuó. Hoy, en el especial Jujuy-Tupiza, el santafesino pasó las dunas de Capricornio y completó la etapa en el 29º puesto.

“Estoy contento de estar acá. Me entristeció lo que pasó con Emiliano y Benjamín. Fue un día durísimo, muchos kilómetros arriba del Duster y arrancamos enterrándonos dos veces antes del WP1, agradezco a quienes nos ayudaron a salir. A partir de ahí pudimos hacer una buena carrera, con buen ritmo y sin cometer excesos para cumplir con el recorrido. Ahora a descansar y recuperarse, que mañana será otro día exigente”.

PEUGEOT DOMINA LA CANCHA EN EL DAKAR

Peterhansel, Sainz y Loeb marcaron el 1-2-3 del equipo francés y dominan la general. Spataro rompió la suspensión trasera en el inicio de la etapa de la Duster de Renault y abandonó. Al Attiyah, con Toyota, también sufrió pero llegó al final.

El francés Stéphane Peterhansel, campeón vigente del Dakar, dominó la tercera etapa que se disputó desde Tucumán y Jujuy y Peugeot comanda las acciones de la competencia con tres de sus pilotos en la general de autos.

El galo recorrió el especial en 4h18m17s y aventajó por 1m54 a Carlos Sainz con el otro 3008 DKR, mientras que el terceto del León lo cerró Sébastien Loeb, a 3m08s, y el nueve veces campeón del mundo de WRC es el líder del global, seguido por su coterráneo y completando el trío el Matador.

En motos, el ganador del día fue el español Joan Barreda Bort con Honda, mientras que el mendocino Franco Caimi se colocó en el 7º puesto con otra moto de la marca del Ala dorada.

El cordobés Gastón González, en tanto, se impuso en quads con Yamaha y se ubica como escolta del chileno Ignacio Casale en la general, quien fue segundo en la etapa.

Por el lado de los camiones, el ruso Eduard Nikolaev venció con el Kamaz y el cordobés Federico Villagra, con el Iveco del YPF Infinia Diésel Team, se colocó en el cuarto sitio de la especial y está en el tercer puesto de la global.

Hoy, la caravana del Dakar desarrollará la cuarta etapa e irá desde Jujuy hasta Tupiza, en Bolivia.

EL PRIMER TRIUNFO ARGENTINO EN EL DAKAR NOS LO DIO COPETTI

El piloto del sur se impuso con su cuatri Yamaha en la segunda etapa de la competencia, que unió las capitales de Resistencia y Tucumán. Price ganó en motos, Loeb hizo lo propio en autos con Peugeot y Van der Brik en camiones con Renault.

Después de soportar temperaturas superiores a 50º en carrera, Pablo Copetti llegó al vivac de San Miguel de Tucumán y festejó con su equipo la victoria en la segunda etapa del 39º Dakar. El de Yamaha se impuso por tercera vez en el rally raid más extremo del mundo y se colocó al frente de la general, seguido de cerca por el brasileño Medeiros, 4m20s00.

En autos el triunfo fue para el francés Sébastien Loeb con el Peugeot 3008 DKR, aventajando a Nasser Al Attiyah por más de un minuto. De esta manera, el nueve veces campeón del mundo de WRC se ubicó al frente de la general.

En motos, Toby Price, campeón del Dakar 2016, venció por sobre el portugués Goncalves y tomó el mando del global. El argentino Martín Duplessis había hecho una gran carrera al colocarse 13º pero fue sancionado con cinco munitos por perder la tarjeta de control, por lo que cayó al 18º puesto. En la general se ubica 16º.

Y en camiones la victoria fue para Van der Brik, con Renault, quien también comanda las acciones tras dos pruebas. Federico Villagra, con el Iveco de YPF, arribó 6º a Tucumán y está 7º en la general.

La etapa de hoy unirá Tucumán con Jujuy, donde llegará a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

TOYOTA GANÓ CON AL ATTIYAH PERO CON PROBLEMAS

El qatarí dominó el prólogo de la competencia pero sufrió un percance con el motor de su Toyota. Pedrero se impuso en motos, Madeiros en quads y Kolomy en camiones. Mañana será el tramo Resistencia-Tucumán.

El qatarí Nasser Al Attiyah se impuso con su Toyota en el inicio del Dakar. El tramo especial, de 39 km, parecía tranquilo en la previa, pero fue más complicado de lo esperado, con mucho barro y vados profundos.

El príncipe venció en autos pero padeció el daño de su motor sobre el final, por lo que llegó al campamento de Resistencia remolcado por un compañero de equipo. Xavier Pons, navegado por el argentino Rubén García, fue 2º.

En motos, el francés Xavier De Soultrait había llegado primero a la meta pero fue sancionado por excederse en la velocidad en el enlace (los competidores deben respetar las señales y velocidades de tránsito de los países) y el triunfo quedó para el español Joan Pedrero.

En quads, el brasileño Madeiros ganó por sobre Gastón González y el checo Kolomy dominó con Tatra en camiones.

La etapa de mañana se realizará de Resistencia a Tucumán.

ARDUSSO DEBUTO CON EL PIE DERECHO EN EL DAKAR

El Renault Duster Dakar Team completó la primera especial del Dakar 2017, entre Asunción y Resistencia. En su debut absoluto en el raid más intenso del mundo Facundo Ardusso, junto a su navegante Gerardo Scicolone, culminó 27°

El Renault Duster Dakar Team completó la primera especial del Dakar 2017, entre Asunción y Resistencia. En su debut absoluto en el raid más intenso del mundo Facundo Ardusso, junto a su navegante Gerardo Scicolone, culminó 27°; mientras que Emiliano Spataro y Benjamín Lozada arribaron inmediatamente a continuación, en el 28° puesto al cabo de la etapa inicial.

El binomio del Renault Duster #315 debió hacer frente a un inconveniente eléctrico una vez alcanzada la mitad del tramo de 39 kilómetros de recorrido. Al cruzar un badén con agua, se mojó una conexión eléctrica del vehículo y provocó una falla, que se mantuvo de manera intermitente hasta el punto de llegada. Por lo tanto, Spataro y Lozada terminaron en la 28° posición a 4m24s de Nasser Al-Attiyah.

Por otra parte, la dupla tripulante del Renault Duster #334 tuvo un inicio muy positivo: atravesó el camino sin inconvenientes y logró ganar algunas posiciones en tiempo neto, para finalizar a 4m06s  del ganador del día.

JUNTO CON EL AÑO ARRANCO EL DAKAR

El rally raid más exigente del mundo realizó la rampa simbólica en Asunción. Serán 318 vehículos y 501 deportistas los que tomen parte de la prueba que recorrerán más de 9.000 kilómetros entre Paraguay, Argentina y Bolivia.

Luego de realizarse las verificaciones técnicas y administrativas, la organización de la competencia informó que 318 vehículos serán los que tomarán parte, con 501 deportistas entre pilotos y navegantes.

Las máquinas que recorrerán los 9.000 kilómetros entre Argentina, Paraguay y Bolivia estarán divididas en 144 motos, 37 quads, 87 autos (10 de los cuales son UTV) y 50 camiones, de los cuales 87 competirán por primera vez.

Los pilotos y navegantes, en tanto, ascienden a 501: 144 en motos, 37 en quads, 173 en autos y 147 en camiones. A su vez, 107 deportistas participarán de la prueba por primera vez. Uno de ellos será Nicolás Amor, quien navegará a su padre Eduardo y será el competidor más joven con 19 años. El más veterano es el japonés Yoshimasa Sugawara, al mando del camión Hino Nº535, con 34 de los 38 Dakar que se disputaron hasta ahora en el lomo.

En cuanto a las nacionalidades de los participantes, la lista la encabezan los franceses, con 72. Los siguen los holandeses con 70 y cierran el podio los argentinos, con 62. En total, y al igual que en el 2016, hay competidores de 60 países.

YPF PRESENTÓ EL CAMIÓN IVECO DEL INFINIA DIESEL TEAM

La empresa petrolera mostró en el mediodía de hoy y antes de partir hacia Paraguay para la largada del Dakar, el camión Iveco con el que competirán Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi.

Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi será la tripulación del Iveco Nº502 del “YPF Infinia Diesel Team”, equipo que tendrá apoyo oficial de la empresa petrolera y que estará en la línea de largada el próximo lunes, cuando se ponga en marcha el Dakar en Asunción.

El Coyote Villagra, quien este año fue tercero en camiones, será navegado por los experimentados mendocinos y el camión será nuevamente atendido por el equipo holandés de Gerard De Rooy.

RENAULT PRESENTÓ EL #DUSTERDAKARTEAM

Por quinto año consecutivo, la marca francesa se prepara para la competencia más dura del mundo con dos Duster, que serán conducidas por Emiliano Spataro y Facundo Ardusso.

En la zona de Pilar, Renault Sport presentó el Duster Dakar Team, el equipo con el que competirá por quinta vez consecutiva en el rally raid más extremo del mundo que se realizará entre Paraguay, Bolivia y Argentina.

El Renault Duster Dakar Team está compuesto por dos binomios argentinos: Emiliano Spataro y su navegante Benjamín Lozada Facundo Ardusso junto a Gerardo Scicolone.

El objetivo del team será superar la performance del 2016 y ser el mejor equipo argentino en la competencia.

Sumado a la experiencia de los cuatro últimos Dakar corridos, y en especial la edición 2016, el Renault Duster Dakar Team evoluciona con un nuevo desarrollo del Duster. Cuenta con un nuevo motor de la alianza Renault-Nissan VK56 de 5450 cm3 y 390cv. También se ha incorporado suspensión independiente trasera, se ha mejorado el centro de rolido, se reubicaron los neumáticos de auxilio y se mejoró el peso y equilibrio del auto.

En el Dakar 2017, el equipo Renault volverá a verse el fuerte apoyo y acompañamiento de Renault Sport Technologies, la división deportiva de la marca, que suma toda su experiencia y tecnología de última generación en materia de Rally Cross.

Páginas

Suscribirse a RSS - Dakar Deporte motor