Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen
MOTOS

09.01.2013 | TIEMPOMOTOR TEST: MOTOS

MONDIAL 250 MOTARD: SUPER MOTO RECARGADA

MONDIAL 250 MOTARD: SUPER MOTO RECARGADA
1 de 2anteriorsiguiente

 


El éxito que tuvo la Beta 200, a nivel de ventas y de confiabildad, hizo pensar a los ingenieros de Mondial en remotorizar un producto ya bueno, para dotarlo de mejores prestaciones. El clásico diseño italiano de este vehículo suma además buena potencia, que la convierten en un óptimo producto para recorrer las calles de nuestras ciudades.


Para comenzar, el chasis de esta moto fue modificado. Se lo reforzó en distintos puntos que ayudan a resistir la torsión del nuevo impulsor. Esto implicó también el desafío de conservar la línea del vehículo, el punto más fuerte de su diseño. Y en el análisis, se encuentra a esta moto casi idéntica externamente a su antecesora en lo que a su aspecto refiere.

Arrancando por su tablero, aún tiene relojes muy pequeños, superpuestos con el cable del acelerador, lo cual los vuelven poco visibles. La retroiluminación es buena y es de destacar el indicador de las marchas con un número digital en medio del velocímetro y tacómetro que indica en que velocidad está circulando la moto.

La óptica delantera tiene un particular diseño triangular que también caracterizaba a la Beta 200. Fue rediseñada para que ilumine hasta un 40% más, lo cual convierte a este vehículo en muy adecuado para circular de noche.

Tal vez una de los mejores diseños de la Mondial sean sus llantas, en este caso pintadas de negro brillante y rayos cruzados en plateado. Las mismas son anchas y le sientan muy bien a la moto. Tratamos de imaginarla con cubiertas para el off road y también quedaría acorde con el resto del conjunto.

Los barrales, en color dorado y aluminio están invertidos y poseen una eficiente suspensión delantera, que se complementa con un sistema de mono amortiguador trasero de buena performance. Por los terrenos desparejos no se notan las irregularidades y el vehículo se siente a sus anchas por esos lugares. No hay ruidos extraños y el conjunto funciona muy bien.

La posición de manejo es más que cómoda. No es necesario tener una gran altura para estar cómodo en la moto y sentirla segura. El acceso es simple y la totalidad de la misma es liviana para poder maniobrarla inclusive con el motor detenido. El pasajero ahora tiene nuevos pedalines para poder a poyar sus pies y, si quiere, viajar más erguido. Las manijas de agarre de aluminio son eficientes y siempre se puede ir sostenido con seguridad.

El ejemplar que tuvimos era de un color negro mate con líneas grises símil camouflage en el tanque, que hacen al producto sobrio en su conjunto.

La mejor sorpresa nos la dio su impulsor monocilíndrico. Es eficiente en todo tipo de RPM y se lo nota también elástico en las recuperaciones. El gran acierto es su carburador Mikuni, que le da al motor un flujo exacto de combustible cuando se lo exige. Se trabajó también en el sistema de escape, que ahora tiene otro sonido y le agregó eficiencia al conjunto motor. La caja de transmisión esta relacionada en forma corta y su funcionamiento es correcto, aunque la entrada de la primer marcha en algunos momentos es un poco problemática. El motor va “enroscado” para sacarle la eficiencia necesaria. Y a más de 110 km/h se lo nota exigido.

Los frenos a discos son justos. Un poco más de potencia para el delantero no le vendría mal (algo que notamos también en la 200 DP) , mientras que el trasero tiene la eficiencia correcta.

En lo que respecta al comportamiento dinámico, el producto es muy divertido para conducir. Las cubiertas de ciudad agregan un plus para la maniobrabilidad que combinada con la potencia del motor la hacen muy, muy ágil en el tránsito. Eso sí, es muy sensible a los movimientos bruscos del manubrio, razón por la cual hay que ser cuidadoso en este sentido.

CONCLUSIONES
La Mondial 250 Motard nos gustó como producto, está muy lograda estéticamente y el nuevo motor es de lo mejor que se encuentra en el segmento. Es recomendable tanto para el esparcimiento como para el trabajo, y se convierte en una gran opción al momento de la elección de un vehículo eficiente y a buen precio.
 

 
  PRECIO $ 19.000  
  PESO 142 KG  
  CAP. TANQUE COMBUSTIBLE 10,6 L  
  VEL. MAX (ESTIMADA) 120 KM /H  
  CONSUMO MIXTO 2,1 L/100 KM  

Ficha técnica

Tipo Monocilíndrico vertical, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador de tiro directo Mikuni de 38 mm
Refrigeración Por aire reforzado y radiador de aceite
Diámetro x carrera 72 x 61,2 mm
Cilindrada 249 cc
Potencia 19,4 CV a 7.500 rpm
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico
Lubricación Cárter húmedo

Transmisión
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco con baño de aceite y mando manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes

Chasis
Configuración Doble viga de tubos de acero de sección cuadrada con basculante del mismo material

Suspensión
Delantera Horquilla hidráulica invertida sin regulación
Trasera Mono amortiguador con sistema de bieletas de acción progresiva y regulación en precarga de resorte

Frenos
Delantero Disco simple autoventilado tipo Wave con pinza de dos pistones 
Trasero Disco simple autoventilado tipo Wave con pinza de dos pistones

Ruedas
Llantas de acero, multirayos
Neumático delantero 110/70 R17
Neumático Trasero 130/70 R17

Dimensiones

Largo / ancho / alto 2.210 / 880 / 1.120 mm
Altura asiento 900 mm
Distancia entre ejes 1440 mm




COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina