Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen
TIEMPO VIAJES

03.08.2011 | CHILE

LA PILETA MÁS GRANDE DEL MUNDO, A UN PASO DE LA ARGENTINA

LA PILETA MÁS GRANDE DEL MUNDO, A UN PASO DE LA ARGENTINA
1 de 2anteriorsiguiente

LA PISCINA DE AGUA CRISTALINA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTAN EN SAN ALFONSO DEL MAR, A 90 KILOMETROS DE SANTIAGO DE CHILE. TIENE FAMA MUNDIAL Y OSTENTA EL RECORD GUINNES.


Aunque no parezca real, o más bien propio de una excentricidad más de algún emirato árabe, la piscina de agua cristalina más grande del mundo está en San Alfonso del Mar, a 90 sólo kilómetros de Santiago de Chile. Tiene fama mundial y ostenta el récord Guiness. 

La piscina más  piscina que tiene una extensión de más de un kilómetro de largo, abarca ocho hectáreas y cuenta con 250 millones de litros de agua; datos suficientes para haber logrado el récord en el libro Guiness. Pero además de su gran tamaño, la laguna tiene una característica espectacular: sus aguas tienen la transparencia y el intenso color turquesa de los mares tropicales, gracias a una tecnología que permite captar el agua desde el océano y mantenerla en perfectas condiciones.

El agua es tomada del subsuelo marino a unos 3 metros de profundidad por debajo de la arena y luego se le aplica el proceso de filtración. Hay un recambio de 800.000 litros diarios y para vaciarla son necesarios días enteros.

En verano mantiene una agradable temperatura que llega a los 26º C, nueve grados más que la temperatura del mar. No hay que olvidar que en la costa central de Chile el Océano Pacífico es ¡helado!

La arena que rodea la piscina también tiene un tratamiento especial: es lavada y refinada para darle una textura más fina que la arena natural de la costa de este condominio.

Balneario Algarrobo
La Playa Grande de Algarrobo es un balneario chileno de más de 2 kilómetros de extensión. Es considerada capital náutica del país y alberga yates de gran calado para navegación en alta mar y pesca deportiva. En ese entorno se construyó San Alfonso del Mar, complejo habitacional, de 10 edificios que pueden alojar unas 1.000 familias. La piscina que le ha dado fama internacional, recorre de extremo a extremo todo el emprendimiento y bordea la costa marina. Una franja de 100 metros la separa del Océano Pacífico. Es muy interesante ver las fotos satelitales en Google earth.

La gran pileta cuenta con 11 muelles de madera para veleros y kayaks para quienes quieran navegar este “pequeño mar”. Además, el hotel presta un servicio de barco para transportar a los usuarios desde una punta a la otra del complejo.

Una visita a San Alfonso del Mar realmente sorprende. Por ejemplo, sobre la gran piscina hay una pequeña pileta flotante con deck de madera para tomar sol. En uno de los edificios hay un café subacuático vidriado. También hay una playa temperada construida debajo de una pirámide de cristal. Tiene el agua de mar climatizada, la arena calefaccionada, camas con burbujas y masajes con chorros. Ideal para el invierno, días nublados o noches de luna. Un lujo asiático.

Pero lo más deslumbrante es el Acuario Oceánico. Tiene 350 metros cúbicos y 25 metros de superficie vidriada. Cuenta con 60 especies en exhibición y todas pertenecen al litoral chileno. Hay tiburones Siete Agallas, tiburones espinosos, peces escorpión, corvinas, rayas de diferentes especies, tollos, salmones, borrachillas rojas, castañetas nortinas, pez elefante, peces cacique, róbalos, caballas y lenguados. También hay langostas, estrellas de mar, morenas, anémonas, cangrejos, erizos, centollas y pulpos. Un deleite para los amantes del mar y de la vida marina.

Con semejante dimensión, en la misma piscina hay espacio para todo: clases de vela, de buceo, natación y kayak hasta un tobogán de agua de 100 metros de largo donde grandes y chicos disfrutan día a día.


Ver mapa más grande

COMO LLEGAR
Imaginando una partida desde Buenos Aires, se debe tomar el Acceso Oeste para empalmar la ruta 5 hasta Chivilcoy, allí empalmar la ruta provincial 30 hasta Chacabuco, donde se toma la ruta nacional 7 hasta la ciudad de Mendoza.
Una vez en Mendoza, se empalma hacia el sur un tramo de la 40, que en ese sector es una autopista de varios carriles. En Perdriel se toma nuevamente la ruta nacional 7 hasta el paso internacional Cristo Redentor. 
Se aconseja evitar esta época del año, ya que suele nevar copiosamente y el paso puede quedar clausurado durante varios días. 
Una vez en territorio chileno,  se continúa por la ruta 60 hasta Los Andes y allí se baja hasta Santiago de Chile por la ruta nacional 57. San Alfonso está ubicado a 90 kilómetros de Santiago, en la zona norte de Algarrobo, el balneario más cercano al sector oriente de la capital.
Llegar a este “mundo propio” es cada vez más rápido y seguro, ya que sus vías de acceso han sido sustancialmente mejoradas. Una de las alternativas desde Santiago es la Ruta 68 Santiago-Valparaíso –la que cuenta con doble carril en todo el trayecto–, continuando por la ruta que une Casablanca con Algarrobo.
A San Alfonso se puede acceder directamente por la variante Aguas Marinas, sin pasar por el centro de Algarrobo. Cabe destacar que las autopistas concesionadas Costanera Norte y Vespucio Norte Express permiten llegar a la Ruta 68 en sólo minutos.


COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina