Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

13.07.2011 | MINA CLAVERO

ESTANCIA LA NIÑA PAULA POR LAS ALTAS CUMBRES

ESTANCIA LA NIÑA PAULA POR LAS ALTAS CUMBRES
1 de 1anteriorsiguiente



ESTANCIA LA NIÑA PAULA POR LAS ALTAS CUMBRES

camino de la altas cumbres

Ampliar imagen

Casi casi podríamos decir que proponemos este destino sólo para recorrer el camino de las altas cumbres, en Córdoba, ese que va desde Villa Carlos Paz hasta Mina Clavero y que atraviesa la Quebrada de los Cóndores. Pero decir eso sería pecar de injustos con la Estancia Niña Paula. 

El nombre de este lugar tiene su origen por 1860 y hacía referencia a “la niña Paula” de la familia Cáceres Olmedo, llamada así por su eterna soltería. Ella fue quien se animó a abrir una hostería de montaña. Los años pasaron y el establecimiento cerró sus puertas y fue abandonado. Pero sus actuales dueños retomaron su idea y reabrieron la estancia-hostería.

 Los alrededores deslumbran. Un arroyito de 15 kilómetros atraviesa el campo y el cerro La Esperanza lo protege. El casco es una antigua casona de estilo colonial con paredes de adobe y extensas galerías. Está enclavado en un parque de añejos cipreses y molles que invitan a disfrutar de su sombra en los días en los que el sol pica. De todos modos en este lugar reina un microclima especial, factores como su altura (a 1400 msnm), la proximidad de las sierras y el valle en dónde está ubicada la estancia provocan un bajo porcentaje de humedad y una amplitud térmica importante. Una alternativa para descansar y disfrutar en un predio de 200 hectáreas saliendo a caminar entre cerros, quebradas, arroyos y haciendo avistaje de flora y fauna autóctona.

Niña Paula tiene 6 habitaciones bien calefaccionadas con antiguas salamandras que junto con las gruesas paredes de adobe no dejan entrar el frio de las noches serranas, de manera tal que el descanso placentero está más que asegurado.  Por la mañana las alfombritas de piel de cordero dan los buenos días a los pies descansados.

En la casona hay una encantadora galería de estilo colonial, que mira al patio interno, un sitio ideal para disfrutar de los atardeceres con un libro o para el encuentro de tertulias con los demás amigos que están por la casa. Los anfitriones aseguran que en la estancia no hay pasajeros, huéspedes ni clientes sino “amigos de la casa”.

Aventuras en las sierras
Para refrescarse en verano o contemplar en invierno hay una pileta natural con playa de arena. A quienes les guste caminar pueden recorrer los 2500 metros de arroyito con distintos tipos de ollas para lanzarse en los días calidos: La Traicionera está a 10 minutos de caminata, la Cuchilla a 20 minutos y el Remanso Escondido a 30. Todo este recorrido está dentro del establecimiento.

Si la idea es conocer el Valle de Traslasierra en la estancia brindan un circuito programado día por día para tal efecto. También se pueden organizar actividades como la pesca de truchas, caminatas, cabalgatas, excursiones en 4x4 y hasta vuelos de bautismo en parapente desde el propio cerro del establecimiento.


Ver mapa más grande

CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES

Esta obra comenzó en los años 60 y su terminación permitió vincular el valle de traslasierra con las otras regiones de la provincia de Córdoba; además de convertirse en un atractivo en sí mismo.
Al ser un camino de montaña, su trazado es sinuoso y por ello es necesario conducir con precaución: hay que tener en cuenta la usual presencia de neblina; que la lluvia y ocasionalmente la nieve empeoran las condiciones de manejo; y no incrementar excesivamente la velocidad en las pronunciadas pendientes.
A partir de la unión de las rutas provinciales 180 y 14, viajando desde el este hacia traslasierra, se continúa ascendiendo hasta llegar a El Cruce: desde aquí se puede continuar por las Altas Cumbres o tomar el camino de tierra que sale a la derecha, conocido como el de los Puentes Colgantes, que pasa por Copina y culmina en El Cóndor.
Continuando el ascenso hacia traslasierra, está el acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Prosiguiendo el recorrido se arriba al paraje Giulo Cesare. Dejando atrás Giulo Cesare se inicia el descenso hacia el valle de traslasierra y la ciudad de Mina Clavero


COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina