Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

29.09.2010 | QUE CAMBIOS QUE SE PERFILAN PARA 2011

¿QUE PASA CON SUZUKI EN ARGENTINA?

¿QUE PASA CON SUZUKI EN ARGENTINA?
1 de 1anteriorsiguiente


Cuando el 2009 –en medio de la turbulencia financiera- se confirmó la compra del 20% de Suzuki por parte de la alemana Volkswagen, la noticia no sólo tuvo impacto global sino que abrió varios interrogantes en este rincón del mundo.

¿Se mantendrá todo igual?, ¿cómo sigue la cosa?, ¿continuará bajo la representación de GM?, ¿VW dará un zarpazo?, etc, etc. Es que sin dudas los cambios accionarios tarde o temprano iban a tener su eco aquí en el país en donde la marca japonesa es representada por General Motors, y al parecer comienzan a despejarse algunas dudas.

Según los datos a los que tuvo acceso TM y mientras desde los nuevos controlantes del 20% definen qué se hará (aunque no hay nada por el momento), comienza a perder cierto misterio de cómo seguiría la marca aquí en el mercado.

Puntualmente en la Argentina algo suena con fuerza y claridad (aunque en voz baja): Suzuki se apartaría del paraguas de GM...

La situación no es inmediata, sino que se concretaría hacia mediados del año próximo y en este compás de espera en el cual la marca, los clientes y la red de 23 concesionarios no perderán la tutela ni el soporte de GM se abre la incógnita de quién podría tomar la representación de Suzuki de cara a futuro. ¿VW?, ¿un importador independiente?

La marca japonesa que cuenta con casi 80 años en el mercado global, reconoció que con el ingreso de VW como socio mayoritario, el fabricante alemán “se ha convertido en un 'sensei (maestro)” más maduro… dejando atrás su anterior alianza con General Motors (GM). En efecto, parte de este paso se dio para asegurar la supervivencia en un sector con una feroz competencia según lo que explicó oportunamente el presidente ejecutivo del cuarto fabricante japonés con base en Hamamatsu (centro de Japón).

En noviembre se dio el primer paso y en enero pasado la compañía alemana finalizó la compra del 20% de las acciones de la empresa japonesa. Suzuki se encuentra en proceso de adquirir 775 millones de euros en acciones de VW, algo que haría a través de la compra a otros accionistas.

En este tren, Suzuki apostó por una política de ventas independiente y aseguró que su negocio seguirá centrado en Asia, en países como India -mercado donde es líder- y Pakistán, mientras que seguirá buscando maneras de expandirse en Latinoamérica.

En la región, los directivos de la japonesa han destacado la importancia de Brasil, mercado en el cual opera a través de un importador y no bajo las filas de GM como sucede aquí en Argentina - al menos hasta el año que viene de acuerdo a los datos que se manejarían localmente-. Sin dudas, las cartas están echadas…

COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina