Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

04.08.2008 | INFORME CESVI

LOS AUTOS MAS VENDIDOS EN ARGENTINA OFRECEN MUY POCA SEGURIDAD

LOS AUTOS MAS VENDIDOS EN ARGENTINA OFRECEN MUY POCA SEGURIDAD
1 de 1anteriorsiguiente

MIENTRAS EL PARQUE AUTOMOTOR CONTINUA CRECIENDO A BUEN RITMO –A PESAR DEL TRASPIE- EL ITEM SEGURIDAD –PARA LA MAYORIA DE LAS MARCAS- ES UNA MATERIA REPROBADA. DE ACUERDO A UN ESTUDIO DE CESVI, ENTRE LOS DIEZ AUTOS MAS DEMANDADOS EN 2007, EL 30% NO OFRECIA AIRBAGS NI COMO OPCIONAL Y EL ABS NO ESTABA DISPONIBLE EN EL 40%, ENTRE OTROS DETALLES.


El fuerte repunte que comenzó a tener la industria automotríz a partir del segundo semestre de 2003 –tras la debacle 2001- 2002- se dió de la mano de los autos de entrada o base “generadores de volumen”. Si bien, con el paso del tiempo la demanda de los medianos y grandes (más equipados) fue recuperando vitalidad en ventas, hay una característica o comportamiento que el mercado no ha perdido: se “mueve” por precio. (Quizá hoy nuevamente se vuelve a reforzar esa tendencia). ¿Falta de de oferta o falta de preocupación o presupuesto para la seguridad?, veamos…

Es así que entre los diez autos que más se vendieron en la Argentina el apartado seguridad puede resultar un bien escaso. Aunque hay detalles que -a esta altura del siglo- pueden ser inconcebibles (como el que aún incluyan en la oferta modelos sin dirección asistida, ni aire acondicionado) y contemplan la seguridad de los ocupantes.

En este sentido, las terminales confirman que “la gente opta por las versiones más económicas o privilegia el confort y la estética”. Algunos datos le dan la razón a las empresas: de la versión más equipada del Ford Ka, que sí ofrece airbags, apenas se vende un 4% del total del modelo –indicó el informe de CESVI.

El control de estabilidad es un dispositivo reservado a los autos de lujo en la Argentina: apenas el 307 lo ofrece en un par de versiones de la gama. En España, la mitad de los modelos incorporan de serie el control de estabilidad (la media de Europa es 42%).

“Depende mucho del segmento del mercado que se mira. En el segmento medio-alto la gente quiere todo, confort, prestaciones, seguridad y está dispuesta a pagar por eso. Pero cuando se baja en la oferta y se mira en el segmento de autos chicos, las limitaciones presupuestarias obligan a optar y la gente termina eligiendo por el auto que se puede comprar y no por el que quisiera comprar”, explicó Enrique Rosal, director de Marketing de Fiat Argentina, quien añadió que “en ese mecanismo de elección, la gente todavía le da prioridad a los aspectos que tienen que ver con el confort porque los elementos de seguridad resultan muy onerosos para ese segmento”.

Las cifras de ventas parecen darle la razón al ejecutivo de la marca italiana. Según datos que manejan en la oficina de Marketing de Ford Argentina, la composición de ventas en el nuevo Ka –por ejemplo- están alineadas con esa forma de ver la realidad.

En la generación anterior (2007) no se ofrecía ni siquiera como opcional el airbag. Sin embargo, cuando en la nueva generación existe la posibilidad de agregar este dispositivo, la gente no lo elige: la única versión que trae doble airbag es el 1.6 Top Pulse, del cual sólo se vende un 4 por ciento.

LOS AIRBAGS
Mientras que en Europa la totalidad de los diez autos más vendidos tienen este dispositivo de seguridad pasiva, en esos mismos autos vendidos en la Argentina no sucede lo mismo: sólo cinco de esos diez trae bolsas de serie y los otros cinco modelos sólo lo ofrecen en algunas versiones.
Qué pasa entre los diez autos que más se vendieron en la Argentina el año pasado. La situación empeora poco a poco porque el 30% no lo ofrece bajo ningún concepto. Hay tres modelos que directamente ni de opcional figura en ninguna de las versiones. Estos son el Chevrolet Corsa Classic, el Fiat Uno y el Ford Ka (la generación anterior, ya que el nuevo lo ofrece de serie en la versión Top Pulse). En la otra punta está el Peugeot 307 que lo ofrece en toda su familia como equipamiento de serie.

“Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de autos vendidos en la Argentina vienen de Brasil y son versiones base, con lo cual modificar la configuración de equipamiento cuando la producción no se hace en el país es difícil debido a que las cargas impositivas que se manejan allá son diferentes; no se puede pedir una partida especial con diferente equipamiento para nuestro mercado”, señalan desde las oficinas de Renault.

ABS
En el análisis de este segundo sistema, el más importante junto al control de estabilidad dentro de la seguridad activa, los números también son para preocuparse. Entre los diez modelos que lideraron el ranking europeo de 2006, y también se venden en la Argentina, sólo un 30% lo incorpora en toda la familia (BMW Serie 3, el 307 y Passat) cuando en Europa el 100% de estos diez modelos lo trae de serie. En este rubro, la peor performance la entregan el Polo y el Fiesta, que ofrecen ABS sólo en el 14% y en el 13% respectivamente de sus gamas.

En el caso de los más vendidos del 2007 en la Argentina, en cuatro de los diez primeros, éste dispositivo no está disponible y, tal como sucede con el airbag, el Peugeot 307 es el único que lo ofrece de serie. Un caso curioso y positivo de este grupo es que el Siena lo trae como opcional en el 67% de todas las versiones.

ESP
Obviamente, el informe dejó lo mejor para el final. O, en este caso, lo peor... Mientras que en Europa se está promoviendo un proyecto de ley para que el sistema de control de estabilidad sea un equipamiento de serie en todos los vehículos a partir del 2012, por estas pampas la realidad indica que estamos a años luz de que algo así suceda: no se ofrece en ninguno de los 10 autos más vendidos. Evidentemente, el control de estabilidad es un dispositivo reservado a los autos de lujo a nivel local: apenas el 307 lo ofrece en un par de versiones de la gama.

Comparando los diez modelos más vendidos en el Viejo Continente en 2007 con su versión sudamericana, seis de los diez no lo ofrecen en ninguna versión; los únicos dos que traen en toda la gama son el Passat y el BMW Serie 3, obviamente porque se trata de autos del segmento tope de gama y Premium, respectivamente.

Está comprobado que la aplicación de este sistema de seguridad pasiva es altamente efectivo para prevenir accidentes. De acuerdo a estudios realizados por institutos de los Estados Unidos, “equipando los vehículos con control de estabilidad se podría reducir el riesgo de verse implicado en un accidente hasta en un 43%. La cuota de instalación en los vehículos patentados en España alcanza el 50%, mientras que en Alemania el 75% de los 0km tienen este dispositivo y la media en Europa es del 42%.

Una vez más estamos parados frente al dilema del huevo y la gallina. Las marcas no ofrecen estos dispositivos porque argumentan que “el público no los elige”. Pero alguna vez en Europa, una empresa tomó la política de equipar a todos sus autos con airbag como equipamiento de serie. Y la gente sólo pudo optar por la seguridad...

LOS MAS VENDIDOS EN 2007:
• VW Gol
• Chevrolet Corsa Classic
• Peugeot 206
• Renault Clio
• Volkswagen Suran
• Fiat Palio
• Fiat Uno
• Peugeot 307
• Fiat Siena
• Ford Ka


COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina