Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

29.04.2010 | PRIMERA MIRADA PEUGEOT PARTNER

PARTNER PATAGONICA VTC: MEJOR EN EQUIPAMIENTO Y MAS MOTOR

PARTNER PATAGONICA VTC: MEJOR EN EQUIPAMIENTO Y MAS MOTOR
1 de 1anteriorsiguiente

Autor: Leandro Gutiérrez, enviado especial a Mendoza


Llegamos hasta la ciudad de San Rafael, Mendoza, para tener un primer contacto del nuevo Peugeot Partner. El recorrido original preveía una distancia de unos 200 kilómetros: salida desde San Rafael, paso por el Valle Grande y el Cañón del Atuel hasta llegar al Nihuil; de ahí, vuelta a San Rafael. Sin embargo, una demora en el vuelo de salida desde Buenos Aires obligó a la organización a acortar el circuito, de modo que debimos conformarnos con menos de la mitad de los kilómetros previstos.

Peugeot dispuso para esta mini prueba todas unidades Patagónica VTC equipadas con el motor HDI 1.6 de 90 caballos. Ya al poner los primeros cambios al salir del hotel lo primero que se siente es que este es un motor que empuja muy bien y de manera progresiva. Es lógico. Además de los muy buenos 90 caballos, tiene un torque de 215 NM a menos de dos mil vueltas del motor, casi el doble de lo que tiene el motor naftero 1.4 y a un régimen muchísimo menor (120 Nm a 2.800 rpm).

Sin haber podido probar la versión naftera, creemos a priori que no debe resultar tan ágil como el HDI. En el pequeño trayecto de camino sinuoso que pudimos hacer, comprobamos que se mueve con muchísima facilidad y que el tren de rodaje se comporta de manera muy firme.

Si bien quien escribe no tuvo la posibilidad (todavía) de manejar el Berlingo, la propia gente de Peugeot se encargó de resaltar que pese a tener una misma estructura de amortiguación, los reglajes de resortes y amortiguadores son diferentes y brindan ese andar característico de los productos de la marca. Lo cierto es que el andar es muchísimo más parecido al de un sedán (por lo menos se acerca más al comportamiento de una berlina que la generación anterior).

La insonorización también fue mejorada. No sólo no percibimos ruidos de viento circulando a 110 km/h en ruta, sino que el sonido del motor es prácticamente imperceptible. En esto tiene que ver la mayor cantidad de paneles insonorizantes en el capot, el para llamas en la división que hay entre el vano motor y habitáculo y hasta en los pasarruedas.
Por el lado exterior, los cambios están a la vista. Son más notorios en la trompa y atrás se limita a nuevas luces, embellecedor con el nombre de la marca sobre el porta patentes y nueva tipografía para denominación y modelo. Como aspecto diferencial, la versión Patagónica VTC (Vehículo Todo Camino) tiene unos cuantos agregados estéticos que le dan un aspecto más off road (protectores en los faros delanteros y traseros, paragolpes bitono, faros antiniebla, barras en el techo) y el agregado de neumáticos de uso mixto (Pirelli).

Por dentro los cambios son notorios, especialmente en esta versión Patagónica VTC. Nuevo panel de instrumentos bitono, con plástico símil aluminio (habrá que ver cuánto resiste las marcas) e igual disposición de los elementos (climatizador, radio, comandos levanta vidrios, etc.); nuevo tablero y también la novedad de la incorporación del doble airbag en esta versión.

La cantidad de lugares portaobjetos siempre fue buena en este tipo de vehículos y ahora fue mejorada. Las versiones que no tienen airbag, tienen una doble guantera (una abierta y otra cerrada) cosa que antes no sucedía. Y las versiones con airbag tienen una guantera cerrada que antes no había.

La posición de manejo fue mejorada con un volante más chico que permitió colocarlo en una posición más vertical, es decir, más acorde con un sedán tradicional. Al mismo tiempo, se mejoró la posición al sentarse porque fueron modificadas las butacas. Si bien la estructura es la misma, nuevos materiales (espumas y demás) permitieron ajustar una posición de manejo diferente. Ojo, no estamos diciendo que ahora es como un auto. No no. Pero la posición no es tan de utilitario como antes.

Finalmente, los pasajeros de atrás también van un poquito más alto que antes (unos 30 mm y también gracias al cambio de los materiales de las butacas). Como siempre, en esta versión los cinco pasajeros tienen su respectivo apoyacabezas y cinturón inercial de tres puntos.

Eso sí, si bien los de atrás van un poquito más cómodos que antes, la posición de los respaldos sigue siendo bastante recta y resulta más cansadora en un viaje de cientos de kilómetros.

COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina