Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

23.10.2009 | CFK SE ANIMO A MANEJAR

CURSOR 330: LA NUEVA APUESTA DE IVECO EN PESADOS

CURSOR 330: LA NUEVA APUESTA DE IVECO EN PESADOS
1 de 4anteriorsiguiente

Autor: A.R


Día soleado le tocó a la gente de Iveco para presentar el nuevo modelo que sale de la línea de producción de su planta de Ferryra, en la provincia mediterránea. Se trata del Cursor, camión que integra la estrategia de inversión de u$s27 millones que comenzó a ejecutar la compañía en 2007/08.

El Cursor, cuya primera unidad (la primera fabricada y que fue protagonista del corte de cinta) se posiciona como la 70.560 que Iveco produce en sus instalaciones desde 1969. y es el niño mimado para festejar estos 40 años de trayectoria local.

De qué se trata… el nuevo Cursor 330 cubre el segmento específico de 45 toneladas de PBTC tanto en versión tractor 4x2 y 6x2 para semirremolques, como en versión 4x2 de chasis-cabina, con tres distancias entre ejes diferentes que pueden llevar acoplado. Es el mismo segmento que cubría el Cavallino, el cual continuará en producción.

El modelo viene en las versiones de cabina simple con techo bajo, cabina dormitorio con techo bajo y cabina dormitorio con techo alto, y es el cuarto producto nuevo que Iveco lanza en Argentina en los últimos dos años, después de los modelos Iveco Daily, Stralis y Tector.

Se trata en sí de una gama compuesta por el camión 4x2 normal o rígido 180E33 que se presenta en distancias entre ejes de 3.690; 4.185 y 4.815 mm. La más corta está pensada para volcadoras, tolvas, grúas, volquetes y otras aplicaciones especiales que en general no llevan acoplados, en tanto que la intermedia aplica al clásico camión argentino con acoplado de uno más dos ejes donde los equipos más típicos son carrocerías cerealeras, todopuertas y cajas de baranda alta para carga general.

Finalmente el más largo se requiere en tareas de logística como por ejemplo la distribución de bebidas. El 450E33T es un tractor 4x2 que transporta semirremolques de tres ejes, uno de ellos separado para lograr las 45 toneladas de peso bruto máximo legales en Argentina. Principalmente furgones, containers, siders, tolvas y cajas para cargas generales.

La gama se completa con el 450E33TY un tractor 6x2 que alcanza perfectamente las 45 toneladas reglamentarias con semirremolques de dos ejes individuales, o tres ejes con neumáticos superanchos, típicos para el transporte de combustible y actividades logísticas donde se busca la menor tara del conjunto o combinación.

Allá por 1999 Iveco Argentina introdujo el motor Cursor 8 de 310 CV, apenas un año después que en Europa, cambiando parte de las reglas de los propulsores de camiones en términos de eficiencia y confiabilidad. La actual versión 330 introduce apenas unos pequeños cambios en el turbo y en la programación para adecuarse a las actuales necesidades del mercado. A esas características se le sumó la adopción del nuevo escalonamiento de las marchas ZF1650 de 16 cambios, lo que proporciona al conductor una ganancia de 25% en el arranque en rampa y la velocidad final: 135 km/h. (Limitada a 120 km/h.).

En síntesis el corazón del Iveco Cursor 330 que tiene una capacidad de carga de 7.100 kg, entrega 324 caballos de potencia a 2.400 rpm. Y un torque de 123 kgm. (1.200 Nm.) a 1.300 rpm.

En lo que hace al equipamiento, el Cursor además de numerosos sistemas de seguridad, presenta un habitáculo amplio y el panel de instrumentos incluye una computadora de abordo con múltiples funciones. El volante es regulable en altura y profundidad; el asiento del conductor tiene suspensión neumática de serie; cuenta con radio CD-player; 10 portaobjetos y las compuertas laterales (en la cabina dormitorio) ofrecen 260 litros de capacidad, con apertura por accionamiento eléctrico desde el interior de la cabina.
El paquete de opcionales incluye frenos ABS, aire acondicionado, trabas y vidrios eléctricos, climatizador, tanque de aluminio (de 400 litros), llantas de aluminio ALCOA, spoiler o deflector de aire para la cabina con techo bajo, bocina neumática en la versión techo alto, guardabarros trasero tripartito para las versiones tractor 4x2 y enterizos para la versión 6x2.
El precio? En el orden de los $380.000.

VIDEO RELACIONADO

CFK SE ANIMO A MANEJAR EL NUEVO IVECO CURSOR

Ampliar video

CRIS CAMIONERA
Hay que decirlo… no todos se animan a subirse y manejar un camion… pero para sorpresas CFK no se achicó. Luego de breves explicaciones por parte de la gente de Iveco y los constantes pedidos de la presidente para que la gente se corra del frente del vehículo (entre los saludos de los trabajadores de la firma), concretó una salida algo fallida como se ve en el video aunque después lo llevó por unos metros sin mayores problemas.

SEGMENTO PESADO
Cerca del 60% de las ventas de este tipo de vehículo corresponden a los modelos de cabina más moderna en este segmento del mercado argentino.

PRUEBAS
Para garantizar el nivel de calidad esperado, el área de ingeniería de Iveco América Latina le dedicó a este proyecto 300 mil kilómetros de pruebas, 18 meses de desarrollo y una inversión que ronda los 10 millones de pesos, con la participación de un equipo de 25 ingenieros y decenas de técnicos especializados.

MAS PRESENCIA EN BRASIL 
Dados los impedimentos que hay para exportar camiones terminados hacia Brasil (ver Transporte pesado: estudian medidas...) no se decarta producir esta plataforma en el país vecino en la planta que Iveco tiene en Sete Lagoas.


COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina