Eventos Motos

ENDURO DEL VERANO

YA SE PALPITA LA VERSION ARGENTINA DE LE TOUQUET

Ya empieza a palpitarse el Enduro del verano, la carrera de motocross más importante y tradicional de nuestro país y América Latina. Una competencia que nació en 1992 cuando sus organizadores y colaboradores quisieron recrear al Le Touquet, la carrera que se corría (y se corre actualmente) en las playas de la ciudad costera en el norte de Francia que lleva el mismo nombre.

Como todos los años, el Enduro del Verano tendrá cita en las arenas de la ciudad de Villa Gesell. Al principio se corría en los médanos de Pinamar, en la zona conocida como La Frontera, pero desde 2006 se hace en la zona de Gesell. En la arena y las dunas de esa ciudad balnearia estará demarcado el exigente circuito de 10,5 kilómetros de extensión. Según sus organizadores “unos de los pilares del éxito de esta carrera es el trazado del circuito, uno de los más lindos y exigentes de nuestro país”. Se larga en el primer superprime, en varias líneas de partida, y se encara una larga recta de unos 4,5 kilómetros hacia el mar. Allí se llega al segundo superprime que desemboca en otra recta de unos 800 metros. De allí, el regreso hacia la zona de largada.

La cita este año es el 19, 20 y 21 de febrero en Villa Gesell.

Desde 1992 esta competencia fue creciendo en popularidad y en protagonismo. Tanto, que todos los años vienen reconocidos pilotos de primer nombre internacional a correr. Para muchos el atractivo que tiene esta carrera es que aquí corren al mismo tiempo y en la misma pista los pilotos profesionales y los amateurs al mismo tiempo y sin distinciones. La única distinción está marcada por las categorías: corren motos 2 tiempos por un lado, cuatriciclos por otro y, finalmente, la categoría más espectacular, las motos cuatro tiempos.

En la edición del año pasado participaron más de 900 motos y cuatriciclos, siendo la mayor competencia de este tipo en América Latina. En las 19 ediciones que lleva el Enduro del verano (sólo en los años 1995 y 2002 no se realizó), han venido a correr numerosos pilotos de primerísimo nivel, como Anders Ericksson de Suecia (3 veces campeón mundial en 500 cm3), Arnaud Demeester (múltiple campeón del Le Touquet francés) y Joel Smets (un belga cinco veces campeón de enduro en 500 cm3), entre muchísimos nombres más.

También estarán los más encumbrados pilotos locales, entre ellos, los hermanos Patronelli, hoy conocidos por todos por sus actuaciones en el Dakar. Marcos Patronelli fue el ganador del Enduro del Verano en cuatriciclos en los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Su hermano Alejandro también ha participado todos esos años, llegando al podio en varias oportunidades. Otro piloto reconocido por su performance en el último Dakar fue Jorge Santamaría, ganador de la edición del año pasado.

En motos, el argentino Javier Pizzolito, quien no pudo largar el Dakar por la incendio de su moto en el parque cerrado de La Rural, es el defensor del título en la categoría cuatro tiempos.

ULTIMOS GANADORES POR CATEGORIA

2005
Motos 2 tiempos: S. Sánchez (Honda)
Motos 4 tiempos: S. Sánchez (Honda)
Cuatriciclos: M. Patronelli (Yamaha)

2006
Motos 2 tiempos: S. Sánchez (Honda)
Motos 4 tiempos: S. Sánchez (Honda)
Cuatriciclos: M. Patronelli (Yamaha)

2007
Motos 2 tiempos: S. Sánchez (Honda)
Motos 4 tiempos: A. Demeester (Yamaha)
Cuatriciclos: M. Patronelli (Honda)

2008
Motos 2 tiempos: T. Potisek (Honda)
Motos 4 tiempos: T. Potisek (Honda)
Cuatriciclos: M. Patronelli (Honda)

2009
Motos 2 tiempos: J. Urcera (Yamaha)
Motos 4 tiempos: J. Pizzolito (Honda)
Cuatriciclos: J. Santamaría (Honda)


Mostrar más
Close
Close