Lunes 23 de Abril de 2018 | 16:38 HS.

VW ARGENTINA ES MAIN SPONSOR DEL EQUIPO DE LA UTN PACHECO

La competencia más relevante en la materia, se desarrolla en California y convoca a que estudiantes universitarios diseñen, construyan y prueben autos energéticamente eficientes, superando los límites de lo técnicamente posible.

Uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética del mundo es Shell Eco-Marathon, ámbito en el que los estudiantes universitarios tienen el reto de diseñar, construir y probar autos energéticamente eficientes, superando los límites de lo que es técnicamente posible.
 
Para ello se desarrolla  “La competencia de kilometraje”,  ámbito donde los estudiantes llevan sus diseños a la pista para ver qué vehículo puede competir para llegar más lejos con la menor cantidad de combustible.

Con 80 años de historia, la competencia arranca a partir de una apuesta amistosa entre los empleados de Shell Oil Company en los EE. UU., donde el desafío era  viajar lo más lejos que les fuera con la misma cantidad de combustible.

De la competencia anual de movilidad sustentable en Sonoma California participan este mes de abril, 100 proyectos de los continentes americanos, seleccionados de entre un total de 500 presentados. Esta es la primera vez en que un equipo argentino está inscripto para la participación, habiendo superado todas las etapas requeridas.

El vehículo diseñado enteramente por los alumnos de la UTN -FRGP (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco) e  impulsado desde Volkswagen, participará con el grupo que se autodenomino “Kiri Fan” de la categoría prototipo propulsado por motor eléctrico y batería ion litio.

Este monoplaza tendrá tres ruedas: una trasera tractora y dos ruedas delanteras directrices. El proyecto tiene un enfoque pro ambiental y sustentable utilizando energía eléctrica y no contaminante para la propulsión. El chasis del prototipo está construido íntegramente en madera de Kiri, provenientes del árbol que crece más rápido y en cualquier tipo de suelo, consume más CO2 y entrega más O2 al ambiente.

“Es la primera vez que un equipo argentino participa en esta competencia y para nosotros es un orgullo haber sido elegidos para representar a nuestra universidad y a Argentina en este desafío. Será un sueño cumplido poder ver nuestra bandera en la foto grupal de Shell Eco-Marathon este año” expresaron los alumnos de la UTN FRGP.