Primera Mirada Autos

PRIMERA MIRADA: EXCLUSIVA DESDE BRASIL

UN CLASICO QUE CRECIO E INCORPORO APELLIDO

Además de la visita a la planta en donde se produce este nuevo modelo, VW dejó reservada en la agenda de presentación la tradicional prueba de manejo del Gol, nombre que incorporó el Trend como apellido y amplía la oferta de la compañía en el segmento de autos chicos. Así, tras la charla en donde se brindaron los detalles del recorrido (hoja de ruta) y consejos varios, el grupo de medios invitados (TM marcó la tarjeta de presente) partió puntualmente a las 10 a.m. desde el hotel Hilton Morumbi de San Pablo hacia Bertioga (a 110 Km de San Pablo) con destino final: Santos (78 Km más).

Treinta y cinco unidades formaron parte de la caravana que se dirigió a la localidad de Santos, donde se encuentra el principal puerto de Brasil en materia automovilística. Para la prueba TM ocupó la unidad 62: un Gol Trend 1.6 litros con Pack III, color blanco, pero no fuimos solos. La experiencia se compartió junto a José Luis Denari (diseñador) y Adrián Bergamin (La MironaFilms).

Puestos en situación, pasamos a comentar las primeras impresiones que nos dejó el Gol Trend que desembarcará en la Argentina (estiman) hacia septiembre próximo y recibirá una mirada más puntillosa de Claudio Capace (responsable de los TiempoMotorTest).

Sin dudas, el diseño exterior de la nueva versión de este pequeño clásico supera ampliamente al de la generación IV (aunque algunos sostengan que debería haber recibido un giro más radical). Ubicándonos en un punto medio, la estética del Gol Trend es más moderna y ganó en carácter (tiene una presencia más sólida, compacta).

En cuanto al interior, los materiales -a la vista-, también ganan terreno y superan a los de su predecesor. Se percibe la buena calidad (al tacto) de los comandos del equipo de música y del sistema de climatización (simil metal). Aquí hay que tener en cuenta que siempre estamos hablando de un modelo del segmento B (los de entrada al mercado). La combinación gris y negro en los plásticos del tablero (plásticos que a simple vista son mejores que el predecesor) le otorgan categoría y aires más modernos. Combinaciones que se repiten muy bien en los tapizados.

Bien por el sistema de sonido y la radio con Bluetooth- SD Card-USB que nos permitió compartir un potpurrí musical del iPod de José Luis Denari (bastante ecléctico). Otro item con buena calificación fue el equipo de climatización; los alzacristales eléctricos; cierre centralizado de puertas (la llave igual a la del Bora).

Al tener un volante con regulación en altura y profundidad (sólo en la versión Pack III que probamos), y un asiento del conductor también con la posibilidad de regularlo en altura (en todas las versiones) pude lograr una posición cómoda (ni muy arriba, ni muy abajo para mi escaso “casi” 1,60. No fue necesario apelar al clásico almohadón para ganar centímetros y no quedar frente al volante como el Sr. Topo, el personaje de los Simpsons). En las plazas traseras (los más corpulentos dieron el ok, los bajos sin mayores problemas –por supuesto).

En ruta (tratando de respetar los límites de velocidad que imponen las autopistas brasileñas) el comportamiento fue muy bueno al igual que los frenos. Copió bien, sin sobresaltos (buena suspensión), aunque en algunos pasajes si se lo exigía un poco más, la respuesta demoraba. Una devolución que se repitió en la zona urbana cuando llegamos a Santos. La caja de velocidad es cómoda (conocida en el Suran ya que es la MQ200 made in VW Córdoba). Marchas rápidas, sin contratiempos.

En materia de oferta –y es una apreciación meramente personal: se entiende que por cuestiones de costos se resignen algunas prestaciones-, pero a esta altura que un modelo (la versión Base) no tenga aire y dirección como mínimo es total y absolutamente discutible. (Este equipamiento “combo” se incorpora a partir de la versión Pack I).
En cuanto a seguridad (y se puso sobre la mesa durante la conferencia de prensa) el Gol Trend está homologado para cinco pasajeros, pero sólo cuenta con cuatro apoya cabezas (dos adelante y dos atrás –dejando la plaza central trasera sin protección). En el apartado seguridad, el modelo en Brasil se ofrece con el opcional de ABS, un punto que no figura en la oferta que llegará a la Argentina en septiembre. Respuesta: la compañía está estudiando la posibilidad de ofrecerlo como opcional (como sucede con el Fox).

Fiel a las percepciones o adjetivos que ha ganado el Gol a lo largo de su historia, la nueva familia goza de los mismos atributos (con muchas mejoras). “Clásico”; “compañero”; “sólido”. Una apuesta con la que parece que VW no está dispuesto a resignar el primer en el ranking de ventas en ambos lados de la frontera.

Mostrar más
Close
Close