Mercado Camiones

RECLAMO DE IVECO

TRANSPORTE PESADO: ESTUDIAN PLAN PARA LA RENOVACION DE UNIDADES

El mercado del transporte pesado fue y es uno de los más golpeados por la crisis no sólo en la Argentina. Un derrotero que se registra también a nivel internacional y que en promedio se ubican en caídas de ventas de casi el 50% según los países.

Se estima que en la Argentina se comercializaron a razón de 30.000 unidades de pesados durante 2008 y este año las ventas se ubicarán en las 14.000 de acuerdo a la consulta que se realizó entre los concesionarios que asistieron a la presentación del nuevo Cursor de Iveco en Córdoba, en el marco de los festejos de los 40 años de la firma en el país.

Al complejo escenario –tanto local como internacional- se suman ciertas desventajas en el mercado doméstico/regional para algunos players que, en el marco del lanzamiento del nuevo modelo, los máximos directivos de Iveco las pusieron sobre la mesa y elevaron el reclamo a la presidenta CFK. Y al menos se dejó planteada la intención de comenzar a trabajar en medidas rápidas para tratar de revertir la situación e impulsar las ventas y entablar negociaciones con Brasil para permitir que los camiones argentinos puedan venderse en el país vecino (VER: MEDIDAS BRASIL).

En este sentido, Natale Rigano, director general de Iveco a la hora de explicar el cuadro de situación, señaló que “es un año difícil y trabajamos a un ritmo muy reducido por eso estamos abocados a reducir los efectos. Se trabaja para revitalizar una producción que se paralizó en el último bimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. Tenemos que equilibrar la disparidad que existe a raíz de que el Finame brasileño nos discrimina. Necesitamos un Finame argentino para poder desplegar toda la capacidad productiva ante esta falta de competitividad”.

Asimismo, continuando con los obstáculos que hoy se presentan Rigano agregó: la acumulación de saldos de IVA técnico por la diferencia entre el 10,5% que se paga por los camiones terminados como bienes de capital y el 21% que la fábrica debe abonar por sus insumos. Hasta el momento, el acumulado de Iveco en concepto de no devolución del IVA Técnico asciende a $40 millones.

Por su parte, Paolo Monferino, presidente de Iveco Spa destacó que la firma está enfocándose en mercados como China, Rusia y Latinoamérica y agregó que “a la luz de los acontecimientos recientes hay que enfocarse en los pasos que se darán en los próximos 40 años”.

“Las proyecciones son inciertas”, indicó el máximo responsable de las operaciones mundiales del fabricante de camiones del Grupo Fiat y enfatizó que “necesitamos participación del Gobierno con medidas de estímulo para el sector del transporte. En Brasil por ejemplo, lanzaron el Plan Pro Camionero y es nuestro interés en compartir y buscar medidas para superar la situación”.

Discursos que plantearon de frente la problemática del sector y que nuevamente se vuelven a escuchar entre los empresarios en general y de diversos ámbitos que hasta no hace mucho sólo eran reservados para los off.

Llamativo. La presidenta escuchó los reclamos y recogió el guante con la promesa de buscar soluciones urgentes -luego de haber intercambiado ideas con la ministra de Producción, Débora Giorgi mientras el gobernador Juan Schiaretti daba su discurso).

A la hora de dar su discurso, la presidenta comentó que escuchó atentamente las palabras de ambos titulares de Iveco y destacó que “creo que hace falta más cosas. Es necesaria una estrategia conjunta con las cámaras de transporte y las empresas para diagramar un programa para la renovación de flotas para seguir produciendo y no lo digo como protocolo”.

“El proximo 26 de noviembre es la cena de la cámara (Fadeac) y creo que en este lapso podemos sentarnos para ver cómo articulamos ese esfuerzo. El plan del Banco Nación es bueno pero no ayudó a remontar las ventas, hay que desarrollar una política en forma conjunta que permita renovar las flotas, que ya están viejas y acordar las formas de financiamiento, los plazos y cómo se haría la entrega de los camiones y el chatarraje para renovar”.

Asimismo, destacó que "tenemos que hablar con Brasil, nuestro socio para que levante la prohibición de los camiones porque en una sociedad estratégica los dos países deben tener ventajas".

Todo hace pensar o interpretar la frase: “buscar qué hacer con el chatarraje” que se buscaría algo así como un plan canje. Pero no es una buena palabra para el sector y es la que se trattó de evitar… es que aún queda en la memoria lo que significó recuperar la deuda que había contraído el gobierno con las automotrices cuando se implemento allá por 1999/2001 y que se cobró años mas tarde pesificado y a los premios… Incluso Giorgi fue tajante ante la consulta: “no mal interpreten la presidenta sólo hablo de renovación”…. En fin… “qué hacer con el chatarraje” le hizo ruido a más de uno. Ahora habrá que aguardar el inicio de las gestiones para ver la manera en que se implementa este plan de renovación.

MEDIDAS BRASIL
Hasta hace 5 o 6 años las tasas de Fondo de Financiamiento del BNDS (Finame) en Brasil eran similares a las del mercado con lo cual las empresas locales podían exportar camiones terminados al país vecino sin mayores inconvenientes. Pero luego se dio un cambio de reglas y las tasas del mercado se ubicaron en un 19% promedio, mientras que las del Finame se ubicaron entre un 12 y 14%, obstaculizando el camino para las firmas argentinas. De hecho, las más afectada es Iveco ya que es la única que exporta camiones terminados.
Producto de la crisis, la situación empeoró ya que el Finame redujo la tasa del 12 al 7% y los únicos que se pueden beneficiar con esta medida son los productos brasileños.
Asimismo, se puso en marcha el Plan Pro Camionero con tasas del 4 por ciento.
“Las tasas del mercado son del 16/18% y es imposible exportar a Brasil porque nadie te compra”, destacaron desde Iveco que admiten que con estas medidas se sienten discriminados.

IVECO EN NUMEROS
Mientras que Fiat se embarca para producir este año 80.000 unidades en la planta de Córdoba superando ampliamente las proyecciones iniciales de 25.000 de principio de año, el impacto de la crisis se ve reflejado en los números de Iveco.
La compañía en 2008 llegó al récord de producción de 50 unidades diarias. En este 2009, la firma que cuenta con 530 operarios que trabajan (casi la mitad en suspensión rotativa) en un solo turno produce actualmente 10 unidades al día.
Con este ritmo, el fabricante de camiones que sacó de su línea de montaje unas 11.000 unidades en 2008, en este 2009 sólo alcanzará –estiman- las 5.000/6.000 unidades.

INVERSION
La compañía comenzó con la ejecución de un plan de u$s27 millones y con ello llevó la capacidad de 10.000 a 20.000 unidades/año de producción., que fue y es acompañado con el lanzamiento de nuevos modelos (Stralis en octubre 2007, Tector en 2008 y Cursor en 2009).

PRESENTES
En el acto que se realizó en la planta de Ferreyra, Córdoba asistieron Marco Mazzu (Iveco Latinoamérica); Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina; Roberto Gigiarelli, responsable comercial de Fiat; Dante Álvarez, presidente de Acara; Florencio Randazo (Gabinete); Débora Giorgi (Producción); Daniel Giacomino (intendente); entre otros.
Ausentes: directivos de Adefa

Mostrar más
Close
Close