Salon San Pablo Autos

COBERTURA TIEMPOMOTOR

TODAS LAS NOVEDADES DEL SALON DEL AUTOMOVIL DE SAN PABLO

La 25° edición del Salón Internacional del Automóvil de San Pablo se prepara para ser la mayor de su historia. Con 85.000 m2 cubiertos, 38 marcas, 170 expositores y más de 450 vehículos en exposición, del 30 de octubre al 9 de noviembre el país vecino concentrará la atención de toda la región, particularmente de Argentina, porque de alguna manera –más tarde o más temprano- todo lo que allí suceda tendrá su traducción local.

Como es tradición los días previos a su apertura están reservados a la prensa, es así que (27 al 29) integrantes del equipo de TM –acreditados, credencial en mano y la guía de las “coletivas de imprensa”- ampliarán toda la data de este informe con las novedades de cada jornada de esta muestra que se realiza en el predio de Anhembi cada dos años (alternando con el de Buenos Aires que ya tiene fecha para junio 09).

Entre las numerosas novedades que ofrecerá la muestra brasileña y a modo de introducción se encuentran: el eléctrico Volt, Camaro y el misterioso Concept de la mano de Chevrolet; los C4 sedan y bi cuerpo; C5 y C4 Picasso de cinco plazas por el lado de Citroën.

En el caso de la marca del óvalo hay que esperar el Focus sedan y el Verbe Concept, del cual deriva el Fiesta europeo; Fiat apuesta al flamante Línea y el vitoreado 500; en tanto de Kia se espera el Soul (próxima puesta en la Argentina) al igual que el SUV Mohave (o Borrego en otros mercados).

La marca del león despliega toda la familia 207 Compact (Mercosur); el rombo hará lo suyo con el Sandero Stepway; Toyota será de la partida con la versión 2009 de la Hilux y SW4 (que se presentó días atrás en la Argentina). Por el lado del grupo alemán VW (con Audi y Seat) los visitantes podrán apreciar la versión tricuerpo del Gol (Voyage); el concept de la pick up que saldrá de General Pacheco y el nuevo A3; entre otros.

En materia tecnológica, no hay duda de que los motores bicombustibles, Flex- tetra Flex, etc- que funcionan con nafta, alcohol o mezcla en cualquier proporción, serán las estrellas del salón (una vez más).

No faltarán las grandes marcas como Porsche, Ferrari y Maserati, pero a diferencia de los Salones como el de París o Frankfurt, la mayoría de las novedades son presentadas por fabricantes generalistas. Un condimento especial (y aplausos) le dará la presencia de las creaciones del eximio diseñador argentino Horacio Pagani.

Hasta aquí un pequeño pantallazo, ahora las apuestas marca por marca:

IMAPCTO
La expectativa del Salón no se resume sólo a las novedades que serán presentadas por los expositores, sino también por la movilización que el evento causará en distintos sectores de la ciudad. Capaz de movilizar más de 56 segmentos como hotelería, transporte, compras y servicios, el Salón genera más de 20 mil empleos directos e indirectos durante todo el período de montaje, realización y desmontaje.

“Un evento como el Salón del Automóvil, que debe tener un público superior a 600.000 personas, dentro de las cuales más del 40% son turistas, siendo el 15% extranjeros, debe generar una renta para la ciudad estimada para este año en más de 125 millones de reales”, informa el presidente Turismo de San Pablo, Caio Luiz de Carvalho.


CRONOLOGIA DEL SALON DEL AUTOMOVIL
1960- El primer Salón de San Pablo se inauguró el 25 de noviembre y reunió a doce automotrices existentes en ésa época (WIllys Overland, DKW-Vermag, GM, Ford, FNM, SIMCA, Volkswagen, Toyota, Romi-Isetta, Internacional Harvester, Scania Vabis y Mercedes Benz). 1961-El segundo Salón se destacó por el primer modelo hecho en Brasil en su totalidad, el Willys Interlagos.
1962- La tercera edición logró una nueva marca: el 97% de lo que se exhibió era brasileño. A partir de ahí el evento pasó a ser bienal.
1964- La cuarta edición conmemoró la marca de un millón de vehículos producidos en el país.
1966- Se inauguró la quinta edición que coincidió con la conmemoración de los 10 años de implementación de la industria automovilística nacional. El evento fue marcado por el lanzamiento de dos modelos de lujo, el Itamarí Ejecutivo y el Ford Galaxie.
1968- El sexto y último Salón en el Parque de Ibirapurera marcó el ingreso de la industria a un nuevo segmento: el auto mediano.
1970- Las grandes novedades fueron el Dodge Charger, con motor v8, Chrysler, de 205 caballos, Alfa Romeo 2150 y el Variant de Volkswagen, entre otros.
1972- La octava edición de la feria con 236 expositores quedó marcada por el objetivo de la industria brasileña de atender al mercado externo.
1974- Las novedades fueron el Passat, el Fusca 1.6 y el Itaipu, auto eléctrico de Gurgel. Las motos también se destacaron en esa edición, entre ellas la Honda CB-200 (partida eléctrica, freno a disco), la Suzuki GT-125 (freno hidráulico a disco, cambio de cinco marchas) y la Yamaha RD-125, con anuncio de su fabricación en Brasil.
1976- Se celebraron los 20 años de implementación de la industria automovilística nacional. Con la crisis de petróleo, los fabricantes presentaron motores adaptados para el uso de alcohol. Fiat participó por primera vez con un 147.
1978- Se festejaron los 2 millones de autos producidos en Brasil.
1981- A pesar de la crisis financiera del sector, se abrió la doceava edición de la muestra. VW presentó el Gol, Voyage y Saveiro.
1983- El Salón tuvo una edición especial denominada “Salón del Automóvil y Alcohol”, para apoyar el esfuerzo gubernamental de implementación del uso de ese combustible.
1984- Se conmemoró la producción de 15 millones de autos en el país.
1986- Fue la primera vez que la industria brasileña no participó del Salón. Fueron importados 59 vehículos norteamericanos, japoneses, alemanes, ingleses, italianos y franceses. Entre ellos estuvieron la Ferrari328, BMW 735 y Porsche 911.
1988- El Salón quedó marcado por la modernidad, con novedades electrónicas en los autos fabricados en Brasil.
1990- Con la abertura del mercado, se expusieron algunos modelos importados como la Ferrari F-40, el lujoso Crown de Toyota, el Alfa Romeo 164, el Thunderbird y la van Aerostar de Ford.
1992- Se denominó “Salón de Abertura”, nacionales e importados compartieron stands.
1994- La gran novedad fue la confirmación del MERCOSUR como uno de los mayores mercados mundiales para la industria automovilística. Ya se anunció la época de oro de los “populares” (autos con motor 1.0), incluído el Uno Mille de Fiat.
1996- Con 300 expositores, entre nacionales y extranjeros, se presentaron los Chevrolet Corsa Wagon, Fiat Palio Weekend y Ford Ka. Las importadoras exhibieron el Jaguar XK8, Audi A3, Porsche Boxster, Volvo S40 y BMW Z3.
1998- La vigésima edición fue coronada por la presencia de la Maserati 3200 GT y el Audi TT. Otras novedades fueron el New Beetle, Mercedes Clase A y Peugeot 206.
2000- Fichó su última edición del siglo XX con gran cantidad de lanzamientos. Los Concepts que se presentaron sirvieron de termómetro para medir la importancia de Brasil en el contexto mundial.
2002- La industria nacional comenzó a fabricar vehículos en mayor escala para otros mercados, como México, países de Medio Oriente y MERCOSUR.
2004- Entre los 180 expositores, 23 marcas de automóviles exhibieron poco más de 460 vehículos, como Ferrari, Maserati,Ford, Peugeot, GM, Volkswagen, Renault y otras.
2006- El mayor evento de la industria automovilística de América Latina tuvo como tema “Pasión, Emoción y Evolución”. La 24° Edición del Salón Internacional se acercó a dos memorables muestras: la de 1976, cuando Brasil recibió a Fiat -la cuarta planta que se instaló en suelo brasileño-, y la de 1990, año de apertura del mercado.

Mostrar más
Close
Close