Mercado Autos

SMATA PIDE 50% DE INCREMENTO SALARIAL

TENSA NEGOCIACION ENTRE CONCESIONARIOS Y SINDICATO

El diálogo entre ambas partes venía desarrollándose de manera muy razonable entre las partes con reuniones acordadas sin ninguna necesidad de intervención del Ministerio de Trabajo ni de ningún otro organismo, pero intempestivamente en los últimos días el diálogo sufrió un traspié tras el reclamo desmedido de parte de los representantes de SMATA que abre, de esta forma un panorama incierto.

Es así que –al pedido inicial de no darle entidad al reclamo del 50%- la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) decidió elevar la voz. En efecto, directivos de ACARA explicaron a TiempoMotor que “las negociaciones paritarias que tenemos con los representantes de SMATA, para la renovación de las escalas salariales, adoptó inesperadamente un grado de tensión y presión intimidatorio, sobre todo en algunos concesionarios del interior del país”.

Durante agosto –tal como señaló Dante Álvarez a TM días atrás- se iniciaron las negociaciones. “Tuvimos dos reuniones y en poco tiempo más será la tercera”, dijo el titular de Acara. En efecto: la agenda marca que el tercer encuentro se espera para este miércoles.

“Para evitar este tipo de presiones y conflicto previamente, ante el pequeño desequilibrio económico que se produjo durante el primer semestre del año, acordamos con SMATA, en forma conjunta, otorgar un 10% a cuenta de futuros aumentos con el fin de que los trabajadores atravesaran la transición entre una y otra escala mas cómodamente”, indicaron desde el edificio de la entidad en el microcentro porteño.

Ya dentro de la negociación colectiva, durante la primera reunión el gremio que lidera José Rodríguez solicitó 50% de incremento sobre los básicos de convenio, “el cual es imposible de otorgar ya que ACARA debe acordar un salario a nivel nacional, con las delegaciones de las 24 provincias y por ende, con mercados muy desiguales”, explicaron.

“Dentro de este marco de negociación colectiva, en la que se venían desarrollando reuniones privadas, los representantes de ACARA fueron repentinamente sorprendidos por medidas de fuerza, en algunos casos intimidatorias, tomadas por el sindicato”, continuaron relatando los directivos.

A la hora de detallar el presente del sector, desde Acara enumeraron que si bien la comercialización automotriz ha alcanzado los niveles más altos de la historia, los mismos no reflejan una rentabilidad similar. La industria automotriz es la que más aporta en el crecimiento del PBI y esto siempre se consigue con grandes inversiones y bajas rentabilidades. Al mismo tiempo la Nación y los Estados provinciales tuvieron necesidades financieras que generaron aumentos en los gravámenes impositivos del sector que retrajo significativamente la rentabilidad solventada por lo volúmenes de ventas.

La pulseada recién empieza, pero el clima rememora a las negociaciones agitadas que se dieron hace dos años.

ENTRE TANTO...
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) durante el 19, 20 y 21; y el 27 y 28 de septiembre realizará en San Isidro el Salón del Automóvil 2008 con la presencia de las principales marcas del mercado local e internacional y todas las novedades de la industria. Hasta el momento 16 ya dieron el presente.

El mismo contará además de la presencia de las marcas, con una pista para realizar test drive, desafíos de clásicos,asimismo y como parte del compromiso y RSE habrá pistas de educación vial para los niños, todo sobre motos, novedades de embarcaciones, patio de comidas y entretenimientos para toda la familia.

Para mayor información se puede visitar el site www.elsalondelautomovil.net

El evento cuenta con el auspicio exclusivo de la Municipalidad de San Isidro y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)
Mostrar más
Close
Close