Lunes 24 de Noviembre de 2014 | 22:28 HS.

SUZUKI MOTOS YA FABRICA EN EL PAIS

Suzuki inauguró su primera planta de producción de motos, la cuarta en Latinoamérica. Está ubicada en Boulogne, partido de San Isidro, y en un principio sólo ensamblará las partes que vienen importadas de China en una sola línea de prod

Suzuki inauguró  su primera planta de producción de motos, la cuarta en Latinoamérica. Está ubicada en Boulogne, partido de San Isidro, y en un principio sólo ensamblará las partes que vienen importadas de China en una sola línea de producción, previendo llegar en el corto plazo a un 75% de integración nacional.

Para levantar la fábrica, la empresa Mar Maquinarias S. A., que ganó la representación de la marca japonesa en nuestro país, invirtió hasta ahora $15 millones, que fueron financiados con un préstamo del Bicentenario, por parte del Gobierno Nacional. Queda una segunda etapa de inversión en la cual se habrán llegado a $30 millones totales y en la cual se agregarán dos líneas de producción, aumentarán el grado de integración nacional y podría posicionarse como la la primer marca que fabrica modelos de alta cilindrada en nuestro país. (Zanella se prepara para sumar modelos de 600 cc en 2012, asi que la carrera y competencia será entretenida).

Suzuki siempre había vendido motos 100% importadas en nuestro país, pero hace unos años la empresa Mar Maquinarias se propuso empezar a construirlas en el territorio nacional. Luego de varias instancias de negociación y con la ayuda del Ministerio de Industria, lograron la aprobación de Suzuki y hoy la planta ya se encuentra funcionando.

En 2007 se firmó una carta de intenciones adhiriendo a la política productiva de la secretaría de industria. Al año siguiente llegaron las primeras unidades del modelo AX-100 en condición CKD pero la marca tercerizó la producción. En 2009 Mar Maquinarias compró la actual sede en Boulogne y el año pasado comenzó la preparación del proyecto productivo. Meses atrás presentó el proyecto al ministerio de industria y obtuvo el crédito en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Hoy ya está fabricando dos modelos: la AX100 y la EN125, en dos versiones: 2A y HU.

Desde que comenzó el proyecto, se duplicó la nómina de empleados, pasando de 20 a 40. Para 2012 tienen planeado comenzar con la segunda etapa del proyecto, con una inversión adicional de 30 millones de pesos, que incluye la compra de un terreno aledaño de 9.000 m2 (el actual tiene 1.100 m2).

Esto les permitirá contar con 3 líneas de ensamblado y depósitos para el almacenaje de las moto-partes y de los vehículos terminados. Cuando hayan alcanzado esta meta, la cantidad de empleados será de 60, y la producción anual de 60 mil unidades, cuando hoy es de 16.000. Parte de los planes a futuro, cuando la planta esté andando a todo vapor, es el de agregar el modelo GN 125 y el de construir íntegramente en la Argentina modelos de alta cilindrada como la DL 650 V-Strom y la DR 650.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.