Noticias 360 Autos

ULTIMAS PRUEBAS DE EURONCAP

SIETE MODELOS MAS CON CINCO ESTRELLAS

Los modelos puestos a prueba en esta ocasión fueron el nuevo Citroën C3, el Honda Insight Hybrid, el Kia Sorento, el Renault Grand Scénic (2009), el Skoda Yeti, el Subaru Legacy, el Toyota Prius y el VW Polo, todos en sus versiones 2009 y de todos ellos, el único que no alcanzó las cinco estrellas fue el pequeño del doble Chevrón, quedándose en la puerta de la máxima calificación con cuatro.

De estos vehículos, el Renault Grand Scénic y el Skoda Yeti son los que mayor nivel de protección ofrecen a los ocupantes, mientras que el Kia Sorento y el Toyota Prius se destacan sobre el resto en la protección a los niños y el Honda Insight Hybrid y también el Prius sobresalen por el nivel de seguridad hacia los peatones en caso de atropello.

No es que se siembre un manto de sospecha sobre los test que realiza esta entidad independiente, creada en 1996 por los gobiernos del Reino Unido, Holanda, Suecia, Francia y Alemania, por la Asociación Internacional de Turismos, la Federación Internacional de Automovilismo, la Asociación Alemana de Automovilismo y la Asociación Internacional de Pruebas para Consumidores, además de contar con el apoyo de la Comisión Europea, pero llama la atención la cantidad de modelos que en los últimos tiempos alcanzaron la máxima calificación.

Los tests que hace el máximo organismo de seguridad europeo fueron puestos en duda por especialistas alemanes, quienes aseguran que los fabricantes conocen al detalle cómo son las pruebas de EuroNCAP y, por lo tanto, fabrican los autos para obtener la máxima puntuación.

Estas críticas se suman a otras de años anteriores que aseguraban que las terminales le entregaban al instituto autos fabricados “a medida” para EuroNCAP, con aceros con mejores propiedades a los utilizados en la línea de producción. No se sabe cuánto de cierto habrá en estas versiones, pero sí es palpable la cantidad de autos analizados que alcanzan las cinco estrellas en los últimos tiempos. Para tener una idea, entre 1997 y 2008, sólo 87 modelos alcanzaron las 5 estrellas sobre más de 350 evaluados (y la mayoría en los últimos tres años). Mientras tanto, de los 28 modelos chocados y calificados este año, 25 recibieron las cinco estrellas.

Debates al margen, queda fuera de toda discusión que EuroNCAP fue intensificando las pruebas al incorporar otros ítems de evaluación con el correr de los años. Así como oportunamente agregó el test de protección a los peatones, a partir de este año también evalúa el nivel de equipamiento de seguridad activa de los autos a través de elementos como el control de estabilidad.

Mostrar más
Close
Close