Noticias 360 Autos

GM TRAZA SU PLAN PARA OBTENER EL PAQUETE FINANCIERO

¿REQUIEM PARA EL SAAB, PONTIAC Y SATURN?

Esta no es la primera vez que se oyen rumores acerca de GM vendiendo o deshaciéndose de algunas de sus marcas (en Suzuki bajó presencia), pero dada la precaria situación de la automotriz, la posibilidad está más latente que nunca. Como parte de un detallado plan pautado para entregar al Congreso norteamericano el 2 de diciembre, GM considera incluir la eliminación del Saturn, Saab, Hummer y/o el Pontiac como parte de su estrategia.

Hummer viene intentando venderse desde junio, por lo que no sorprendería ver que GM se deshaga de la marca por menos dinero, en aras de recaudar algo de efectivo. Pero la posible venta de Saab, Saturn y Pontiac, sería una sorpresa para muchos en la industria.

Es casi seguro que Saab será vendida, mientras que Saturn o Pontiac cuentan con más chances de que le cierren los postigos. La muerte de Pontiac sería particularmente desafortunada, considerando la historia de 82 años que lleva la marca.

Por otra parte, Saturn ha estado haciendo autos hace tan sólo 18 años, por lo que su cierre no sería tan resonante. El que autos tan populares –en el norte- como el Pontiac G6 y el Saturn Sky sean reciclados como modelos Chevrolet es algo que aún está por verse.

Un informe reciente indica que planes para un Pontiac G8 de próxima generación fueron cajoneados. Lo curioso es que GM no está considerando desprenderse de Buick, el cual en muchos aspectos se superpone con Cadillac. Más aún, algunos observadores han sugerido que GM podría vender Buick a la china SAIC -una movida que implicaría ganancias para todas las partes implicadas. Sin embargo, no parece ser una opción valedera hoy por hoy.

La junta directiva de GM reverá la propuesta final para el 30 de noviembre, y será girada al Congreso el 2 de diciembre. Las sesiones en Capitol Hill concluirán para el 5 de diciembre, por lo que se espera que la votación tenga lugar 3 días después.

Mostrar más
Close
Close