Noticias 360 Autos

PANORAMA MUNDIAL

POSIBLE FUSION DE FIAT Y PSA ¿CUARTO PRODUCTOR MUNDIAL?

De acuerdo al último encuentro entre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente francés Nicolas Sarkozy, el futuro de las empresas automotrices podría tener un desenlace ¿en conjunto? Es que de acuerdo a lo planteado por Sergio Marchionne, semanas atrás ambos mandatarios habrían considerado las consecuencias positivas de una fusión entre PSA Peugeot Citroën y Fiat, terminales casi “de bandera”.

De darse este planteo, el resultado de la unión convertiría a la empresa resultante en el cuarto productor automovilístico mundial, y permitiría a las marcas del grupo beneficiarse de menores costos de desarrollo para futuros modelos.

Desde el descalabro de la unión Fiat- General Motors de hace unos años, el grupo italiano ha crecido, mejorando su posición comercial gracias a éxitos como el Fiat 500 y el Bravo. La única duda que surge sería cómo manejar la producción de modelos dentro de la posible empresa conjunta. Ahora mismo la empresa que pilotea Marchionne tiene problemas para posicionar a Lancia y Alfa sin pisar las ventas de Fiat, y meter en la ecuación a Citroën y Peugeot complica bastante el panorama.

Según los analistas, una alianza entre PSA y Fiat sería positiva para ambos bandos, ya que las automotrices gozan de imagen positiva en cuanto a producción de autos compactos.

Actualmente el grupo galo y el italiano poseen un acuerdo de joint-venture para la fabricación de vehículos utilitarios y minivans, como Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Fiorino.

La información, proveniente de las filas de Berlusconi, coincide con el hecho de que el premier estaría estudiando una posible ayuda al sector automotor. La fusión entre PSA y Fiat podría ser tratada el 17 de diciembre, fecha en que Berlusconi debe reunirse con John Elkann, director de IFI, empresa responsable para el control accionario de Fiat.

Mostrar más
Close
Close