Lo que viene Autos

HOY PACHECO ESTA DE ESTRENO

PIEDRA LIBRE PARA EL NUEVO FOCUS

Aunque oficialmente nunca lo llamaron “nuevo Focus o Focus II”, todas las apuestas y miradas puestas en el plan industrial de la marca del óvalo (siempre resguardado con un bajísimo perfil) apuntaron a la renovación del mediano que sale hoy de Pacheco y para qué decirlo- en medio del juego- algunas piezas comienzan a encastrarse y a develar la figura de uno de los proyectos más esperados en el mercado local. Finalmente las esperas, escapadas y guardias en la zona norte del Gran Buenos Aires van rindiendo sus frutos.

Debemos ser justos con la verdad: hace varias semanas que venimos trabajando y chequeando datos (adentro, afuera, proveedores de aquí y de allá) respecto de los detalles del nuevo Ford Focus que saldrá en aproximadamente dos meses más de las líneas de montaje de General Pacheco para su presentación industrial. Pero el viernes la gente de Argentina Autoblog, generalmente bien dateada, nos “sorprendió” con un informe bastante acertado acerca del nuevo producto de fabricación nacional.

Ni lentos ni perezosos, no nos guardamos lo que teníamos y lo que en esas rondas pudimos recolectar de todo lo que oliera a nuevo Focus.

El nuevo Focus o Focus II es el primer integrante de la nueva estrategia industrial del óvalo en el país. Plan que ya anunció en su momento, el máximo piloto de la filial local, Enrique Alemañy y que contempla un desembolso de $500 millones para la producción de dos nuevos modelos (el Focus y la renovación de la pick up Ranger).

Desde el inicio se confirmó oficialmente –el mismo Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina lo aseguró en varias oportunidades- que el nuevo modelo que se para ante el mercado como una propuesta más que tentadora y de calidad “Viejo Continente” convivirá con su predecesor. Sin tironeos, todos conviviendo en armonía.

Estrategia que encuentra eco en el mercado: ubicar al ya conocido modelo como entrada de gama y al nuevo integrante un escalón más arriba sirve para fortalecer la oferta. Plan al que acusaron y acusarán recibo Peugeot con el 206 y la llegada del 207; Volkswagen con el viejo y conocido Gol y la introducción del nuevo Gol Trend; o el Rombo que apeló a esa salida con el Sandero (dejó el Clio como entrada para ubicar al hatch -primo del Logan- un escalón más arriba).

Los topos, vecinos y curiosos contribuyeron a la recolección de piezas… y lo que se puede ver incluso a través de la unidad camuflada que TM se encontró en una de sus salidas es que esta puesta al día del Focus II adoptó una profunda renovación (lejos de una simple introducción de pequeños cambios).

Lo primero que llama la atención es la vista y sensación de robustez. Es que aquí hay que destacar que el nuevo Focus está realizado sobre una nueva plataforma: compartida con su primo el Volvo S40, ni cerca le pasa de una adaptación del Focus I. En efecto, aquí se traduce una sinergia significativa dentro de la corporación, porque también es la plataforma que utilizan el Mazda 3, y el C-Max (monovolumen chico derivado del Focus en Europa) 

Así, la nueva silueta –sin diferencias con la versión europea- traspasa el ploteo blanco y negro que intenta disimular lo indisimulable: uno de los principales cambios que afectan al exterior del vehículo es que toma las formas del “kinetic design”. (El nuevo lenguaje de diseño de la firma a nivel mundial y que ya se lo pudo reconocer en este rincón del mundo con la introducción del S-Max y nuevo Mondeo). 

En materia de motorizaciones parece que van a estar: el 2.0 nafta de 145 CV y el 1.8 TDci de 115 CV (que pasaron por el bisturí) y cada uno podría llegar a tener incorporado –al menos tres versiones de equipamiento- por motorización para este nuevo integrante del óvalo que se adaptó para andar en las rutas y caminos de estos mercados regionales. Al momento ya tendrían más de un millón de kilómetros recorridos por la vasta superficie de la Argentina para evitar puntos ciegos y fisuras (clásicos en un nuevo producto). Más prevenir…

Con un interior que promete no generar envidias ni comentarios por lo bajo respecto de la calidad europea, (incluso con un trabajo mayor con los proveedores para no tener diferencias de calidad con su pariente de la UE); “respetados vecinos del consorcio de alguno de los integrantes de TM” que suelen merodear la zona norte deslizaron que de serie podría incorporar dos airbags, ABS y cuatro discos de freno. 

Habrá que ver qué sucede con el control de estabilidad que por el momento nuestros topos no mencionaron nada… ¿no estará contemplado? Seguiremos chequeando… aunque nos queda un as bajo la manga (en pleno proceso de chequeo que obligan a sumergirnos en otras plazas) que ya te adelantaremos en días más, en poquísimos días….

NUESTRO ARCHIVO
Arrancaba el año y Ford mostraba una de sus primeras armas para competir en el mercado local: el S-Max. Oportunidad en la cual Enrique Alemañy puso sobre la mesa parte de los planes 2008 del óvalo (que nunca vienen mal recordarlos).

Con cautela y previsión, tal como define Alemañy los pasos de la terminal que dirige, Ford pasó a producir 400 unidades diarias en la planta de Pacheco. Un salto de casi el 6% si se toman en cuenta los 380 vehículos que sacaban a diario en el primer trimestre del año.

En julio, el avance productivo diario creció un 10,5% ya que el plan es sacar de la línea de montaje 420 unidades. Un camino que le permitirá a Ford dirigirse al objetivo de producir durante el 2008, aproximadamente unas 100.000 unidades.

Este paso involucró una inversión adicional de casi $20 millones, puntualmente u$s6 M a los $500 M anunciados el año pasado para la producción de dos nuevos modelos. “El mercado sigue demandando, y la meta es llegar a fin de año con una producción de 100.000 vehículos, un volumen interesante teniendo en cuenta que estamos trabajando en un solo turno. No descartamos abrir un segundo turno, pero es una decisión que se debe tomar teniendo un horizonte de continuidad a largo plazo y no como una medida coyuntural”, señaló Alemañy en Golf Club de Pilar, escenario donde se presentó el S-Max.

"El objetivo es alcanzar las 100.000 unidades, un número que no se logra desde los '80. Tomaremos 200 personas más", explicó Alemañy y adelantó (en febrero) que a mitad de año se presenta el "nuevo auto" (nuevamente no se mencionó el modelo) que se fabrica en Pacheco, mientras que el “utilitario” (la omisión presente otra vez) se conocerá en el 2009. Y con este incremento, Ford avanzará poco más de un 13% respecto de las 87.982 unidades que produjo en el 2007.
Mostrar más
Close
Close