Mercado Autos

XX CONVENCION ACARA: LOS DESAFIOS DE LA CADENA DE VALOR

PARA GIORGI, LOS ACUERDOS DEL SECTOR ESTARAN “RECONTRA LEJOS DEL LIBRE COMERCIO”


Como en toda proyección, se plantean varios escenarios que transitan desde la super austeridad hasta el optimismo extremo. En el punto intermedio, la cadena de valor del sector automotor prevé una leve desaceleración para el cierre de este 2012 con un repunte de cara a 2013 y varios desafíos no menores.

En este marco, uno de los compromisos inmediatos es diagramar un nuevo Acuerdo Automotor Bilateral con Brasil, el mayor socio y “brújula” de la industria argentina. Sin dejar de lado el recomponer vínculos comerciales con México, luego de la suspensión de acuerdo por parte de Argentina en junio pasado. Frente a ello, la postura de Argentina fue definida por la ministra de Industria Débora Giorgi en la XX Convención de Acara en Mendoza: “el estado estará” y nos “encontrará recontra lejos del libre comercio”.

MERCADO Y PROYECCION
Luego de un 2011 que marcó un máximo histórico en la industria con 857.983 unidades vendidas, 828.771 producidas y 506.715 exportadas, los principales referentes del sector coincidieron en la XX Convención de Acara en Mendoza, que el 2012 cerrará con una caída del 8% en producción alcanzando las 754.000 unidades; +1%/-1% en patentamientos con 858.000 unidades; y un 20% de contracción en exportaciones alcanzando las 402.200 unidades.

Para el año próximo se prevé un crecimiento del PBI de entre 3 y 5% de acuerdo a lo que señaló el economista Dante Sica, impulsado principalmente por factores exógenos como la mejora en la cosecha, los precios de la soja y el repunte de la economía brasileña. Con esos factores exógenos, para el año próximo las estimaciones arrojan una producción de 845.000 vehículos; 894.000 unidades 0 km comercializadas, y 478.000 exportadas.

En este marco de proyecciones, existen otros potenciales escenarios como el que vaticinó el economista Guido Vildozo, director para América Latina de IHS Automotive. “La proyección para los próximos años para Sudamérica se presenta positiva. Brasil recibirá unos u$s26.000 millones en inversiones entre 2011 y 2016 y en los próximos 5 años expandirá su capacidad en unas 2 millones de unidades pasando de 4.1 a 6 millones de unidades”, dijo y agregó que por el lado de Argentina ve: “Continuidad a lo que se presenta actualmente. Estancamiento con ligera caída por libertinaje de créditos y una caída del mercado del 5%”.

Por su parte, Eugenio Aleman, director, economista Principal de Wells Fargo Company Aleman anticipó tener una visión más pesimista que el resto. “Si este modelo se consolida el camino no llega a un lugar positivo. Si la economía se cierra no va a atraer inversiones y el motor de renovación puede cortar por la sobre protección”, dijo el especialista.

En contraposición y ante la estimación de crecimiento de un piso del 3%, Dante Sica hizo hincapié en no perder de vista que el año próximo es un año electoral en donde se juega la continuidad. “Habrá una fuerte presión para que los bancos alimenten el consumo”, señaló.

DESAFIOS, NEGOCIACIONES… Y DESPUES
En este contexto, más allá de alzas y bajas, lo cierto es que el sector enfrenta varios desafíos y tiene varias negociaciones abiertas.

En el marco de la negociación por la renovación de acuerdo bilateral con Brasil 2013- 2019, la ministra de Industria Débora Giorgi destacó el avance en la gestiones y que se arribará a un esquema “recontra lejos del Libre Comercio”.

En tanto con México, luego de la suspensión del acuerdo de forma unilateral por parte de Argentina, la ministra destacó que “Argentina quiere el mismo tratamiento que se le dio a Brasil que cambió el contenido de origen (a la suba). Argentina se sienta a negociar en serio un ACE55, no sólo para restituir el acuerdo”.

Dentro de los desafíos y futuras acciones que requieren de la articulación público-privado, la funcionaria destacó en el salón “los Cerros” del Intercontinental: “el Desarrollo de plataformas exclusivas; más integración local de autopartes; código de buenas prácticas que aumente la certidumbre y facilite la inversión en autopartes; aumentar la inversión en terminales y autopartistas; negociaciones con Brasil y México y apertura a nuevos mercados regionales y extra- regionales (Angola, etc)”.

En sintonía, Fernando Rodriguez Canedo, director ejecutivo de Adefa indicó que “solo a través de la integración salimos fortalecidos por eso es fundamental la relación con Brasil en donde el vinculo es de complementación”. “Con un marco propicio y políticas bilaterales sustentables como contempla el Plan 2020 al final de la década se puede alcanzar 1.9 M de unidades”

Por su parte, Fabio Rozenblum, presidente de Afac destacó que “se entendió la necesidad de Argentina de tener un comercio más balanceado. El comercio también requiere de inversiones por ejemplo para el desarrollo de ABS, Software, motores, cinturones de seguridad. Estamos trabajando en este sentido”.

SMATA EN EL ESTRADO
Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata destacó en diálogo con TM “si me tengo que guiar por estos economistas me tendría que pegar un tiro. Estos son los cipayos de siempre”… minutos depues en el estrado del Intercontinental el gremialista no bajo el tono. Redoblo la apuesta.
“Todos estos “gurú” que hablan vienen a estudiar a este bendito país. Ahora digo, si tanto éxito tuvieron por qué Europa o EE.UU. están en llamas. No existe la economía si no está al servicio de la política”, dijo Pignanelli.
"Smata está dispuesto a poner el hombro no a resignar la calidad de trabajo y de vida", dijo Pignanelli al detacar que la cadena de valor tiene pocos eslabones.
"Necesitamos autopartistas fuertes con autos con buena integración. No vamos a tener autos como el Falcon con 100% nacional o Renault 12 con 85%. Si llegamos al 45% no va a afectar a nadie. El resto se trae de afuera porque es un intercambio".

PUESTOS DE TRABAJO
Tras la polémica por descalificar las proyecciones de los prestigiosos economistas invitados a la canvención, TM le consultó al gremialista sobre el comportamiento y creación de nuevos puestos de trabajo. "De las 900 prometidas por Honda, ya están en 600. Mientras que M-B y Ford se sumaran porque van a  arrancar con incorporación y cambio de modelos".
Mostrar más
Close
Close