Presentaciones Internacionales Autos

DEBUTA EN PARIS

NUEVO BMW SERIE 7: LAS BARBAS EN REMOJO.

La marca alemana eligió la Plaza Roja Moscú para cumplir con una de las múltiples presentaciones de su berlina más lujosa. Pero, atentos a los nuevos tiempos energéticos, los teutones sacrifican peso y –dentro de un menú de impulsores renovados- eliminan de la oferta el motor de 12 cilindros. Si bien el lanzamiento oficial será en el Salón de París, con el debut ante el gran público, su llegada ya pone pimienta a una categoría exclusiva, con clientes selectos y donde las fábricas obtienen jugosos márgenes de ganancias.

Se trata de la quinta generación del Serie 7 y reinterpreta los valores que cimentaron su historia: tecnología, lujo y vanguardia. A partir de octubre se dispone en tres variantes: 750i, 740i y 730d, con las tradicionales variantes 750Li y 740Li con una mayor distancia entre ejes (+140 mm.).

Sin romper moldes o esquemas conocidos, el diseño reafirma la refinada elegancia característica; la distancia entre ejes es 8 cm. mayor que el modelo precedente y la longitud total apenas supera los cinco metros. La parrilla y sus clásicos riñones lucen más verticales, el esmerado diseño de dinámicas proporciones y las alargadas formas laterales le dan una prestancia típica de las grandes berlinas de lujo, con un remate donde se subraya el ancho de la carrocería y se irradia potencia.

El habitáculo tiene moderados toques de modernidad. Armonía, espacio y lujo comulgan con formas arqueadas y una clara estructuración de las funciones de conducción y control de los sistemas de confort. Desde ya que los materiales, texturas y acabados son propios de una estirpe de sangre azul.

El cuadro de instrumentos está ergonómicamente orientado hacia el conductor, con un display de novedosa tecnología Black Panel. Junto a la palanca (electrónica) de la caja automática se encuentra la unidad de mando del control de conducción dinámica y cerca, el botón que gobierna el iDrive (pantalla de 10,2 pulgadas). El volante, de funciones múltiples, incluye mandos adicionales.

La gama de impulsores reboza de potencia: al tope de gama se ubica el motor V8 Twin Turbo de inyección directa (High Precision Injection) que entrega 407 CV, luego sigue el impulsor Twin Turbo de seis cilindros en línea (también con High Precision Injection) y 326 CV. Entre los Diesel llega un nuevo seis cilindros en línea (turbo), con inyección common-rail de tercera generación que rinde 245 CV. Todos brillan por similares virtudes: gran entrega de torque, bajo consumo (una perla: un sistema electrónico abre y cierra la toma de aire frontal para reducir al máximo la resistencia) y contenidas emisiones. Las transmisiones son automáticas de seis velocidades con cambio de marchas de dinámica optimizada como equipo de serie. La palanca selectora es de funcionamiento electrónico.

Los chasis gozan de nuevas definiciones técnicas para conjurar deportividad y confort: es la primera berlina de BMW con eje delantero de brazos transversales dobles y eje posterior integral en V. Aquí también el uso del aluminio es prioritario. Las versiones modelos BMW 750Li y BMW 740Li llevan de serie una amortiguación neumática.

Siempre en esta categoría de vehículos, el listado de detalles exclusivos resulta exótico y atractivo. El nuevo Serie 7 no es la excepción: teclas de funciones programables de uso más frecuente para una utilización aun más intuitiva del sistema iDrive Controller, sistema de audio con disco duro, dirección activa integral en las cuatro ruedas (combina la dirección activa en el eje delantero con la dirección del eje posterior según la velocidad), regulación de la velocidad con función Stop & Go, advertencia de abandono de carril con indicación de límite de velocidad incluida, advertencia antes de cambiar de carril, pantalla virtual Head-up-Display, sistema de asistencia de encendido de las luces largas, BMW Night Vision (por primera vez, con detección de personas), Side View y cámara para conducir marcha atrás y estreno mundial de ConnectedDrive con función opcional de acceso ilimitado a Internet utilizando la pantalla.

Para contener el peso total la presencia del aluminio resulta vital, el listado de elementos fabricados en ese material es heterogéneo: techo, puertas, capó y paneles laterales, soportes de los resortes de suspensión delanteros (en este caso fundición inyectada de ese material), carcasa del diferencial y bloques de cilindros de todos los motores.

Esta última versión de la Serie 7 deriva CS presentado en el Salón de Shanghai en 2007. Nada es casualidad: China es uno de los mercados donde, el segmento de autos de lujo, presenta mayor exponencial de crecimiento. La mayoría de los futuros compradores de este BMW tendrán, seguramente, ojos rasgados. La demanda dejó de tener como eje principal a Europa para pasar a EE.UU., China y Rusia.

La versión anterior de Serie 7 tuvo una producción de 320.000 unidades en siete años vida, y las estimaciones del nuevo modelo esperan superar esos guarismos: en Dingolfin se producirán unas 50.000 unidades anuales.

ALERTA VERDE ALERTA ROJO
Norbert Reithofer, presidente de BMW, anunció que las emisiones medias de CO2 de la gama BMW en 2008 son de 158 gramos por kilómetro –29 gramos menos que hace un año, o sea equivalentes a una reducción del 16% – pero también fue tajante: advirtió a EE.UU. y la UE que no será posible mantener una mejora en este sentido. Es más, afirmó que se está corriendo el riesgo de asfixiar a la industria con normativas imposibles de cumplir y sin dar los pasos necesarios para recurrir con decisión a energías alternativas al petróleo.
El nuevo Serie 7 tendrá su versión híbrida (Dual Mode) desarrollada conjuntamente con General Motors, Daimler y Chrysler disponible a la venta en 2010. La explorada versión a hidrógeno, donde BMW marca el paso, por el momento no tiene una infraestructura mínima de suministro de este gas, lo que impide su comercialización.

MAXIMO CONFORT
De serie se equipa con el Dynamic Damping Control, que incluye el control de dinamismo de conducción (Dynamic Driving Control). El control es absoluto: amortiguación, el grado de dinamismo de la caja de cambios y la programación del pedal del acelerador y de la servodirección se regulan con la tecla de control dinámico de la conducción que se encuentra en la consola central y tiene tres programas: comfort, sport y normal. Adicionalmente se puede activar una modalidad especial de mayor tracción y la modalidad Sport+ con funcionamiento reducido o desconexión total del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, para permitir una conducción especialmente deportiva. Opcionalmente se ofrece el sistema de supresión de balanceo Dynamic Drive.


MAXIMA SEGURIDAD
La máxima protección de los ocupantes recae en la estructura optimizada de la carrocería y la combinación de sistemas de seguridad pasiva de funcionamiento electrónico que se
activan coordinadamente según la situación: cinturones de seguridad automáticos de tres puntos en todos los asientos, airbags frontales de activación en dos fases, airbags laterales y airbags para las cabezas, apoyacabezas en los asientos delanteros de reacción automática en caso de choque, neumáticos tipo runfl at, indicador de pinchazos. De serie, 7 y de telemática de BMW ConnectedDrive (BMW Online, BMW Assist, BMW TeleServices), manual de instrucciones integrado de serie.
Mostrar más
Close
Close