Mercado Motos

ENCUESTA TRIMESTRAL A CONCESIONARIOS DE MOTOS: ABECEB.COM

MOTOS: PREOCUPA INESTABILIDAD LABORAL DE CONSUMIDORES


Con la desaceleración de la actividad económica, el empleo volvió a instalarse a en el centro de la escena, como no lo hacía desde la crisis iniciada a fines de 2008. En este contexto, la preocupación excluyente para las principales concesionarias de motos del país pasa hoy por la inestabilidad laboral de sus potenciales consumidores.

De acuerdo con la última Encuesta Trimestral de Motos realizada por la consultora Abeceb.com, ante la consulta sobre las variables que más influyen en la operatoria del sector y sobre las decisiones de compra, la gran mayoría hizo hincapié en la incertidumbre laboral de la demanda.

En este sentido, la consultora dirigida por el economista Dante Sica, indica que el factor socioeconómico se volvió determinante respecto a los otros indicadores.

Los resultados de la encuesta (hasta el primer trimestre de 2012) posicionan en un segundo lugar al contexto político, como otro de los factores con más peso sobre las decisiones de los compradores.

En este contexto quedaron en segundo plano las inquietudes respecto a la saturación del mercado y la relación entre precio y salarios, las cuales han ido perdiendo importancia a lo largo de los últimos 12 meses.

En el acumulado de los primeros siete meses de este año se patentaron 389.613 motovehículos, lo que representó una contracción interanual del 6,1 por ciento.

Con ello, la disminución de patentamientos de julio se registran ya cuatro meses de caídas.

Al analizar las perspectivas para el cierre del año, de acuerdo a la encuesta de Abeceb.com, más de un 30% de los concesionarios encuestados coincidieron en que el bajón de ventas para este año será de entre un 15% y 30% promedio.

Un fenómeno a tener en cuenta en este sentido es que, aún con las restricciones que impiden la importación de unidades, los stocks de los concesionarios están comenzando a normalizarse, fundamentalmente como consecuencia del freno que se produjo en la demanda.

Si bien todavía un 39% de los encuestados expresa tener un stock más bajo de lo deseado, crecieron en 5 puntos porcentuales aquellos que manifestaron tener niveles adecuados (22%). Así y todo, siguen persistiendo limitantes desde el lado de la oferta en lo que respecta a la variedad de modelos y colores de las unidades requeridas por el público.

Otro dato es la cantidad promociones que se están lanzando para incentivar la demanda. Un 65% de los encuestados admitió estar haciendo mayor cantidad de promociones que durante el primer trimestre de 2012.

El financiamiento pierde peso
La retracción de las ventas también encontró su justificación en la disminución del financiamiento del sector, que aún sigue siendo alto (51% de las compras se realizan mediante herramientas de este tipo), pero que se ubicó 6 puntos porcentuales por debajo de lo que se verificaba en los primeros meses de este año.

De la encuesta se desprende que 40,2% de la financiación proviene de bancos, mientras que 21,9% corresponde a créditos otorgado por los concesionarios. El 37,9% corresponde a otros destinos, fundamentalmente compañías financieras.

De esta forma el escenario planteado para los patentamientos de motos en 2012 no es muy alentador, aunque algunos depositan una luz de esperanza en el comienzo de la “temporada alta” de ventas de motos, que inicia en septiembre y se extiende hasta enero.

De acuerdo a la encuesta, 21,7% de los encuestados cree que sus ventas crecerán levemente durante el tercer trimestre de 2012.

Para 2013, con una economía creciendo más lentamente y con la incertidumbre en relación a la oferta de motovehículos nacionales, se espera un leve rebote de las ventas que no alcanzaría para llegar al record histórico observado en 2011.


Mostrar más
Close
Close