Entrevistas Autos

ENTREVISTA TM A MATTHIAS BARTH, PRESIDENTE DE MB

MERCEDES-BENZ SUMA UN NUEVO MODELO PARA PRODUCIR EN GONZALEZ CATAN

– A poco menos de un año de su posición como responsable de Argentina ¿Cuál es su visión sobre el mercado local?
– Estamos en un año muy bueno para la industria automotriz, creciendo desde hace cinco- seis años. Si bien todos en la Argentina están mencionando que la situación está un poco complicada, creo que es un algo de la mentalidad argentina de ver la próxima crisis. Para nosotros, junio fue el segundo mejor mes de los últimos cincuenta meses. Algunos ya comienzan a preocuparse de cómo continua. Estamos bien. Yo no veo nada… lo que sí es impactante -en el caso de los vehículos comerciales-, es que el 60% de las ventas sean financiadas. Cuando hay falta de liquidez se siente en las negociaciones, en las ventas. No son tan fáciles como en los meses anteriores y no es sólo una cuestión de tasas. Cuando éstas son altas la expectativa del cliente de ganar dinero con un camión se compensa. Pero había una falta real de liquidez en el mercado.

– ¿Cómo se adaptó al proceso cíclico -natural- de la Argentina?
– En primer lugar lo que necesitas es un poco de tranquilidad, más en una persona… una persona nerviosa o un país nervioso no hace falta. Nosotros tenemos muchos especialistas y trabajamos con diferentes escenarios –no quiero decir negativo: sino con una baja y otro positivo. Tenemos nuestra planificación y dentro de esos escenarios decides los planes de venta, de producción, las horas de los empleados para saber cuántos vehículos saldrán de la línea en diciembre o enero. Para eso necesitas hacer cálculos y nosotros tenemos equipos que están trabajando en pronósticos permanentes. Lo complicado de la previsión del futuro es que está en el futuro. Junio, julio, agosto estamos bien, pero es el juego en el que todos participamos.

– En el actual escenario –y los movimientos de los últimos meses- ¿cómo se encuentra M-B en materia productiva?
– Nuestra situación es un poco diferente de los otros productores que se enfocan en abastecer al mercado regional (Argentina y Brasil). Nosotros nos centramos en utilitarios y exportamos a más de 50 países. Con un pie fuerte en América latina, la variedad de mercados te permite tener un poco más de equilibrio. Este año estamos con una producción de 35.000 unidades, a full en tres turnos con 2.700 personas

– ¿Evalúan ampliar la línea o sólo con mejorar los procesos logran flexibilidad para seguir creciendo?
– No hay planes de expansión. El cuello de botella está en el área de pintura. Los baños de pintura son los que determinan la cantidad de unidades que podemos producir. Sí estamos volviendo a producir el chasis OF 1418. Tomamos la decisión de incorporar una nueva línea de producción de chasis para buses urbanos en la planta de González Catán por la gran demanda en Argentina y Brasil. El OF 1418 se suma al tradicional OH 1315 ya fabricado en Argentina. El nuevo chasis se destinará a cubrir las necesidades de las compañías de transporte urbano de pasajeros en el interior del país. La producción del OF 1418 y del OH 1315 contribuirá a mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado de buses urbanos. En este año, en el acumulado de ventas, MB cuenta con más de un 73% del mercado.

– ¿Cuál será el régimen de producción?
– El régimen será de 3.000 unidades año completo. El año pasado se produjeron 800 OH; para este año la proyección está en 800 OH y 700 OF. Para seguir elevando el número en 2009 y llegar a los 800 OH (motor trasero) y 2.000 unidades aproximadamente de OF (motor delantero) que nos permite atender la legislación diferente de provincia y ciudad. Un 90% estará destinado a abastecer al mercado interno y algo de OH para exportar a Chile. Por eso estamos completando el plantel de nuestra fábrica

– ¿En cuánto estima el número de ingresos?
– En los últimos meses tomamos unos 100 empleados y están en proceso de sumarse 60 aproximadamente. Con esto la capacidad llega a un punto en que no entra más nada…. Tres turnos, las 24 horas, muchos sábados estamos al límite de la capacidad.

coment_2- ¿Con un enfoque orientado a la exportación cómo juega el tipo de cambio?
– La valorización del euro es importante. Todas las firmas que tienen la sede en Europa y con un euro en el cielo vemos que las piezas que necesitamos importar quedaron carísimas y la presión para nosotros de nacionalizar es enorme. No porque el gobierno quiere, sino para bajar nuestros costos. Es nuestro propio interés el nacionalizar el máximo de piezas hasta que sea técnicamente posible.

– ¿Cuáles son los puntos o piezas más complicadas a la hora de nacionalizar?
– Todas las piezas de alta de seguridad, como pueden ser neumáticos, llantas, frenos… Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad y aquí en este punto no aceptamos algo parecido. Por eso estamos testeando estas piezas en Alemania. Las piezas que entran en la línea de producción tienen que ser de la misma calidad que se pide y se utiliza en Alemania.

– ¿Cuál es el plan que están desarrollando en este sentido?
– Estamos trabajando fuertemente en un plan de nacionalización para los utilitarios Sprinte. Desde el 2006 nos encontramos en un proceso de inversión de más de u$s12 millones, destinado a incrementar nuestras compras de autopartes a proveedores locales. Asientos, vidrios, sistemas de escape, neumáticos, revestimientos, mazos de cable, aire acondicionado, tanque de combustible, ventilación, partes de chapa, paragolpes, tableros, paragolpes, ejes, entre otras autopartes ya se han nacionalizado o se encuentran en este proceso.

– ¿Qué grado de integración tienen en la planta local?
– En Sprinter es altísimo porque el motor viene de Brasil y cumplen acabadamente con las exigencias de Contenido Regional que establece el Acuerdo Bilateral Automotriz con Brasil.

– Con el régimen de incentivos oficiales ¿están evaluando sumarse al proyecto motor?
– He aprendido con los colegas especialistas en producción que para tener un proyecto eficiente necesitas una línea de 100.000 unidades al año. Nosotros producimos 35.000 Sprinter y para esto no se puede construir una planta de motores. Para esa cantidad no es posible. La Argentina forma parte de una Red, y necesitas tener plantas que se especialicen. Cunado decidimos hacer buses y camiones en Brasil y utilitarios en la Argentina dejamos que los proveedores se especialicen en un producto y con el volumen de Brasil se hicieron los motores. Con 35.000 unidades aquí no hay subvención que haga viable este proyecto. Hay formas diferentes, el mandar piezas a Tierra del Fuego para recibir una subvención no es nacionalización.

– ¿Están evaluando alianzas como suena fuerte en el mercado?
– Son opciones que se están discutiendo. No hay proyecto, sí diversas opciones que se están evaluando.

– ¿Cómo se encuentran en materia energética?
– Invertimos muchísimo para estar bien. Incorporamos planta de gas propano, GLP y la inversión fue de entre u$s3,8 millones y u$s4,2 millones.

– Dejando la exportación de lado, ¿cuáles son las previsiones de ventas?
-En automóviles, el año pasado comercializamos 1.800 unidades y para 2008 la previsión está en 3.000 unidades. Es un crecimiento razonable, estamos trabajando en esto. Los números a junio acompañan estos resultados. En utilitarios Sprinter comercializamos 3.400 unidades en 2007 y para 2008 esperamos 3.900. En buses fueron 3.100 en 2007 y 3.400 para este año. En camiones 5.600 en 2007, y 5.600 en 2008.

– ¿El crecimiento de más del 60% en autos (Premium) responde al comportamiento de la Clase C?
– Si, somos líderes absolutos en la Clase C. A junio comercializamos aproximadamente 1.000 unidades, cuando los colegas se ubicaron en un promedio de 350- 400 unidades. La nueva clase C es un éxito total. (NdR: los colegas son BMW Serie 3- Audi A4). Creo que la clave del éxito de las marcas de lujo está en la competencia que tenemos en Alemania entre MB, Audi y BMW, y ahora vamos a hablar de Boca – River. No estarían o serían lo que son si no existiera el otro. Necesitas una competencia para luchar, para pelear, para superarte y hay que hacer este esfuerzo para jugar en la primera liga.

– Aunque sea temprano ¿cuál es su expectativa para 2009?
– Veo un crecimiento, pero un crecimiento desacelerado. No es tengo la bola de cristal pero no se puede crecer todos los años a un 10 por ciento. Nos estamos estabilizando. Este año estamos en 7/8%, pero sí la Argentina crece sustentablemente un 5% el año que viene es bueno.

- A un mes de que se cumpla el primer año de funciones al frente M-B Argentina ¿qué fue lo que más le sorprendió?
- Lo que más me sorprendió fue lo fácil que me adapté -no a la Argentina-, sino a Buenos Aires. La gente me hizo sentir rápidamente como si estuviera en casa. Hace años que trabajo en diferentes mercados y conocía un poco Latinoamérica porque estuve seis años en Brasil (fue director de post ventas para Latinoamérica – entre 1995-2001) y ayuda a adaptarse. Aunque el mercado argentino no era una sorpresa para mi, no es igual que Brasil.

FUTBOL
- ¿Boca- River?, no me hice de nada aunque me gusta de sufrir…
- ¿No me diga que se hizo de Racing?
- Racing… Chacarita… No. En Alemania soy de Eintracht Frankfurt, es un club independiente de la vida. En la Argentina todos son hinchas de algo pero pocos van a la cancha, yo voy religiosamente y puedo decir que conozco más canchas que la mayoría de los argentinos. El hacerse hincha de algo es parte de la socialización… yo ya tengo 50 y lleva un poco más de tiempo…

LANZAMIENTOS 2008 MB:
- AMG
- GLK
- C Rural
- CLC Sportcoupe 

HISTORIA



La tarde soleada en Puerto Madero, poco tenía que ver con lo que sucedía en ese momento en el Congreso... entre charla y café en el luminoso despacho del N°1 de MB Argentina la historia de la pequeña réplica ubicada en la mesa de reuniones no quedó fuera. Es un llamativo colectivo 1112 número 6 de La Perlita que alguna vez supo transitar las agitadas calles porteñas. Hoy, el colectivo MB original -dondado por Héctor Prieto, titular de la compañía de transporte- forma parte de la historia de Mercedes-Benz que se exhibe en Museo MB de Stuttgart.
Mostrar más
Close
Close