Brasil Camiones

MUDARA EL ACCELO DE PLANTA

MERCEDES-BENZ BRASIL ACELERA CON LA NACIONALIZACION DEL PESADO ACTROS


La filial brasileña de Mercedes-Benz está 100% abocada al proceso de nacionalización del camión pesado Actros, que hoy se importa desde Alemania.

El vehículo es la punta de lanza de la marca en la estrategia de reconvertir las líneas de montaje de la planta de Juiz de Fora, MG. El objetivo es transformar a esta unidad de una planta de producción de autos (quedo bacante cuando se discontinuó el Clase C) a una de camiones.

Además de Actros, de esas líneas saldrá también el camión leve Accelo, modelo del cual se transferirá la producción total que hoy sale de São Bernardo do Campo, en el interior de San Pablo.

De acuerdo con lo que señaló el presidente de M-B Brasil, Jürgen Ziegler, en una entrevista exclusiva a AutoData, parceiro de TiempoMotor.com en Brasil, los primeros componentes en la lista de nacionalización son el chasis, ejes y cabina. Los principales componentes del motor no serán nacionalizados de inmediato, si su parte periférica.

Las primeras unidades del Actros brasileño comenzarán a montarse en el último trimestre de este año, y la producción fuerte se espera para el arranque de 2012.

Ziegler explicó que el camión que apunta al segmento pesado nacerá con un 45% integración local y se espera llegar al 60% en tres años – con ese índice el modelo se abre a la línea de financiamiento vía BNDES Finame.

La historia para el Accelo que comenzará a salir de Mina Gerais será distinta. El modelo desde el arranque tendrá una integración local del 85 por ciento.

De acuerdo a lo que señaló el titular de la firma alemana, la proyección es producir 15.000 unidades en 2012 y obviamente en 2013 el objetivo es superar esos índices. “La planta ya está en pleno proceso de reestructuración- adaptación para poder recibir en un futuro un volumen mayor de producción. La cabina de pintura, por ejemplo, ya arranca con una capacidad para 50.000 unidades/año”.

Otro dato que arrojó Ziegler en la entrevista con nuestro parceiros de AutoData es que la unidad de Juiz de Fora “tendrá un sistema de proveedores más integrado que el cuenta la planta de São Bernardo do Campo”. Para eso, la montadora está en negociaciones para la instalación de autopartistas en el área.

Con la mudanza del Accelo a Minas Gerais, la fábrica de São Bernardo do Campo tendrá más espacio para la fabricación de otros productos, principalmente ómnibus. El año pasado salieron de allí 75.000 unidades, unos 10.000 por arriba de la capacidad nominal de la planta operando con horas extras. Con la expansión ya anunciada, además del cambio del Accelo, la capacidad será elevada justamente 75.000 unidades/año.

Mostrar más
Close
Close