Lunes 23 de Abril de 2018 | 16:47 HS.

MENOS IMPUESTOS PARA LOS AUTOS HÍBRIDOS, ELÉCTRICOS Y A HIDRÓGENO

Publicado hoy en el boletín oficial, la medida busca relanzar el casi inexistente mercado de autos ecológicos en la Argentina. Se podrán importar hasta 6 mil unidades en 36 meses.

Luego de varios años sin incentivos, los autos ecológicos tienen un nuevo marco favorable para desembarcar en el mercado local con precios más competitivos.

Tal como nos anticipó Daniel Herrero hace unos días, el Gobierno Nacional trabajaba junto a ADEFA en una nueva reglamentación impositiva para estos vehículos, y hoy fue publicada en el boletín oficial.

Mediante el Decreto 331/2017 se reglamentó la reducción de los derechos de importación extrazona a los vehículos que utilicen una tecnología de motorización alternativa -hidrógeno, eléctrico, híbrido- a los motores convencionales.

El decreto tiene importantes diferencias al implementado en el gobierno anterior. Primero tiene una vigencia de 36 meses o 6 mil unidades, cuando antes era de solamente 200 unidades. Además, paso a ser exclusivamente para las Terminales Automotrices, cuando antes gozaban incluso los importadores de este -limitado- beneficio.

De esta forma la alícuota del 35% quedará reducida para la importación de vehículos completos, al 5% en el caso de ser híbridos (incluidos los plugin) y del 2% para los vehículos eléctricos o celda de combustión (hidrógeno).

La reducción para vehículos importados bajo las modalidades SKD (semidesarmados) o CKD  (totalmente desarmados), es por el total de la alicuota.

Solo tres modelos de vehículos híbridos se comercializaron hasta la fecha en el país, el Porsche Cayenne Hybrid, la Volkswagen Touareg Hybrid y el más vendido en Argentina, el Toyota Prius que aún sigue vigente en nuestro mercado a un valor -por el momento- de 62.400 dólares.

Con esta nueva medida, además de la anunciada por YPF hace pocos días, habrá un desembarco de varios modelos como el Nissan Leaf, el Volkswagen Golf GTE, e-Golf o la Renault Kangoo Z.E, entre otros.

Información Destacada

EXCEPCIONES

  • No obtendrán el benefició
  • Sí la autonomía es menor a los 80 km
  • La potencia máxima inferior o igual a 15 kV
  • El peso en vacío inferior o igual a 400 kg (transporte de personas)
  • o 550 kg (transporte de mercaderías), sin incluir el peso de las baterías para los vehículos eléctricos.