Mercado Motos

INFORME ABECEB.COM

LOS CREDITOS POTENCIARON LA VENTA DE MOTOS, HOY IMPONEN UN FRENO

El sólido crecimiento del consumo en el actual ciclo, especialmente en los últimos años, la recuperación de los ingresos y del empleo, especialmente el registrado, el incremento en el crédito al consumo y la baja del precio relativo de las motocicletas respecto de los automóviles explican el fuerte crecimiento en la demanda que tuvo el segmento de las motos en el mercado local. Pero aquello que llevó al sector a transitar por su mejor momento, hoy se convirtió en un freno.

De acuerdo al estudio de Abeceb.com -que lleva la firma de Mariano Lamothe -Economista Jefe de la consultora que dirige Dante Sica-, el ritmo de crecimiento de la venta de motos no se detuvo sino hasta octubre pasado, mes en el cual se observa una caída del 12,1% en la comparación interanual. Esta situación se profundizó en noviembre con una caída en el consumo aparente del 43% interanual.

El nivel de 43.859 motos vendidas el mes pasado –indica el informe de Abeceb.com- es menor desde diciembre de 2006 cuando se comercializaron 41.687 unidades.

En septiembre se había alcanzado el record de ventas anuales (acumulado) cuando se llegó a las 797.654 motos y consecuentemente se podía prever que el año cierre con niveles de ventas de 800.000 unidades lo que hubiera implicado un 17,6% más que en 2007.

Sin embargo, “la reducción de consumo aparente de octubre y noviembre llevaron el acumulado de los últimos 12 meses a 755.929, un 5% por debajo del observado en septiembre. Si en diciembre el consumo aparente se mantiene en el mismo nivel que en noviembre, lo que implica una caída interanual del 22% el año cerraría en 743.000 unidades, lo cual es un nivel 9% superior al de 2007”, se indica en el estudio.

La explicación más clara a la reducción en los niveles de consumo aparente de motos surge de correlacionar la variación en los stocks de crédito al consumo con las ventas acumuladas en 12 meses. En la actualidad ambas presentan una pendiente negativa.

Gran parte de las ventas de motos se llevan a cabo a partir de los créditos personales (al consumo)(80% de las ventas son financiadas, 20% al contado) por lo que desde que las tasas comenzaron a aumentar y se restringieron los créditos en general, ello comenzó a impactar en la venta.

En consecuencia, dada la restricción crediticia, el menor crecimiento de los ingresos de los asalariados y con la tendencia observada en los últimos 2 meses claramente se ve que el mercado para 2009 estará más lejos de las 800.000 unidades, sostiene el informe.

PLAN DE INCENTIVO OFICIAL
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envío al Congreso Nacional un proyecto de ley para incentivar la producción nacional de motos y motopartes nacionales. “Seguiremos trabajando en políticas activas que permitirán sostener el ritmo de actividad económica‘, enfatizó CFK al presentar la iniciativa hace dos meses.

El plan es a 5 años de plazo y está destinado a empresas con inversiones por al menos 1 millón de dólares. El programa pretende que en ese tiempo la “integración de componente” nacional pase de 40 a 60 por ciento. A su vez se entregará un reembolso decreciente del 20 al 16% -a un ritmo de 1 por ciento por año- sobre la factura de compra de componente nacional.

Además habrá un incentivo adicional que se instrumentará a través de un bono que será entregado a medidas que aumente la integración y fabricación de productos nacionales. Este bono luego será utilizado para compensar importaciones. El impacto fiscal será de unos $60 millones que según indicó CFK en ese momento “‘se recuperarán por más trabajo y más consumo”.

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, acotó en ese momento que en los últimos cinco años la producción de motos pasó de 64.000 en 2004 a 700.000 en 2008.

PLAYERS: PRODUCCION /ENSAMBLE LOCAL
-Zanella Hnos. y Cía. SACIFI.
(A fines de 2006 puso en marcha un plan de inversiones de u$s12 M por un período de cinco años).
-Juki S.A.
-Gilera Motors de Argentina.
- Pagoda S.A. (Inauguró en marzo de 2007 su cuarta línea de montaje automática en San Lorenzo, Santa Fé, que le permitió incrementar en un 25% la capacidad de producción y alcanzar un volumen de 8.500 unidades mensuales. En la planta industrial se producen más de 38.000 unidades anuales del modelo C90 Econ Power y su reciente creación, el modelo Keoken que en su fabricación cuenta con un 75% de integración nacional.)
- Betamotor Argentina S.A.
- Da Dalt Hnos. S.A.
- Honda Motor de Argentina. (Inauguró en agosto de 2006 en Florencio Varela su primer planta de motos en el país con una inversión de u$s1 millón. Inicialmente la producción anual consistió en el ensamble de 15.000 unidades del modelo C105 Biz. En 2007 destinó u$s1,5 M para comenzar a ensamblar el segundo modelo de origen nacional, la NF Wave 100, con un volumen estimado de 42.000 unidades al año que se destinarán al mercado interno).
- Importadora Mediterránea S.A. (Inauguró en diciembre de 2007 una planta en la Ciudad de Córdoba con un desembolso de $ 5 millones para ensamblar las Kymco Activ 110 y 125 cc.)
- Cagiva Motor de Argentina S.A (Con una inversión estimada en u$s300.000 comenzó a ensamblar en el 2008 en su planta en San Martín (Gran Buenos Aires) motocicletas de 110 a 150 cc a partir componentes importados en forma de CKD. Asimismo, estudia un proyecto que involucraría la fabricación de motovehículos de 250 cc.)
- Maverick (Inauguró a principios de 2008 una planta para el ensamble de 3 modelos de motocicletas de 110 cc y uno de cuatriciclos de 200 cc en San Juan con una inversión inicial de u$s3.800.000. Estimaba fabricar 7.500 unidades, alcanzando una producción de 14.000 unidades en 2010.)
- Cerro Motos Córdoba (Inauguró en el primer semestre de 2007 una planta para ensamblar motovehículos con una inversión inicial de u$s2 M para la producción de 3.000 unidades mensuales de 5 motovehículos de entre 50 y 250 cc. En un plazo de 5 años la compañía invertiría u$s8 M para alcanzar una producción de 150.000 unidades anuales de 16 modelos diferentes)
- JAWA CZ de Argentina (Plan de inaugurar una planta de ensamble en General Las Heras con una inversión de u$s1 M para fabricar un nuevo motovehículo de 110 cc bajo la marca FAM -Fabricante Argentino de Motovehículos).
- Puma Catamarca
- Yamaha Motor de Argentina S.A.
(Proyecto inaugurar una planta industrial en Ituzaingó para el armado de motos con una producción inicial de 12.000 unidades anuales. Adicionalmente, con una inversión estimada entre u$s15 y 20 M, tenía previsto el desarrollo de otra planta de ensamble y fabricación de motos para fines de 2009 o principios de 2010.)

Mostrar más
Close
Close