Lanzamientos Autos

X5M Y X6M

LO MEJOR DE BMW EN LA ARGENTINA: X5M Y X6M

En el día de hoy BMW hizo oficial el lanzamiento de dos modelos muy particulares, el X5M y el X6M. Como ya se está haciendo costumbre entre los fabricantes top cuando presentan vehículos deportivos, el acontecimiento no podía tener otro lugar de encuentro más que el autódromo de la ciudad de Buenso Aires. El ámbito ideal para poder acelerar sin ningún remordimiento, claro que en la mayoría de las veces las regulaciones que "imponen" los anfitriones no nos permiten extraer el jugo tal como nos gustaría.

En este caso, tres vueltas al circuito número 12 del Oscar y Juan Gálvez a ritmo muy moderado (con pilotos oficiales delante oficiando de Pace Car) no fueron suficientes como para evaluar a fondo un producto, aunque sí para tener una idea de la potencia de estas dos naves espaciales que presentó BMW en la Argentina. En las rectas podíamos acelerar bastante (aunque no del todo), llegando en alguna oportunidad a los 220 km/h. Lo mejor de las tres vueltas fue, sin lugar a dudas, una de las salidas del curvón Saloto, cuando el Pace Car nos permitió acelerar un poco más y salimos de ese curvón a unos 180 km/h montados sobre el pianito izquierdo. En tonces sí pudimos comprobar el agarre y la seguridad que ofrecen a cualquier velocidad y en cualquier condición.

Primero lo primero. Es la primera vez que hay versiones M en estos dos productos. Hasta ahora la marca ofreció un paquete M para el X5, pero sólo se trataba de un paquete de estética M. No era un M pura sangre. En este caso, ambos modelos sí tienen linaje, porque traen el motor V8 de 4,4 litros y 555 caballitos de potencia gracias a la inyección directa de combustible y el doble turbo (más otras cuestiones técnicas que sólo merecen ser comentadas frente a una clase de ingeniería mecánica). Para notar la diferencia de estas versiones M alcanza con mencionar la mecánica de las versiones comunes de los dos modelos. Por un lado, el X6 se ofrece con un 3.0 de 225 CV y un V8 4.4 de 407 CV; por el lado del X5 normal, viene con un V8 4.8 de 355 CV.

Evidentemente estamos hablando de dos productos top top. En términos de tecnología y precio, obviamente. El X5M se venderá a un precio de 178.900 dólares y el X6M tendrá un precio de lista de 189.900 verdes. Frente a las versiones normales, la diferencia de precio es notable: el X6 3.0 cuesta 116.900 dólares, el X6 4.4 se vende a 146.900 y el X5 tiene un precio de 130.900.

El motor 4.4 de 555 caballos está acoplado a una caja automática de seis velocidades en ambos modelos. Y ambos modelos también tienen un sistema de tracción integral inteligente, donde la prioridad del torque del motor se reparte en el eje trasero y va mandando fuerza al delantero a medida que es necesario. La marca declara una aceleración de 4,7 segundos de 0 a 100 km/h y una máxima limitada a los 250 km/h.

Enumerar los chiches que tiene sería bastante engorroso. Para que tengas una idea, la información oficial que difunde la marca ocupa más de 50 páginas de word. Entre lo más importante que podemos destacar es que el paquete deportivo M incluye la posibilidad de poder cambiar el comportamiento dinámico a través de una tecla "M" que está en el volante. Al presionar esta tecla cambia radicalmente el comportamiento: la entrega de la potencia es muchísimo más directa, los cambios pasan más rápido, se endurece la suspensión (neumática en el caso del X6) y la dirección pasa a ser más directa y pesada.

Con esta doble presentación, la gama M de BMW en la Argentina queda configurada por el M6, con motor V10 5.0 de 520 caballos a un precio de 192.900 dólares, el M5 con el mismo motor y un precio de 171.900 dólares y, finalmente, el M3 con un motor V8 4.0 de 420 CV y un precio de 131.900 verdes.

Lo más destacado del X5M y X6M:
Motor V8 de 4.395 cm3, 555 CV a 6.000 vueltas y torque de 680 Nm entre las 1.500 y 5.650 vueltas. Motor M TwinPower Turbo y tecnología Twin Scroll Twin Turbo.


Caja M Sport–Automatic de seis marchas. La caja funciona con un selector electrónico de marchas o, a modo de alternativa, con las levas de aluminio específicas de M, que se encuentran en el volante. La función Launch Control se activa eligiendo previamente la modalidad «M». El comportamiento del motor y de la caja de cambios puede modificarse recurriendo a la modalidad «Power». Activando esta función, puede elegirse entre los programas «Sport» y «Efficient».


Prestaciones y consumo: Aceleración [0–100 km/h]: 4,7 segundos. Velocidad máxima: 250 km/h (275 km/h con el paquete Driver M). Consumo promedio según UE: 13,9 litros/100 km, emisiones de CO2 según UE: 324 g/km. 

El sistema inteligente de tracción total reparte la fuerza motriz de modo variable y automático entre las ruedas delanteras y posteriores. El Dynamic Performance Control regula la distribución de la fuerza entre las ruedas del eje posterior. El Integrated Chassis Management (ICM) controla de modo centralizado las funciones BMW xDrive, Dynamic Performance Control, Dynamic Stability Control (DSC), Servotronic y Adaptive Drive.


La dirección Servotronic, especialmente desarrollada para el BMW X5 M y BMW X6 M, asiste a la dirección en función de la velocidad, variando entre dos programaciones. Además de la configuración estándar, pulsando las teclas EDC o M es posible activar la modalidad «Sport».


El M Dynamic Mode (MDM), que se activa pulsando la tecla DSC, selecciona el comportamiento dinámico típico de los vehículos M, retrasándose la regulación de los frenos más tarde y de la potencia del motor, y aumentándose la capacidad de tracción de las ruedas posteriores a través del sistema xDrive.


El equipamiento ergonómico del interior, centrado en el conductor del BMW X5 M o del BMW X6 M, incluye asientos deportivos M, volante M forrado de piel, apoyapié M y, además, el tablero de instrumentos específico de M con cuentarrevoluciones con zona roja variable, diversos indicadores específicos de estos modelos e iluminación del display con luz blanca.

Mostrar más
Close
Close