Entrevistas Autos

DIRECTIVOS DE LA MARCA EN BUENOS AIRES

LAND ROVER PROYECTA DUPLICAR SUS VENTAS EN 2010

La tradicional marca inglesa de vehículos todoterreno –hoy bajo el paraguas de Tata- se relanza en el mercado local. Luego del período de transición que significó pasar de la órbita de Ford a un nuevo grupo de control en la Argentina, necesitaba un nuevo empuje para seguir a tiro en el mercado local donde la competencia no descansa y la demanda goza de buena demanda.

Es así, que tal como te adelantamos en TiempoMotor, el grupo Ditecar –controlante de Land Rover, Jaguar y Volvo- presentó el nuevo portfolio 2010 de la marca. Para este relanzamiento que se llevó a cabo en Costanera Norte, el grupo liderado por Hugo Pulenta y Sebastián Dañil -gerente general-, recibió a varios invitados especiales como Mike Ferguson, Regional Manager para América Latina y África de Land Rover; Carlos Reis, Director General de Land Rover y Sebastián Cárcer (gerente general de Ditec Automóviles, el socio chileno de Ditecar).

SEBASTIAN DAÑIL; GERENTE GENERAL DE DITECAR
“La presentación de esta renovada gama de productos y versiones bajo el slogan Colección Land Rover 2010 es una excelente manera de llevar a cabo el relanzamiento de la marca en la Argentina, mostrando que en esta nueva y promisoria etapa, Land Rover tiene muchos motivos y atributos para convertirse en una marca saliente y competitiva en nuestro mercado”, aseguró Sebastián Dañil, gerente general de Ditecar.

El directivo reconoció que el mercado está traccionando pero en una forma “rara”. “La gente anda con dinero y no hay factores que retraigan la compra en este segmento como es el tema de la exposición. Pero por otro lado tenes inflación y con un dólar quieto”, describió Dañil quién destacó que el segmento Premium generalmente tiene un 1.6% de participación en el mercado local. “Son unas 8.500/9.000 unidades en donde peleamos todos y en la competencia muchas marcas han puesto productos (en precio) en el tope de las generalistas y por aspiración y un solo un poco más de dinero ingresan a marcas Premium lo que moviliza todo el mercado”, dijo.

En este mercado de tracción pero que no deja de lado cierta incertidumbre la marca que en 2009 comercializó unas 120 unidades (muchas de las que habían quedado de sale de la época de Ford) podría llegar a duplicar su performance este año. “Ahora con la gama renovada estimamos finalizar el 2010 con unas 220 unidades vendidas”.

Además de las nuevas incorporaciones, para el segundo semestre estiman sumar al portfolio la versión pick up de la Defender.

MIKE FERGUSON, REGIONAL MANAGER PARA AMERICA LATINA Y AFRICA
Ferguson es el gerente general de Land Rover para América Latina y África y lleva en las filas de la compañía hace casi dos décadas y los últimos movimientos no han sido algo desconocido para el directivo. “Particularmente con los años que tengo en la compañía ya he pasado por cuatro dueños: British; BMW; Ford y ahora Tata. La diferencia cultural es muy importante pero si bien Ford ha invertido mucho dinero, Tata da lugar al conocimiento de los que manejaban la marca. Oficia más de consejero, como un padre”, señaló el directivo.

A la hora de referirse a los cambios locales, Ferguson indicó que “por la venta de la marca a Tata nos hemos quedado sin la infraestructura de Ford en varios mercados y aquí también por eso el cambio de importador. Y hemos elegido a Ditecar porque tenemos una mezcla interesante de conocimientos en el mercado Premium. Por un lado, Pulenta y su trayectoria con Porsche y por otro Ditec de Chile con un fuerte vinculo con la marca hace ya varios años”.

En medio de este proceso de adaptación de culturas y “después del desastre económico de 2009 estamos con buenas ventas” agregó Ferguson quién a modo de repaso indicó que en Inglaterra comercializaron más de 11.000 unidades y China está creciendo muy rápido ubicándose ya como tercer mercado más importante para la firma con más de 20.000 unidades vendidas.

Pero qué queda para la región. Con presencia en 16 mercados y “todos muy diferentes, tanto en infraestructura como en desarrollo”, Brasil es el que encabeza los registros de Land Rover en este lado del mapa. “Vendimos 5.000 unidades y fue el volumen más importante de Land Rover en la historia y aquí en la Argentina estimamos crecer mucho en los próximos dos años”, dijo Ferguson.

En tren de evaluar el crecimiento que esperan para la marca, Ferguson destacó que la introducción del pequeño Range Rover contribuirá a ingresar a competir con fuerza en el segmento de los SUV compactos que son los generadores de volumen. “En un año estimamos que estará aquí en la Argentina”, destacó.

CARLOS REIS, RESPONSABLE DE LA MARCA EN LA REGION (S/ BRASIL)
“Hacer la transición no fue nada fácil. Lo primero que se hizo fue entablar comunicación con los clientes. Ahora el foco está en el plan de negocios y el desarrollo de la red”, dijo el directivo. En este sentido, la venta en la zona de Capital Federal y GBA está cubierta en forma directa por Ditecar. “El primer dealer que estaremos sumando será el de Tierra del Fuego ahora en mayo y para antes de fin año se estarán sumando otros tres para cubrir Córdoba; Mendoza y Rosario”, dijo. Con esta estructura, la marca estará presente en donde se concentran el 70% de las ventas totales del mercado local.

En cuanto a estimaciones de venta y con la introducción de la versión de entrada de la Freelander, donde podrán competir en un segmento de más volumen, Reis fue más ambicioso que Dañil. “El año pasado vendimos 120 unidades y para este 2010 tranquilamente se podremos alcanzar las 300/400 unidades”.

Para fin de 2011 llegará el pequeño Range Rover que está destinado a los mercados con fuerte desarrollo en compactos.

SEBASTIAN CARCER, GERENTE GENERAL DE DITEC CHILE
Carcer es el director general de Ditec, firma que cerró acuerdo con Pulenta para comenzar a manejar el ex trío PAG aquí en la Argentina. En Chile, Ditec comercializa desde hace más de cuatro décadas las marcas Land Rover; Jaguar; Volvo y Porsche. Con las cuatro, según Cárcer alcanzan volúmenes de venta de 1.600 unidades al año.

“A casi un año de iniciar el trabajo en conjunto con nuestros socios argentinos la compañía está establecida. Ahora es la etapa de enfocarnos en el desarrollo del plan de negocios”, dijo Cárcer quién a la hora de analizar el mercado argentino destacó el nivel impositivo que se maneja aquí. “Los impuestos son bastantes altos y la estructura impositiva es muy compleja. En Chile también lo era pero tengo confianza en que vaya a cambiar aquí en la Argentina porque la industria la veo fuerte”.

Mostrar más
Close
Close