Producción Autos

LAS EXPORTACIONES SE DESPLOMARON UN 38%

LA PRODUCCIÓN SE CONTRAE NUEVAMENTE: -13,3% EN JULIO

La producción nacional presenta una caída ininterrumpida durante los últimos once meses, con un contexto desfavorable para las exportaciones de las terminales, que con un Brasil decrépito, deben incursionar en nuevos destinos para colocar las unidades producidas localmente.

Con el país vecino en caída continua, 20,29% en julio y 24,68% en el acumulado a ese mes, el Gobierno y las empresas nucleadas en ADEFA buscan abrir nuevos mercados a corto plazo, tal es el caso de Colombia que si bien es chico, presenta un gran atractivo.

Sin embargo, luego de varios meses de gestión, no se cristalizó ningún acuerdo que pueda palear la situación actual y equiparar los números de la balanza que detentabamos con Brasil, poniendo de manifiesto las grandes dificultades que atraviesan los productores locales, que para no generar suspensiones masivas, necesitan mantener al menos la demanda interna.

En este contexto, en julio se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 37.706 unidades, representando una pérdida del 13,3% en su comparativa interanual contra las 43.492 producidas en 2015, según informó ADEFA.

Al cierre de los primeros siete meses, la producción nacional llegó a las 261.744 unidades, marcando una contracción del 13,9 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 303.903 vehículos.

EXPORTACIONES. En julio se exportaron 12.939 vehículos, representando una pérdida de volumen de 38,3 puntos porcentuales, comparándolo con las 20.956 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de  101.572 unidades, un 31,9% por debajo de las 149.260 registradas en los primeros seis meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (77,6%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (6,2%) y Australia y Nueva Zelanda (2,6%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron por primera vez en el año una contracción al registrar una caída de 2,4% en el interanual con un volumen de 52.678 unidades vendidas en la red local, respecto a las 53.997 del mismo mes del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por  398.882 vehículos, un 20,3% más respecto de los 331.447 que se alcanzaron en el mismo período del 2015.

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Desde ADEFA se monitorea en forma permanente la dinámica situación en Brasil. Sin dudas, este comportamiento continúa posicionándose como el principal desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su situación contribuiría decididamente a traccionar la producción y exportación desde Argentina”, quien destacó la necesidad de avanzar en la apertura de nuevos mercados de la región como Colombia y Paraguay, entre otros,  para que la industria local pueda mejorar  los niveles de producción y exportación.

Mostrar más
Close
Close