Jueves 19 de Octubre de 2017 | 15:02 HS.

LA FINANCIACION TUVO SU PICO MAS ALTO

Lejos de la participación que tuvo en la década del ’90, la toma de crédito para la adquisición de un auto venía recuperando cierto espacio perdido durante la crisis. El mes pasado el repunte fue importante, pero el escenar


El financiamiento para la compra de vehículos en el país continúa moviéndose al ritmo de las turbulencias de los mercados internacionales y fundamentalmente del local. Es así que mientras que durante mayo las operaciones de compra mediante créditos alcanzaron su punto más alto en todo 2008, el clima de incertidumbre hace vislumbrar una fuerte retracción en lo que va de junio.

De acuerdo al último balance de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante mayo las operaciones financiadas alcanzaron una participación del 30,3% en vehículos cero kilómetro y 4,2% en el caso de los usados.

No obstante, una lectura global de lo que sucedió de enero a la fecha arrojó una leve contracción en la financiación para la compra de autos. Es que durante 2007, las diversas herramientas alcanzaron una participación del 29,4% en los 0km, y del 4% en usados. En el acumulado a mayo, los créditos muestran una incidencia del 27,3% en el caso de los nuevos, mientras que en los vehículos de segunda la tendencia prácticamente se mantiene con una participación del 3,9 por ciento.

En términos absolutos, la cantidad de vehículos 0Km financiados se ubicó en 16.791 unidades en mayo, un 5% más que en abril (77.217 acumulado 08); mientras que en vehículos de segunda mano fueron 5.320 unidades, un 4,6% arriba respecto del mes anterior (23.970 de enero a mayo).

En cuanto a la oferta disponible en el mercado, en mayo las Terminales Financieras nuevamente quedaron en el tope de las preferencias de los clientes con una participación del 32,8%, seguidas por los Planes de Ahorro con un 31,7%; bancos con 27%; concesionarios 5% y otros 3,5 por ciento.

Es que los bancos continúan perdieron buena parte de la participación en el financiamiento para compra de autos como consecuencia de los incrementos de las tasas, pero el lugar no quedó vacante y las terminales lograron atraer a los potenciales compradores por sus tasas más competitivas. No obstante, en el mercado indican que en junio la contracción será generalizada. “Hacia fin de mayo las tasas se dispararon y las consecuencias se van a hacer notar este mes”, indicaron desde la entidad.

El mes pasado, las financieras propias y/o asociadas a las automotrices recogieron, con 5.513 prendas, el 9,9% de las ventas financiadas (26.446 y 9,4% de enero a mayo); seguidas por los Planes de Ahorro con 5.320 prendas (9,6%); y Bancos con 4.541 (8,2%).

En esta carrera, Fiat continúa por una amplia distancia al frente de las operaciones financiadas. De enero a mayo el crédito tuvo una participación del 45,2% en sus ventas (principalmente a través de Planes de Ahorro); seguida por Renault con 31,5% (mayor peso de Renault Financiera) y Chevrolet con 31,2% (y liderando Chevrolet Financiera)

A pesar de la alternativa planteada por las terminales a la hora de conseguir financiamiento, la falta de crédito bancario es una situación que preocupa al sector automotor. Es que “la cautela responde a la incógnita que reina en el sector sobre lo que sucederá respecto del pronóstico financiero porque la financiación será determinante para pasar o no las 600.000”, deslizaron desde Acara cuando las metas 2008 comenzaron a trazarse... sin pensar lo que sucedería tiempo después.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.