Noticias 360 Autos

ANIVERSARIO DE LA GAMA GS

LA FAMILIA AVENTURERA DE BMW: 30 AÑOS DE VIGENCIA

Ya es prácticamente conocido por todos que BMW no nació como una fábrica de autos, sino que la fabricación de motores de aviación en la década del diez del siglo XX fue lo que dio origen a esta tradicional marca de lujo alemana.

Incluso antes que los autos, BMW se dedicó a fabricar motocicletas. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, los fundadores de la casa bávara necesitaron reinventarse para no desaparecer y es así que Max Friz desarrolla un motor de dos cilindros opuestos refrigerados por aire (bóxer) y así nace el modelo R32 en el año 1923.

Desde allí hasta hoy la marca nunca dejó de crear nuevos modelos, hasta que en el año 1980 aparece una nueva gama dentro de su portfolio de productos: la R80 GS que daría inicio a la exitosísima genealogía GS, una serie de motos con claro carácter off road con los mismos preceptos mecánicos de aquella R32 de 1923: motor de cilindros opuestos refrigerados por aires. Aquella R80 disponía de un motor de 800 cm3 que entregaba 50 caballos de potencia.

La característica sobresaliente de la gama GS de BMW siempre fue la mejora de las capacidades de los modelos para hacer largas travesías, ya sea con tanques de combustible más grande para aumentar la autonomía como también por la incorporación de accesorios para hacer de esas motos vehículos más robustos y confiables. No es casual que la gran mayoría de los trotamundos que están dando vueltas por diferentes lugares del mundo prefieran las motos BMW por sobre otras reconocidas marcas japonesas.

La saga de la gama GS continuó su desarrollo tecnológico para incrementar las prestaciones de los modelos. La marca se atrevió, incluso, a participar en el famoso raid París-Dakar en diferentes oportunidades y con éxito (cuatro Dákar en cinco participaciones en la década del ochenta).

La R100 fue la sucesora de la R80. Con motor de 980 cm3, la potencia se estiraba hasta los 60 caballos y el tanque de combustible aceptaba hasta 26 litros (35 en la versión Dakar). Surgía también la hermana menor, la R65 que años más tarde daría lugar a la F650.

Sin embargo, la serie más exitosa en ventas llegaría trece años después del lanzamiento de la R80. En 1993 aparecía la R1100 GS que luego sería reemplazada por la R1150 GS (en 1998) y por la R1200 GS en el año 2006. Motos que con potentes motores de casi 100 caballos eran (y son) capaces de alcanzar casi los 200 km/h en ruta, además de mantener intactas las cualidades de robustez y confiabilidad para hacer larguísimas travesías. El último modelo en incorporarse a la familia fue la F800 GS Adventure.

En la galería de fotos, una reseña por los modelos de esta exitosa gama aventurera GS de la marca BMW.

Mostrar más
Close
Close