Viernes 23 de Febrero de 2018 | 01:31 HS.

LA FABRICAS ARGENTINAS MEJORAN SUS PERSPECTIVAS DE PRODUCCIÓN PARA 2018

Las terminales que conforman la comisión directiva de ADEFA proyectan un incremento en la producción de vehículos nacionales del 20%. Estiman además que las exportaciones crecerán un 43% .

En 2017 se produjo el segundo record histórico del sector automotor en argentina, con guarísmos que superaron las 900.000 unidades patentadas entre todos los segmentos.

Pero lo cierto es que estos números no se reflejaban en las fábricas argentinas, ya que en gran parte debían responder a las terminales de Brasil y absorver sus excedentes, hecho que percutía no sólo en el mercado interno, sino además en la capacidad de exportar vehículos al mundo, entendiendo que por mundo para argentina brasil representa el 80% de sus ventas externas.

Por suerte para todos, el mercado interno de brasil creció casi un 10% en 2017, y se prevé que este sea el porcentaje promedio anual sostenido de crecimiento por los próximos 4 años, proyecciones más que alentadoras para las terminales locales.

En este marco, la semana pasada se produjo el primer encuentro del 2018 de los integrantes del Comisión Directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), donde analizaron el cierre 2017 y los principales temas de agenda sectorial en los que se trabajará durante este año.

En esta línea, los referentes de la industria automotriz local,  destacaron una importante modificación en las proyecciones de los volúmenes de producción y exportación para 2018, tal lo auguraban los primeros renglones.

El 2017 concluyó con 472.158 unidades producidas, 615 unidades menos que 2016, y se exportaron 209.587 vehículos, un crecimiento de 10% respecto de las 190.008 unidades que se exportaron el año anterior.  Hacia fin de año, las estimaciones de crecimiento para 2018 se ubicaron en torno al 10% en producción y 20% en exportaciones, pero el escenario se ha modificado.

De esta manera, al dialogar sobre los programas 2018, los principales directivos del sector, estimaron que la producción nacional de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades, un 20% por sobre el comportamiento de 2017. Por su parte, las exportaciones de autos y comerciantes leves podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento al compararlo con el desempeño del año pasado. 

Al respecto, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa señaló que “la mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales  y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”.

Asimismo, el directivo agregó que “el contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón. Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno, el acuerdo con Colombia, entre otros”.

En este sentido, Peláez Gamboa destacó la importancia y necesidad de continuar trabajando en este camino para alcanzar el objetivo del Plan 1 Millón a 2023 que generará  inversiones por u$s5.000 millones. “Es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producción, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”, concluyó el titular de ADEFA.

Estos últimos números desde la óptica de TM, son absolutamente viables desde la producción, dado que se podría aspirar colocar más vehículos nacionales en casa y a la vez incrementar las ventas a brasil, pero teniendo en cuenta que los vecinos primero atenderán sus propias necesidades y demandas desde su producción, con lo cual desdel número de las exportaciones es absolutamente optimista, aún con las aproximadamente 50.000 unidades que aportará Fiat con el Cronos.

Para que haya mayor exactitud, ADEFA revisará las estadísticas nuevamente en el transcurso del primer cuatrimestre, atendiendo el comportamiento del mercado interno y externo.  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.