Brasil Camiones

LA CONTROLARA EL EX PRESIDENTE DE CITROËN BRASIL, SERGIO HABIB

LA CHINA JAC DESEMBARCO EN BRASIL


El ex responsable de la marca Citroën en Brasil, Sérgio Habib, debutó con un nuevo desafío, instalar la marca china JAC Motors en el país vecino.

Como flamante presidente de SHC -responsable de la importación de la marca en Brasil-, Habib tiene fuerte ambiciones para la automotriz en el país vecino. Puntualmente debutó con el lanzamiento del hatch J3 y el sedan J3 Turim, competidor del VW Gol y Voyage, respectivamente y las proyecciones no son menores.  Los dos modelos tienen, entre otros elementos, aire acondicionado, dirección asistida, trío eléctrico, frenos ABS con EBD, doble airbag, limpiador y desempañador trasero, alarma antirrobo, ajuste de dirección, radio con MP3 y USB sensor de estacionamiento. Vienen con un naftero 1.4 litros 16V VVT.

En esta primera fase, Habib adelantó en una entrevista exclusiva a AutoData, parceiro de TiempoMotor.com en Brasil, que espera que las ventas giren en el orden de las 2.500 unidades/mes. “Puede parecer mucho, puede parecer poco. Es menos del 1% del mercado brasileño”, detalló el ex doble chevrón.

En tres meses más, el portfolio de la firma sumará la minivan J6, competidor del Chevrolet Zafira y así las ventas podrán saltar, en las cuentas del Habib, a las 4.000 unidades/mes. En tanto que para septiembre próximo, se sumará el J5, un sedan que podrá medirse con el Honda Civic, Toyota Corolla y otros, que se ubicará en la franja de los R$54.000. Con eso se estima que las ventas podrán alcanzar un ritmo de 5.000 vehículos/mes.

Con estos parciales, las ventas totales de JAC podrían cerrar en 2011 en el orden de las 35.000 unidades.

De cumplirse con las proyecciones del directivo, la marca se posicionaría como la mayor montadora china en ventas en el país vecino. Para tener una idea, la que picó en punta en este análisis en 2010 fue Hafei, con apenas 8.000 unidades vendidas en todo el año según los datos de Fenabrave. La segunda –siguiendo este criterio- fue Chery, con 7.000 vehículos.

Los cerca de 35.000 autos de JAC que Habib estima vender en este 2011 serían suficientes para dejar a la marca en la 11ª, de acuerdo al análisis de AutoData. Posición que en el ranking de ventas de autos por marca la dejaría con volúmenes cercanos a los de Kia y por arriba de Nissan, que cerró 2010 con 27.000 autos vendidos.

Y las proyecciones continúan en alza. Habib espera para 2012 comercializar entre 60.000 a 80.000 unidades con la llegada de más de un modelo en la línea: el J2, un sub-compacto con techo alto que se venderá con un precio por debajo del J3. Asimismo el directivo espera llegar a diciembre del año que viene con un ritmo de ventas de 9.000 unidades/mes – lo que Hafei vendió en todo 2010.

Eso representaría, para 2013, ventas mayores a las 100.000 unidades, estrategia que, según Habib, “ya sería necesario producir localmente”.

El ejecutivo fue entrevistado para la edición de From the Top de revista AutoData y AutoData WebTV, (parte del video)
Mostrar más
Close
Close