Presentaciones Internacionales Autos

LA MARCA DE LUJO DE NISSAN SE EXPANDE EN EUROPA

INFINITI ACELERA SU ETAPA DE GLOBALIZACION

El máximo piloto de la japonesa Nissan (también de su socia Renault), Carlos Ghosn, es consciente de que consolidar una nueva marca en un mercado tan competitivo como el europeo tardará su tiempo. Una condición que no frenó los planes de continuar con el proceso de globalización de Infiniti. 

Infiniti es a Nissan, lo que Lexus es para Toyota o Acura para Honda. Nació 1989 e inicialmente limitó su presencia al mercado estadounidense y Canadá. Tras una etapa de éxito, la marca empezó a decaer hasta que con su llegada a la presidencia de Nissan, Carlos Ghosn decidió relanzar la marca centrándose en vehículos de tracción trasera o total y el lanzamiento de nuevos modelos. 

Con esas medidas se pasó de 73.000 unidades vendidas en 1999 a 119.000 en 2003. Simultáneamente se decidió la expansión de la marca a nuevos mercados. En 1997 desembarcó en Taiwán; en 2002 en los países de Oriente Medio; en 2005 en Corea; en 2006 en Rusia donde vendió 7.000 unidades sólo con tres concesionarios y en 2007 en Ucrania y China. Actualmente la marca está presente en 15 países y sus ventas anuales superan las 150.000 unidades. 

Ghosn destacó que “Infiniti es una división muy rentable para Nissan y queremos que también lo sea para nuestros socios en la distribución". Dentro de esa estrategia y del plan de globalización de la marca, Infiniti desembarcará en Europa, inicialmente en nueve países, entre ellos España, a lo que se sumarán 11 más en 2009, incluido Israel. El objetivo es contar en 2013 con 80 concesiones en Europa y vender unas 25.000 unidades.  

Infiniti entra en Europa occidental con cuatro modelos, el todocamino compacto EX37 que competirá con el BMW X3, el todoterreno de lujo FX50, el coupé G37 y su versión berlina. El QX, de 5,2 metros de largo y casi dos de ancho, que tiene un gran éxito en Estados Unidos y Rusia no se comercializará. 
Infiniti defiende el carácter deportivo de sus coches equipados con motores de 320 caballos y, en el caso del FX50, de uno de 380 caballos. Su equipamiento pretende ser uno de los más completos del mercado y los dirigentes de la marca desean que la característica que los identifique sea la calidad del servicio. 
Los modelos Infiniti que llegarán a los mercados europeos en octubre toman como base les versiones que se comercializan en Estados Unidos pero a los que se les ha realizado profundas modificaciones. Estos cambios han exigido más de un año de trabajo en el que han participado los centros técnicos de Gran Bretaña, España y Bélgica, en colaboración con los ingenieros japoneses responsables de la marca. 

Inicialmente los motores tenían que modificarse para cumplir las normas europeas de emisiones Euro5, así que se han desarrollado nuevos propulsores de 3,7 litros, en lugar de los 3,5 de las versiones estadounidenses, con seis y ocho cilindros en V. Todos los motores serán inicialmente naftenos aunque en 2010 está previsto incorporar propulsores Diesel. 

También se ha desarrollado un cambio automático de siete velocidades, frente a las seis de las versiones norteamericanas. 

Se han modificado las suspensiones, la dirección para hacer frente a mayores velocidades, los frenos que son más eficientes, el control de estabilidad y, sobre todo, el confort interior y la calidad de los materiales para adaptar los modelos al competitivo mercado europeo, sobre todo en el segmento de los todocaminos de lujo.

PERFORMANCE
Como referencia, en el mercado de los EE.UU., figura en el segundo puesto de las encuestas de JD Power. Los precios de estos coches se sitúan entre los 42.500 euros de la berlina G37 y los 77.000 de FX50 Sport. 

EL SELLO DE LUJO ZEN
A fines de la década de los ‘80, Toyota dio un salto cualitativo en los EE.UU., lanzando una marca de coches de lujo a la que llamó Lexus. Los otros fabricantes japoneses siguieron su ejemplo.
Todo esto fue seguido muy de cerca por los dirigentes de las otras marcas japonesas que no tardaron mucho en comenzar a hablar de sus marcas de coches de lujo.
Mitsubishi habló de crear una marca Sygma; Mazda se planteó el proyecto Millenia; Honda organizó Acura; y Nissan, Infiniti. De todos estos, sólo las dos últimas llevaron a cabo sus proyectos. En el caso de las otras, las crisis que afectaron a los fabricantes nipones en los ‘90, se llevaron por delante ambos proyectos. 

EN LA PENINSULA IBERICA
En el caso español, su elección de comercialización recayó en el Grupo Bergé que también controlará las ventas en el mercado portugués.
Bergé ha puesto al frente de Infiniti a Leopoldo Satrústegui, que reportará directamente a Antonio Muñoz, responsables de las ventas en el mercado nacional.
Pese a la situación actual de la demanda, Bergé espera vender entre 130 y 150 unidades en 2008; 700 en 2009; llegar a 1.600 en 2010 para alcanzar las 2.700 en 2012. Para entonces, dispondrán de motores Diesel.

Mostrar más
Close
Close