Mercado Autos

INFORME ADEFA DE PRODUCCION, EXPORTACION Y VENTA MAYORISTA

INDUSTRIA: LA TENDENCIA A LA BAJA NO VARIA

La tendencia 2009 de la industria permanece sin modificaciones. La producción, exportación y ventas continúan arrojando mes a mes números negativos. Se dan algunos repuntes leves pero no llegan a acercarse a los registros de lo que sucedió en 2008. El mejor año de la historia del sector y que así se recordará en los anuarios porque la tendencia 09, estiman que continuará también en 2010.

Pasando a los últimos datos, así, sin sortear los efectos de la crisis, la producción nacional de autos volvió a caer en julio: se contrajo un 24,1% en relación a igual mes del año pasado.

De acuerdo al informe de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), -que nuclea a diez fábricas automotrices radicadas en el mercado- arrojó que además en los primeros siete meses del año se registró una caída del 30,2% en la producción de autos contra igual período del año anterior.

Así, durante enero-julio de 2009, se fabricaron un total de 243.325 unidades, cifra que contrasta con los más de 348 mil producidas en igual período del año anterior. Con un total de 47.219 unidades fabricadas durante julio pasado, el sector exhibió un aumento en sus niveles de producción del 6% en comparación con junio.

En el séptimo mes del año se despacharon un total de 29.517 unidades, cifra que se ubicó 0,5% por arriba de junio, pero continuando con la tendencia: 24,4% por debajo al resultado obtenido en igual mes del 2008.

Las ventas realizadas al exterior arrojaron una baja del 25,8% durante los primeros siete meses del 2009 contra igual período del año anterior. En este lapso, se despacharon a Brasil de más de 130.000 unidades, cifra que exhibe una caída del 7,6% pero sigue siendo el mayor comprador de autos nacionales: recibe un 89% del total de las exportaciones.

En el caso del mercado doméstico, las ventas a concesionarias tuvieron un aumento del 1,2%respecto a junio, aunque presentó una descenso del 20,7% con relación a igual mes del año pasado.

Por otro lado, la comercialización de las fábricas a su red exhibió una baja del 29,7 por ciento en los primeros meses del 2009.

LO QUE QUEDO DEL 
ENCUENTRO 
CON BOUDOU

Las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, en lo que constituye el primer encuentro con Amado Boudou, desde su asunción como titular del Palacio de Hacienda, quien en esta la oportunidad se encontraba acompañado por el secretario de Política Económica, Roberto Feletti. (Las caras ya se conocían... cuando el Gobierno con Boudou al frente del Anses puso en marcha el Plan oficial de créditos para la compra de 0KM).
En representación de la ADEFA, estuvo presente el presidente de la entidad y titular de Renault Argentina, Dominique Maciet; el vicepresidente de la entidad y titular de Scania, César Ramirez Rojas, así como los vocales de la Comisión Directiva de la Asociación, Cristiano Rattazzi (Presidente de Fiat Auto Argentina); Enrique Alemany (Presidente de Ford Argentina SCA); Anibal Borderes (Presidente de Toyota Argentina SA); Matthias Barth (Presidente de Mercedes-Benz Argentina SA); y representantes de General Motors, Volkswagen y PSA Peugeot Citroën. La delegación se completó con la presencia del Director Ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.
Además de pasar revista por la situación actual y perspectivas del sector, también se puso sobre la mesa la necesidad de seguir acordando políticas públicas activas, orientadas tanto al mercado interno como al externo, que aseguren la sustentabilidad del sector. A este respecto, se coincidió en mantener un contacto permanente entre las autoridades económicas y las terminales automotrices.
Seguramente dentro de las politicas para mantener la actividad no quedó de lado la necesidad del sector de recuperar parte de la deuda que el Gobierno contrajo con las empresas.  
Mostrar más
Close
Close