CamionesNoticias 360 Camiones

CONDUCCIÓN EFICIENTE

INCIDENCIA DEL GAS OIL EN LOS COSTOS DE OPERACIÓN

Con algunas diferencias de acuerdo al modelo de camión, la tecnología disponible y su mecánica, la incidencia del combustible representa aproximadamente un tercio de los costos de operación. Por eso, reducir el consumo de gasoil por el modo de conducir, incrementará la rentabilidad de la unidad.

Es de vital importancia lograr una conducción eficiente y adaptada a la tecnología de los motores actuales a través de la práctica de los choferes, y motivarlos, aún con premios dinerarios, a bajar el consumo de combustible.

TiempoTrucks.com.ar ofreció diez tips para optimizar el rendimiento de los vehículos, que a qui te resumimos:

  • Acelerá de forma progresiva. Pisá el acelerador suavemente y verás cómo se incrementa la autonomía. Si tu camión está equipado con computadora de a bordo podés chequear, en tiempo real, la diferencia. Los aumentos repentinos de velocidad son uno de los peores enemigos. 
  • Mantené una velocidad constante Lograr una velocidad crucero, evita aumentos de velocidad y frenadas continuas, y produce ahorros en los sistemas de frenos.
  • Anticipá las maniobras No esperes a último momento para frenar, sacá el pie del acelerador con tiempo y, sin desengranar el cambio, dejá que el camión reduzca la velocidad por sí mismo. Eso también alarga la vida útil de los frenos.
  • Acelerá en las bajadas y soltá en las cuestas En subida, el motor necesita más potencia y consume más combustible. Si vas en una ruta ondulada, dejá de acelerar un poco antes de la cima para que la unidad siga su curso con el envión. En tanto, en un descenso acelerá más hacia el final para usufructuar la velocidad en el siguiente ascenso.

  • Presión de los neumáticos Tres libras por debajo de la presión correcta del neumático aumenta el consumo de combustible un 10%. Controlá la presión y el estado de las cubiertas de manera periódica, tanto del camión como del remolque.
  • Mantenimiento preventivo Los filtros sucios y los ejes de las ruedas desalineados, también incrementan el consumo. A su vez, reducen la vida útil de varias piezas vitales. 
  • Motor relajado  No es necesario pisar más el acelerador para tener más fuerza disponible. En la actualidad, la curva de torque de los motores alcanza su pico a partir de 1.000 r.p.m

  • Distribuí la carga de forma correcta Un remolque o carrocería desbalanceado incrementa la resistencia a la rodadura y los tironeos. Y eso se traduce en más gasoil.
  • Deflectores Los deflectores de cabina son muy útiles para reducir las turbulencias que se generan entre el camión y la carrocería o el remolque, sobre todo, con viento frontal. Por su parte, los deflectores ubicados entre los ejes de las ruedas mejoran la aerodinámica en esas zonas para varias aplicaciones.
  • “La ley primera”  Regla básica: más velocidad es igual a más consumo. Si se pretende ahorrar, circular más despacio. Numerosas empresas han disminuido sus costos en gran medida después de limitar la velocidad de sus unidades. En ruta, circulá a una máxima de 80 km/h (velocidad permitida) y notarán una gran diferencia.
Mostrar más
Close
Close