Mercado Autos

ADEMÁS SE ACTUALIZARON LAS BASES IMPONIBLES

IMPUESTAZO: EL GOBIERNO REDUJO SIGNIFICATIVAMENTE EL GRAVAMEN

El nuevo decreto que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio del mismo año, aplica una variación en las bases  imponibles, una unificación de los gravámenes entre las unidades nacionales e importadas, además de una reducción es sus escalas.

De esta forma, los automóviles 0 Km con un precio inferior a $350.000 no están alcanzados por el impuesto. 

La primera escala se establece al superar los 350 mil y hasta los 800.000 pesos, los vehículos pagarán una tasa nominal del 10%.

La segunda escala se efectiviza cuando el valor supera los $800.000, donde la alícuota aplicable será del 20%.

Vale aclarar, las bases imponibles no incluyen impuestos ni opcionales. Además, se encuentran fuera del gravamen los vehículos comerciales livianos (pick-ups y utilitarios) y pesados (camiones y buses).

Finalmente, el gravamen adicional que afectaba a las unidades con combustible diésel fue eliminada.

Mira el DECRETO 11/2016 que reglamenta el impuesto interno. (Hace clic aquí)

NUEVOS AIRES. El nuevo gobierno de Macri tomó varias medidas económicas que afectan positivamente a la industria automotriz.

En una primera instancia fueron favorecidas las exportaciones y la producción nacional al eliminar los impuestos que afectaban a la exportación de unidades y, posteriormente, la liberación del tipo de cambio.

Con estas medidas el sector ganó competitividad ante los países de la región que fue muy afectada en los últimos años, pero como contrapartida se esperaba un alza importante en los precios del mercado local.

Teniendo en cuenta esta premisa y con el vencimiento del impuesto interno el próximo 31 de diciembre la modificación del mismo busca mantener el consumo sin un aumento excesivo de los precios, permitiéndole a las automotrices obtener más rentabilidad en el segmento alto.

Finalmente, en el caso de las importaciones, se encuentran en un proceso de normalización al eliminarse las DJAI –la Organización Mundial de Comercio (OMC) daba plazo para su utilización hasta el 31/12- y al acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), mientras se negocia la deuda de los importadores con un bono.

Mostrar más
Close
Close