Domingo 17 de Diciembre de 2017 | 16:36 HS.

HONDA FCX: EL COCHE DE EMISIONES CERO

Entre 2008 y 2011, la firma japonesa comercializará en los Estados Unidos y Japón un total de 200 unidades de su nuevo modelo de hidrógeno, el FCX. Se trata de un primer paso para vender este vehículo -que emite sólo vapor de agua- a gran esca

Los históricos altos precios de la nafta y las bajas ventas de camionetas y SUV’s, comenzaron a cambiar la geografía principalmente del mercado automotor norteamericano, a acelerar la tendencia de buscar energías alternativas y enfocarse en autos medianos y pequeños de bajo consumo.

En este tren, la japonesa Honda dio el primer paso para comercializar su primer coche de emisiones cero. En julio, Honda pondrá primera para vender algunas unidades del FCX en los Estados Unidos. Unos meses más tarde, este vehículo propulsado por hidrógeno también aparecerá en los concesionarios del país del “sol naciente”. 

La carrera por vender las primeras unidades a hidrógeno –vehículos no contaminantes puesto que sólo emiten vapor de agua- está teniendo sus primeros frutos. Aunque todavía faltan algunos años para que esta tecnología se fabrique y venda de forma masiva -2015 para los más optimistas- son ya muchos los fabricantes que pusieron sobre las rutas algún modelo con esta tecnología. 

Este es el caso de BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Mercedes y Toyota, fabricantes que ya introdujeron sus prototipos con la intención de someterlos a un sinfín de kilómetros para evaluar pros y contras. 

No obstante, aunque es muy difícil ver uno de estos coches de hidrógeno –sólo hay decenas de ellos en todo el mundo-, es casi imposible –por el contrario- comprar un vehículo de cero emisiones. Por tanto, a día de hoy, los coches de hidrógeno no se venden al gran público. Las únicas decenas –quizás centenas- de vehículos que están rodando por la cinta asfáltica forman parte de los planes de pruebas de los principales fabricantes. 

Al gran costo que supone la producción de un vehículo de estas características, se suma el pequeño número de estaciones de servicio de hidrógeno. Además, los fabricantes no se pusieron de acuerdo y cada uno optó por un sistema diferente. 

Así, mientras que algunos de ellos –como BMW o Mazda- adaptaron sus motores para que puedan usar hidrógeno, otros –como GM, Mercedes, Toyota, Ford y Honda- prefirieron desarrollar la pila de combustible. 

Precisamente, Honda anunció recientemente que en cuestión de semanas iniciará la ‘venta’ de su coche de emisiones cero en los Estados Unidos. Sin embargo, cuando se dice “venta” no se habla de una comercialización a gran escala de su modelo de hidrógeno denominado FCX. 

En realidad se trata más bien de una prueba de gran tamaño puesto que las unidades comercializadas serán unas “docenas” según el fabricante japonés. Además no estarán destinadas a los consumidores sino que se introducirán en flotas de leasing. 

Unos meses más tarde, hacia septiembre, Honda también ‘venderá’ algunas unidades del FCX en Japón. No obstante, la expansión de este vehículo de hidrógeno se detendrá ahí, puesto que según los responsables de la firma el FCX “de momento no se comercializará en Europa”. En total, Honda tiene proyectado comercializar de aquí a 2011 un total de 200 unidades del nuevo FCX. 

No es la primera vez que la firma japonesa introduce un vehículo de hidrógeno en un mercado. De hecho, Honda ya ‘vendió’ algunas unidades de la primera generación del FXC en 2005. 

El nuevo Honda FCX cuenta con prestaciones y una autonomía muy similar a la de un vehículo familiar. Incorpora un motor eléctrico, alimentado por una pila de combustible de hidrógeno con una capacidad del depósito de 171 litros, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y una autonomía de 570 kilómetros. 

¿Y las emisiones? Cero gramos de CO2 por kilómetro recorrido. ¿El futuro cada vez más cerca? o ¿ciencia ficción?

Información Destacada

MITSUBISHI Y PSA A ENCHUFE
El fabricante japonés Mitsubishi Motors y el francés PSA Peugeot Citroën llegaron a un acuerdo para el desarrollo conjunto de trenes de transmisión eléctrica para vehículos.
El proyecto de colaboración estará especialmente centrado en el desarrollo de un tren de transmisión eléctrica para vehículos pequeños y urbanos, según apuntaron Mitsubishi y PSA en un comunicado conjunto. El acuerdo se alcanzó después de que los dos fabricantes comenzaran la semana pasada la construcción conjunta de una fábrica en Rusia.
Peugeot es el mayor fabricante del mundo de vehículos eléctricos y vendió más de 10.000 unidades de este tipo de coches, según ambas compañías. Por su parte, Mitsubishi Motor se centró en el desarrollo de su última generación de vehículos eléctricos i-MiEV (Mitsubishi innovative Electric Vehicle) y planea lanzar modelos con esta tecnología a partir de 2009 en Japón y posteriormente en los Estados Unidos y Europa.
El i-MiEV está basado en el minicar "i" y utiliza, en lugar de los convencionales sistemas de propulsión, motores eléctricos de alta potencia alimentados por baterías de ión-litio de gran capacidad y tamaño compacto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.