Jueves 20 de Julio de 2017 | 10:00 HS.

HERRERO: "ESTAMOS PENSANDO EN AMPLIAR LA PLANTA DE ZÁRATE"

En una entrevista exclusiva de Tiempo Motor, el presidente de Toyota Argentina toco todos los temas del mercado interno, la situación de Brasil, el acuerdo con Colombia, la posible producción de la Innova y la nueva legislación de autos ecológicos.

En el lanzamiento del Corolla 2018 realizado por Toyota Del Pilar, Tiempo Motor tuvo la oportunidad de entrevistar a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

En ese marco, apovechámos para abordar temas como el comportamiento del mercado interno, los distintos frentes externos (Brasil,Colombia), la posible producción de la Innova en el país y la nueva legislación de autos ecológicos.

El corolla es el auto más vendido de la historia, que incorpora de serie un estándar muy alto en seguridad dentro del competitivo segmento C. TM: ¿Qué expectativas les genera el facelift del Corolla ?

DH: "Nosotros creemos que el mercado argentino está creciendo y llegará a las 800.000 unidades. Creemos que se va a tornar a un mercado más global y mucho más competitivo, entonces la idea es llegar con todos estos cambios, era tratar de defender ese liderazgo que tenemos y a su vez responder al pedido de los clientes, a los consejos que nos dan los periodistas, y un poquito nosotros como terminal queremos poner nuestra impronta. Creo que lo hemos logrado bastante bien, lo que vi hasta ahora con el lanzamiento la gente lo aceptaba, así que, creemos que vamos a poder mantener el liderazgo en este competitivo mercado".

TM: En ExpoEFI, donde estuvimos presente, usted con sus pares declaró que el mercado iba a crecer entre el 10% y 15% para este año, ¿sigue teniendo esas expectativas aunque con marzo cerrado, el volumen perfila a valores más altos?

DH: No, yo creo que hay que ver que son momentos puntuales y los días que tiene cada mes, entonces me parece que abril va a mostrar una tendencia un poquito menor, pero sí creo que llegamos a las 800.000 unidades que no es un numero malo para el mercado argentino, y que abre la expectativa de un crecimiento sostenido y sobre base firme para el futuro.

TM: En cuanto a la situación de Brasil, que hoy Toyota la está supliendo con distintos mercados en Latinoamérica, se vio que en el último mes hay un pequeño repunte y en lo que es en vehículos comerciales ya hay una tendencia positiva en los últimos meses.

DH: Para nosotros, creemos que tocó el piso y hay señales de mejora, no va a ser una mejora violenta, comparto con vos que en el tema de vehículos comerciales nosotros ya tenemos pedidos de mayor cantidad de unidades que las que arrancamos el año en Brasil, así que creemos que va a ver un recupero, muy incipiente, pero ya por lo menos sabemos que terminó de caer y que lo que viene para adelante es mejor.

TM: Respecto al acuerdo Argentina-Colombia firmado hace poco, ¿Qué expectativas tiene hoy Toyota?

DH: A nosotros nos viene bárbaro porque estamos entrando en Colombia con 16% de derecho de importación cuando México está entrando con 0%, así que eso nos permite bajar el precio de nuestros autos en Colombia, hacerlos más competitivos y con este 16% de derechos menores me permite, por ejemplo, con la SW4 fabricada en Argentina, competirle a vehículos importados que están entrando en Colombia en el segmento de la SUV que es muy fuerte en Colombia.

TM: ¿Qué expectativas de exportación tienen?

DH: Colombia es un mercado que para Toyota Argentina puede representar unas 6000-7000 unidades.

TM: A nivel local, ¿que nos puede adelantar de la Toyota Innova en Argentina?

DH: Con la Innova seguimos con el plan firme, la vamos a mostrar en Salón de Buenos Aires,  la vamos a poner en el mercado argentino importada antes de fin de año, es un vehículo que no existe en la Argentina, entonces queremos ver cuál es el potencial de mercado.  Una vez que hagamos el análisis de los 2-3 primeros meses del volumen potencial de innova en Latinoamérica, ahí vamos a decidir de producirla en Argentina y el proceso de producción es muy rápido porque es la misma plataforma de Hilux, o sea que no sería tan complicado ponerla en una línea de ensamble.

TM: En cuanto a la planta de Zárate, Ud. hace poco declaró que no tiene más lugar para expandirla debido al tendido eléctrico de las centrales nucleares Atucha, ¿pudo hablar con el gobierno, correrlo va a ser difícil o están buscando otro terreno?

DH: No, ahí ya hablamos y hay la disposición para correr esos cables de energía, vamos a seguir pensando en ampliación sin ningún problema.

TM: ¿Por qué se van a ampliar?

DH: Ahí lo que vemos nosotros es que hoy tenemos una capacidad instalada para 140.000 unidades que ya estamos alcanzando, aún con Brasil en recesión que redujo en 20.000 Unidades la demanda, y todavía no ingresamos en el mercado de México que son unas 14.000 unidades, por lo cual tenemos que pensar seriamente en ampliarnos un poquito más.

TM: Cerrando el tema de comercio exterior, ¿una vez declaró que le gustaría exportar al mercado Norteamericano, específicamente a EE.UU.?

DH: Sigo peleando por eso y creo que las expectativas son totalmente valederas, no sé cómo serán los tiempos, no será el año que viene seguro, pero la posibilidad existe, y está cercana con una Hilux que puede funcionar.

TM:Desde que lanzaron el Prius dentro del mercado de híbridos y eléctricos, es el único modelo que se mantiene vigente desde 2010 hasta la fecha, ¿qué expectativas tienen? ¿se está hablando con el gobierno para desarrollar una nueva legislación?

DH: Hoy estamos hablando con el gobierno para una mejora en el arancel de importación de los vehículos eléctricos e híbridos, si eso se diera, obviamente incrementaríamos el volumen de Prius, y también nos animaríamos a traer alguna otra variación de modelos con el tren de potencia de híbridos para incrementar nuestra oferta.

DANIEL HERRERO JUNTO A FERNANDO PIGONI, DIRECTOR DE TOYOTA DEL PILAR Y TOYOTA SAN MIGUEL

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.