Noticias 360 Autos

ANTE ROJO FINANCIERO

GM DESCARTA FUSION CON CHRYSLER

Una de las más afectadas por la crisis internacional y que ya venía soportando sobre sus espaldas graves problemas financieros es General Motors. Y las cosas no parecen cambiar de rumbo.

La compañía anotó una perdida de u$s2.500 millones durante el tercer trimestre del año y su liquidez está en problemas para 2009, habiéndose reducido en u$s6.900 millones ante el rápido “empeoramiento de las condiciones del mercado en Estados Unidos”. Las pérdidas fueron casi el doble de lo esperado por el mercado y con esto se aparta del plan de avanzar sobre Chrysler.

Los ingresos de GM durante el periodo fueron u$s37.900 millones, frente a 43.700 millones en el mismo lapso del año anterior.

Los resultados operacionales de la compañía fueron afectados por los altos precios de los combustibles registrados este año, que llegaron a un récord histórico en julio. Ello redujo la demanda por camionetas y SUV, además de la crisis financiera que comenzó a afectar los bolsillos de los consumidores.

En este contexto, General Motors dio por terminadas sus negociaciones con Chrysler y dijo que no se fusionará con el tercer fabricante estadounidense de automóviles, tras revelar que su situación de liquidez es casi desesperada.

“Recientemente, GM ha explorado la posibilidad de una adquisición estratégica que creía generaría significantes reducciones de costes y un fortalecimiento sustancial de la posición financiera de GM a medio y largo plazo”, dijo la empresa en un comunicado.

"Aunque la adquisición podría haber proporcionado potencialmente significantes beneficios, la compañía ha concluido que es más importante en este momento concentrarse en sus dificultades inmediatas de liquidez", añadió.

MARCHA ATRAS
La empresa señaló que ha dejado de lado "las consideraciones de tal transacción".

Por su parte, Bob Nardelli, gerente general de Chrysler -que está controlada por el fondo de inversiones Cerberus-, se negó a "confirmar o revelar la naturaleza de sus reuniones privadas".

Nardelli indicó en un comunicado que "la clave del éxito del equipo de gestión sigue siendo devolver a Chrysler a la rentabilidad".

"El ambiente económico y el declive sin precedentes del sector son significativamente difíciles. Como compañía independiente, seguiremos explorando múltiples alianzas estratégicas o asociaciones a medida que perseguimos oportunidades de crecimiento en todo el mundo que nos ayudarán a volver a ser rentables", añadió.

Durante semanas se ha especulado que Cerberus estaba en conversaciones con General Motors y la alianza Renault-Nissan para la venta de Chrysler.

La declaración de General Motors es la primera información oficial sobre las negociaciones.

SENDA ROJA
FORD
Su coterránea Ford, perdió u$s129 millones durante el tercer trimestre del año y que se verá obligada a reducir sus costos laborales ante la continuada "debilidad" de las ventas de automóviles en todo el mundo.
La firma del óvalo informó que reducirá un 10% los gastos de personal de oficina en Norteamérica.

SENDA AZUL
TOYOTA

Por su parte, Toyota anticipó que reducirá a la mitad sus ganancias este año. Los datos negativos se suceden: las ganancias ya han caído a la mitad en lo que va de año, el encarecimiento del yen ha reducido el beneficio por operaciones en 300.000 millones de yenes (US$ 3.068 millones) y ese resultado cae en todos sus mercados tradicionales, tanto en Japón, como en Europa y Estados Unidos.
Hace un año Toyota, segura de su éxito, afirmaba no estar preocupada por llegar al número uno mundial de la industria del automóvil.
Ahora la carrera con GM ha quedado estancada dada la gravedad de la situación: en lo que queda de año fiscal Toyota prevé que apenas logrará beneficios.
Según los resultados financieros que presentó, durante los seis primeros meses del año fiscal, que comenzó en abril, Toyota ganó 5.047 millones de dólares.
Y de acuerdo con sus predicciones, en lo que queda de año la firma japonesa ganará 577 millones de dólares, apenas un 10 % de lo ganado en los seis meses anteriores. Una vez descontados a la baja los efectos de la crisis, Toyota sigue previendo que al final del año ingresará US$ 234.466 millones por sus ventas en todo el mundo.
De estas cifras se desprende que, aunque Toyota no caerá en pérdidas en ninguno de los dos próximos trimestres, la caída sin freno de su beneficio se detendrá muy cerca de la línea que separa ganar dinero de perderlo.

PORSCHE.
Otro de los fabricantes que parece estar viendo una realidad paralela es Porsche. El fabricante alemán de automóviles deportivos aumentó en su año fiscal 2007/08 sus ganancias hasta el récord de u$s8.181 millones, un 50,7% más que el año anterior, debido a extraordinarios por su participación en Volkswagen.
Según la firma, la facturación se mantuvo en su último ejercicio, que finalizó el 31 de julio, en u$s9.548 millones), el mismo nivel que un año antes. La ganancia antes de impuestos, (u$s10.969 millones) superó el volumen de negocios en el ejercicio 2007/08.
En este balance, la participación en VW aportó u$s8.742 millones al beneficio. A fines de octubre, Porsche incrementó su participación en VW hasta el 42,6% de las acciones ordinarias y dijo que tiene opciones para hacerse con un 31,5% más y cumplir con su objetivo: aumentar su participación en VW hasta el 50% y en 2009 hasta el 75 por ciento.
Mostrar más
Close
Close