Domingo 22 de Abril de 2018 | 04:09 HS.

FORD PRODUJO UN MILLÓN DE KA EN BRASIL

El modelo pasó de ser un auto urbano a un producto global para el segmento B, incluso con carrocería sedán. Es producido en la planta de Camaçari y exportado a diferentes países, entre los que se encuentra Argentina.

Ford celebró en Brasil la producción de un millón de unidades del Ka, un modelo que surgió como un auto urbano (segmento A) y que luego fue mutando hasta transformarse en un vehículo global del segmento B.

El producto del Óvalo cuenta con una historia de tres generaciones. La primera debutó en Brasil en 1997, mientras que en el año 2000 le dio la bienvenida al motor 1.0 Zetec RoCam con 65 caballos.

Más tarde, en 2001, el Ka recibió la variante deportiva XR con motor Zetec RoCam 1.6, y en el año 2003 introdujo cambios en la estética exterior y la consola central. Además, llegó a las 200.000 unidades vendidas en el país vecino.

El año 2008 fue testigo del lanzamiento de la segunda generación del Ka (así la denomina la marca) en Brasil. Basado en el primer capítulo del modelo y con nuevo diseño y mayor espacio, tenía motores RoCam 1.0 y 1.6.

En 2011 recibió cambios en el diseño exterior y la versión Sport con motor 1.6. Además, la marca estadounidense llegaba a las 750 mil unidades producidas del modelo regional. Al año siguiente, la cifra se elevaba hasta las 850 mil unidades.

La tercera generación del modelo surgió en Brasil en 2014 y tiene la particularidad de pertenecer al segmento B, además de ser un modelo global e incluir una inédita versión sedán. Posee motores 1.0 TiVCT de tres cilindros y Sigma 1.5 con cuatro. Desde 2016 es ofrecido en Argentina, donde el Ka tuvo presencia a través de todas sus generaciones y actualizaciones. Además, fue el encargado de superar la marca de un millón de unidades fabricadas en la planta brasileña de Camaçari.