Mercado Autos

FIAT UNO EN BRASIL

FIAT A LA CAZA DEL VOLKSWAGEN GOL

Muchos años tardó el Fiat Uno en renovarse. Desde que llegó a la región en 1984 (en Argentina se empezó a vender en 1988) sólo había tenido retoques y más retoques, pero la carrocería se mantuvo estructuralmente sin grandes variaciones en todo este tiempo. De repente el modelo cambió, pero tan drásticamente que es otro auto radicalmente distinto, de otra generación, y que lo único que conserva, además del redondo de las ruedas, es el nombre.

A esta altura, cualquier auto que se llamara Uno iba a ser bendecido por el don de las ventas cuantiosas, ya que la historia del nombre tiene un enorme potencial por sí mismo. Pero a eso, Fiat le sumó un vehículo moderno tanto de desde la técnica como desde el diseño, y sumamente personal. Los resultados están a la vista, pero vale preguntarse si los directivos regionales esperaban semejante éxito.

En sólo un par de meses el Fiat Uno logró ponerse segundo en el raking de ventas en Brasil (en Argentina todavía no se comercializa), con 19.130 unidades patentadas en junio. El Volkswagen Gol, que hace más de veinte años es el líder ininterrumpido de ventas en el vecino país, vendió sólo un 13,7% más (22.175). Y su liderazgo podría verse derrocado este mes con la llegada de la versión de dos puertas que ya tiene precio fijado en 25.550 reales, un valor muy competitivo frente al modelo de VW, que parte de los 27.530 reales para la antigua generación y de 30.880 para la actual, que sólo viene en cuatro puertas. La progresión de crecimiento del Nuevo Uno es muy alta ya que el mes pasado el Gol había vendido un 70% más que el modelo de Fiat.

Pero hay que aclarar en Brasil computan para ambos modelos las dos generaciones que actualmente conviven. Es decir que el Nuevo Gol (Gol Trend para nosotros) y el Gol G4 (acá Gol Power) suman juntos, al igual que el Nuevo Uno y el Mille (acá simplemente Uno).

También es importante mencionar que una buena cantidad de las ventas del Nuevo Uno salieron de la misma marca, lo cual no es tan auspicioso para Fiat. Por ejemplo, el Palio estaba segundo en la lista detrás del Gol pero con la llegada del Uno quedó en la quinta colocación, siendo superado por los Chevrolet Celta y Corsa Classic. Según Fenabrave, el modelo da Fiat cerró junio con 10.061 unidades vendidas, su peor resultado en 2010.

Esta antesala no hace más que ponerle gran expectativa a la llegada del modelo que está prevista para septiembre. Por lo pronto esperamos con ansiedad las cifras de ventas en Brasil para julio para ver si finalmente Volkswagen pierde con la caída del Gol su histórico bastión.

Mostrar más
Close
Close