Brasil Autos

UNA CAPACIDAD DE 250.000 UNIDADES AL AÑO

FCA INAUGURÓ SU POLO AUTOMOTOR JEEP EN PERNAMBUCO

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) llevó a cabo la inauguración del Polo Automotor Jeep en Pernambuco, Brasil, donde la marca norteamericana ya se encuentra fabricando el Renegade destinado a la región. A la Argentina, el modelo llegará a finales de año.  

Se trata de la primera gran inversión de FCA luego de su creación, realizada en octubre de 2014 luego de la fusión global entre Fiat y Chrysler. Además, es nada menos que la fábrica más moderna del grupo en todo el planeta.  
“Este también fue el proyecto más complejo hecho hasta ahora en la historia de la compañía, considerando el objetivo de construir no solo una fábrica de autos sino también de incluir en su perímetro un parque de proveedores de clase mundial, con el fin de producir vehículos también de clase mundial, siempre en sintonía e interacción de los stakeholders”, dijo Stefan Ketter, quien se encargó de supervisar la construcción de la planta

Para crear dicho polo industrial, la compañía llevó a cabo una inversión mayor a los 2.300 millones de dólares, suma que se dividió en 1.000 millones para la fábrica, 670 millones para el Parque de Proveedores, y el resto para el desarrollo de productos y otras inversiones. 

En cuanto a sus características, la nueva planta posee un área cubierta de 260.000 metros cuadrados y un perímetro en el que se construyó el Parque de Proveedores (de 270 mil m2), donde existen 12 edificios ocupados por 16 empresas que se encargan de 17 líneas de producto

El polo tiene una capacidad para producir 250.000 unidades al año y creará en total más de 9.000 puestos de trabajo. De dicha cifra, 3.300 serán en la planta Jeep, 4.900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales. Asimismo, el 82% de las personas son oriundos del nordeste brasileño, mientras que el 78% pertenecen a Pernambuco.

Con una construcción que fue iniciada en septiembre de 2012, la nueva planta cuenta con 700 robots de los cuales 650 están destinados para el sector Carrocería, 40 para Pintura y los 10 restantes en la sección Montaje

Uno de los ejemplos de la nueva tecnología de la planta son las dos líneas de prensas Komatsu, las más avanzadas tecnológicamente gracias a su capacidad para realizar 18 estampados por minuto, a lo que se suma el menor consumo de energía. 

Por su parte, la unidad Carrocería cuenta con la innovación más importante de la planta. Se trata de una estación con 18 robots que se encargan de aplicar 100 puntos de soldadura en 60 segundos, lo cual define la geometría de la carrocería en una sola etapa. 

Pero no es lo único. El sector de pintura le dio la bienvenida a un proceso que dispensa la primera capa de pintura, lo que garantiza la durabilidad de la misma. El montaje, en tanto, se destaca por la solución ergonómica para evitar esfuerzos físicos en los empleados, mientras que la colocación del motor se lleva a cabo en forma automática

Además, en el Communication Center, que está ubicado en el centro de la fábrica Jeep y con una extensión de unos 11.000 metros cuadrados, se concentran los resultados físicos de cada etapa de la producción

Por otro lado, el Polo Automotor Jeep concreta el regreso de la producción de la marca Jeep en el país vecino (luego de más de 30 años), además de sumar más de 15.000 de las mejores prácticas de Fiat y Chysler. 

En otro orden, el Jeep Renegade es producido en Brasil con un índice de nacionalización de piezas mayor al 70%, una cifra que en los próximos meses promete superar el 80%, un índice que también tendrán otros modelos que saldrán de la misma planta. 

La estructuración del Parque de Proveedores fue un proceso innovador, pues, al contrario de lo que suele ocurrir, primero se definieron las líneas estratégicas de productos y sus respectivos procesos -estándares de fabricación de clase mundial, tecnologías, equipamientos de producción y de control- para la ulterior selección de los proveedores. En la etapa siguiente, definimos junto a los proveedores los flujos logísticos y layouts, para, sólo a partir de ahí, dimensionar el complejo del Parque de Proveedores”, dijo el director de Gestión de Proyectos Estratégicos de FCA, Antônio Damião.

Por otro lado, el polo cuenta con avanzadas prácticas sustentables del sistema de gestión ambiental, con el objetivo de reciclar la totalidad de los residuos sólidos, así como reutilizar el 98% del agua utilizada en el proceso industrial. Dentro del proyecto de biodiversidad, ya están siendo plantadas unas 250 especies de árboles en el entorno de la fábrica.

Mostrar más
Close
Close