Mercado Autos

VW Y EL GOL TREND, PICAN EN PUNTA

EL PEOR COMIENZO, ENERO CAE EL 39,8%

En un año electoral, los patentamientos de vehículos 0 km comenzaron de la peor manera -la peor desde el 2005- y las perspectivas no son las mejores.

Si bien los números de enero de 2014 tenían un alto volumen de unidades comercializadas antes de la devalución y la aplicación de los nuevos gravámenes del impuesto interno, la baja cantidad de matriculaciones registradas en el primer mes de 2015 es alarmante.

Enero marca habitualmente el ritmo del año al ser el mes que más volumen registra y atenúa las caídas de los meses restantes -como ocurrió en 2014- o como en este caso, marcar un peligroso techo.

Antes del anuncio de las cifras de ACARA, Capitanich comunicó que el plan Pro.Cre.Auto no tendrá prórroga, culpando a las automotrices de “no ser efectivos”.

En este contexto complicado, enero registró una caída del 39,82% con un total de 65.550 unidades patentadas contra las 108.922 unidades correspondientes al mismo mes pero del año anterior, según informó ACARA.

Teniendo en cuenta que existe un enfriamiento en la demanda debido a varios factores -incertidumbre política y económica, pérdida de la capacidad de compra, etc-, se estimaba una caída importante, pero no de esta envergadura.

La falta de divisas sigue jugando un papel predominante y se hace notar para muchos modelos que “desaparecieron” del mercado o hay que esperar meses para adquirirlos.

Las proyecciones siguen oscilando entre las 600 y 630 mil unidades, ahora más cerca de la primer cifra.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN ENERO 2015

La venta de vehículos livianos presentaron caídas dispares: Autos (-42,08%) y Comerciales Livianos (-32,26%).

En un comienzo agitado, donde todos presentaron perdidas, Volkswagen se mantiene como la marca número 1 de la Argentina con un incremento en su participación, alcanzando el 21,45%. La empresa alemana es la que más novedades presento en este inicio del año con el lanzamiento del Golf, el Vento y un nuevo plan de financiación que contempla un seguro de desempleo.

En segunda posición finalizó Chevrolet con una pérdida cercana al 32 por ciento y, cerrando el podio, Ford con una “leve” caída (-21,38%) respecto a su competencia.

En cuarto lugar, se posiciona Fiat con una brusca caída superior al 40 por ciento que no fue mayor gracias al buen desempeño del Palio y Siena.

Las mayores pérdidas fueron para las marcas francesas: Peugeot (5°) con el 45,43%, Renault (7°) el 61,71 por ciento y Citroën (8°) el 61,04%. En el medio se ubicó la marca con mejor performance del 2014, Toyota que finalizo sexta con una contracción de sus patentamientos del 31 por ciento.

La novena posición fue para Nissanque siendo importador- presentó el mejor desempeño de enero con la pérdida de una sola unidad respecto a 2014.

Finalizando el ranking aparece Mercedes-Benz que muestra las dos caras de la moneda. Por un lado, golpeada por el impuestazo y por el otro “premiada” por su producto nacional Sprinter, tras la falta de dólares para importar por parte de la competencia.

Honda, termino en la 12° posición -detrás de Chery– con apenas 306 unidades patentadas.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN ENERO 2015

La venta de automóviles cerró enero con un volumen de 49.886 unidades, registrando una baja del 42% respecto al año pasado que se registraron 86.134 matriculaciones.

El Volkswagen Gol Trend empezó nuevamente el año como el auto más vendido de la Argentina aunque presenta pérdidas cercanas al 32 por ciento.

En segundo lugar se ubica el FIAT Palio, oriundo de Ferreyra, el hatchback de la marca italiana presenta la menor caída en este comienzo del año.

Cerrando el podio y con un decrecimiento del 38%, la Ford EcoSport, la SUV de referencia del segmento B.

Cuarto y quinto, se ubican dos competidores directos, el Peugeot 208 y el Ford Fiesta KD, respectivamente. El auto del león presenta una caída del 24,55%, mientras como contrapartida, el del Óvalo presenta un alza del 28,15 por ciento.

En sexta posición, se ubica el modelo con mayor crecimiento del ranking, el Chevrolet Classic producido en Rosario con un incremento del 38,61% en sus patentamientos.

Séptimo, se encuentra el único vehículo del segmento C, el Peugeot 308 fabricando en Palomar con la mayor caída (-48,2%).

En octavo lugar, se encuentra la Volkswagen Suran -renovada a fines de 2014, junto a la Suran Cross– con una reducción del 38% de su mercado respecto a enero del año anterior.

En noveno lugar, la sorpresa del 2014, el Toyota Etiosrecientemente fue anunciado una inversión para incrementar su producción– esta vez registró una pérdida del 17,46 por ciento.

Finalizando el ranking se encuentra el Fiat Siena que presenta una de las menores caídas -junto al Palio- en este inició del 2015.

LAS PICK-UPS MEDIANAS MÁS VENDIDAS EN ENERO 2015

La Toyota Hilux, en el año que será presentada su nueva generación, es la pick-up más vendida de la Argentina, aunque esta vez achicó la distancia contra sus competidores más directos.

En segundo lugar, se ubica la Volkswagen Amarok dejando a la Ford Ranger en el último lugar del podio. Ambas fabricadas en Pacheco, cerraron el mes con pérdidas del 22,52 y 3,71 por ciento, respectivamente.

Condenada al último lugar del ranking, se encuentra la Chevrolet S-10 que empezó el año como lo termino, a la espera de divisas para poder competir contra las nacionales.

Abel Bomrad, Presidente de ACARA sostuvo: “más allá de las cifras no se ha producido un desfasaje grande en el nivel de operaciones que veníamos teniendo. La importante baja en la comparación interanual de enero no representa el nivel de actividad real ya que se está realizando contra un enero de 2014 en el que se habían patentado un número muy importante de vehículos medianos y grandes que, ante la entrada en vigencia de algunas restricciones para esos segmentos, tuvo una fuerte venta en noviembre y diciembre de 2013 que se terminaron patentando en enero de 2014. También en el pasado mes se siente la falta de incidencia de los planes Pro.Cre.Auto 1 y 2 que ya han finalizado. Tampoco el gran crecimiento contra diciembre representa una tendencia porque estamos comparando el que tradicionalmente es el mes más fuerte con el menos. Diría que el nivel real de actividad de enero está en sintonía con el último cuatrimestre de 2014, veremos cómo podemos hacer para poder incrementarlo”.

Mostrar más
Close
Close